Entrevista a Ing. Luis Mason Meiss – ABC de los Andenes

foto1-andenesEn la revista AGRONOTICIAS  del 20 de abril del 2013  (Edición N° 387), se publicó la entrevista al Ing. Luis Mason Meiss, un estudioso de los Sistemas de Andenes desarrollados por nuestros antepasados peruanos.

El Ing. Luis Mason indica que en base a los inventarios realizados en las cuencas superiores de los ríos Rímac y Lurín, principalmente, se podría considerar  que un 75 – 80%  se encuentra abandonado, semiderruido o  derruido, y que un 20-25%  podría ser reconstruido, casi de inmediato.

Señala además que en las regiones suroccidental y suroriental andinas, donde aún hay significativas extensiones en uso, y no sólo para fines  agrícolas, sino también turísticos. Esto se puede apreciar nítidamente en los valles del Colca (Arequipa), Calca-Urubamba (Cusco) y Sandia (Puno), así como en las alturas de Moquegua y Tacna. Después viene la región central-andina, incluyendo a Lima.

Indica también que se hace necesario recuperar los sistemas de Andenes  …  Pero con una recomendación: que los propios campesinos sean los ejecutores de ese proceso, debidamente motivados acerca de su conveniencia económica, ecológica y social. En este sentido, cabe considerar que en el flanco occidental andino, que es de naturaleza semidesértica a desértica, el interés primordial de los campesinos es por  agua. Por ello, antes que reconstruir andenes, ahí primero hay que  rehabilitar o habilitar reservorios y canales de riego. En caso contrario ¿de qué valdría  tener  andenes, si no va haber   agua con qué regarlos?

Entrevista completa: Especial para políticos y líderes rