Acueductos de Nasca

Vista Panorámica de uno de los acueductos de Nazca

Los acueductos, son trabajos de ingeniería hidráulica que debemos revalorar y buscar que se consideren como una maravilla de la ingeniería civil, al igual que el santuario de Tipón, en Cusco. Estos acueductos conducen las filtraciones de  los ríos, Aija, Tierra Blancas y Nazca por tramos subterráneos (galerías socavón) y por tramos descubiertos (galería zanjón).En los tramos cubiertos construyeron chimeneas de sección helicoidal cada cierto tramo (50, 100 y 120 m), con el fin de realizar el mantenimiento de las zanjas y cargar con la presión atmosférica al acueducto y mantener el régimen de flujo uniforme, el mismo que no causa erosión ni sedimentación en el canal. Las chimeneas tienen una longitud promedio aproximado de 70 a 80 pasos (unos 49 mt) donde se puede ingresar con relativa facilidad a realizar el mantenimiento. Las paredes de estas chimeneas están revestidas con piedras canto rodado, colocados aparentemente sin aglomerante y mantienen su estabilidad a pesar de los fenómenos naturales ocurridos (terremoto último en Nazca 1996).

Chimenea de sección helicoidal hecha con canto rodado y sin aglomerante alguno

Chimenea de sección helicoidal hecha con canto rodado y sin aglomerante alguno

En los tramos cubiertos techaron el canal para lo cual utilizaron lajas de piedra y listones de Huarango finamente colocados. La construcción de estos tramos cubiertos hace pensar que conocían técnicas de topografía subterránea, ¿como hacer para seguir la dirección adecuada con la pendiente óptima que mantenga el flujo uniforme necesario, con el fin de garantizar la durabilidad de la estructura?

Los tramos descubiertos lo revistieron con piedra canto rodado, colocados de tal manera y sin aglomerante alguno, que han resistido los embates de la naturaleza. Los caudales que fluyen por estas galerías van en rangos de 13 a 50 lt/s. Son  más de 30 galerías que cruzan todo el valle de Nazca y que ahora por la expansión urbana están en peligro. Las aguas que discurran por estas galerías eran recibidas en reservorios o cochas y de ahí se distribuían a los campos de cultivo, de esta manera pudieron desarrollar toda una civilización que hasta el día de hoy nos sorprenden.

19 pensamientos en “Acueductos de Nasca

  1. Ronald, sencillamente fantastico, aun no entiendo como en el colegio no nos ensenaron nada de esto, en su lugar aprendimos de los jardines de babilonia, el faro de alejandria etc, pero de las grandes maravillas de nuestro continente nada, ni mier…… y tenemos tantas maravillas de las que sentirnos orgullosos, los productos agropecuerios como los tuberculos que han salvado millones de personas en Europa, Africa y Asia, medicinales y ultimamente la Quinua la cual siendo originaria de los andes ya esta siendo cultivada en numerosos paise y lo peor hasta esta siendo transgenizada, con resultados desconocidos, reclamemos el derecho de conocer nuestra verdadera historia, no la que los depredadores y genocidas nos han impuesto por decenas de anos, felicitaciones y gracias, (PD. Yo he visto algunas de esta obras fantasticas de ingenieria y realmente me emocione cuando comprendi la grandeza de sus constructores.

    • El desconocimiento de este gran legado por nuestros docentes posiblemente hace que no le demos el verdadero valor a este importante legado dejado por nuestros antepasados. Pero a Dios gracias, por lo que compartimos en este espacio nos está permitiendo llegar a docentes en formación y están ellos haciendo suyo estos mensajes.
      Gracias Oscar y comparte entre tus contactos este espacio para ser cada día más!!

  2. Una maravilla de la ancestral ingeniería hidráulica de nuestros antepasados, que muchos hemos oído hablar de ella, pero que realmente no conocemos bien la magnitud de lo que es esta obra de ingeniería. Gracias Ronald Ancajima, gracias nazqueño

    • Gracias a los amigos que día a día visitan este espacio, donde podemos apreciar motivos adicionales para sentirnos orgullosos de ser peruanos, gracias a ti estimado Pedro por llamarme nazqueño un orgullo de serlo.

    • Efectivamente estimado Oscar, nos seguimos maravillando aún más cada vez que podemos visitar estas grandes obras hidráulicas dejadas por nuestros antepasados. Gracias por visitar y compartir Hidráulica Inca.

  3. Solo quiero compartir algo con Uds, los cientificos descubrieron que habia similitud entre la Ceramica Nasca y algunas Lineas de Nasca, y algunos restos arqueologicos dejados por esta gran cultura.
    Esta es Jarrones y ceramicas rotas en las lineas, tambien en cerro de Nasca, hace poco se esta restacando las tradiciones ancestrales, como el Yacuraymi, por el agua.
    Se trata de tradición oral dejaba por nuestros ancestros muy anteriores a los Incas, que ya esta cayendo al olvido, pero como hay escuela e Institutos de Turismo, se esta rescatando esta tradición ya olvidada.
    Se trata de que en tiempo muy ancestrales ellos padecieron de la escasez del agua, entonces habia una reunion y se elegia atraves de una ceremonia al mas valiente, audaz , arrojo, fuerte a la par de ser un guerrero espiritual, al que resultaba ganador el mas fuerte, era elegido para traer el agua del oceano, alli donde nadie se atrevia a llegar donde los peñascos las aguas mas bravas y recogian las espumas de esta con su agua en jarrones ceramica y eran tapados en un ritual de regreso al a montaña o cerro mas cercano al llegar ala cumbre del cerro eran destapado el jarro y gota a gota era vertido el agua en este ritual se pedia por que las lluvias volvieran y el agua, y esta era realizada en una fase de la luna, al poco tiempo lo que parecia imposible se conseguia llovia y la tierra se volvia fertil, muchos agricultores en tiempos de escasez de agua hacen este ritual y las lluvia y el agua vuelven fertiles las tierras, pero esta tradicion se rompio poca gente se acuerda de esto y los agricultores que hacian esto ya murieron o envejecieron, pero esta tradicion se ha rescatado atraves de las fiesta del Yacurami , la cual se ha institulcionalizado aca.
    Sabian tambien que la velocidad que vienen las aguas atravez del acueducto, los Nascas la redujeron atraves de codos y en tramos lograron que el agua llevara mansamente alas manos de su pueblo, y algun dia llegan a Nasca, notaran que casi las aguas no se mueven son estaticas , es por este trabajo que hicieron ellos, a diferencia del rio hablador del Rimac que son rapidas.
    Bueno les invito a que conoscan mas de la cultura Nasca.

  4. Maravilloso!!!! , tenemos el deber de rescatar, y cuidarlo ….creo que todo Peruano deberían estar orgullosos !!! demuestra la capacidad y la intelegencia de nuestras civilizaciones ancestrales !!!!!! ” En el tiempo de los inkas, no había espacio de tierra que no esté produciendo… es esi que los desiertos eran mantos verdes…. grácias a la tecnologia hidráulica Inka “

    • Gracias Salomón por tu visita a HIDRAULICA INCA un espacio donde queremos mostrar el gran legado de nuestros antepasados y el dominio que tuvieron del medio en el que desarrollaron una cultura, un imperio y muestra de ello es Nasca. Te invito a que visites Tipón donde encontraras un santuario al agua.

      • Estoy de acuerdo con la herencia nasca, pero como se puede conservar, se podria darle uso domestico? pero si sabe que en la agricultura utilizan fertilizantes quimicos que peligra la salud,sabemos que todo se filtra y al final llega al subsuelo. entonces mi pregunta ,se puede utilizar esta agua para uso domestico? gracias por hacer de esto una tematica de interes público.

    • Nuunca es tarde para responder una pregunta, hoy en dia se riega cultivos con estas aguas que son autenticas muestras de Ingenieria Hidraulica, tambien son utilizadas para consumo humano, ya que vienen de vertientes lejanas kilometros y kilometros de construccion con piedra y huarango, para evitar que el huarango se malogre lo sometian a cocimiento evitando asi su deterioro, y todo esto debajo del suelo , lo que ven ustedes solo son ojos, o lugares de recojo del agua, son traidas de kilometros de distancia, y son muchisimos los acueductos , son diversas las ramificaciones., la cultura no es Inca, es anterior , es una cultura ancestral de data de muchos siglos atras.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s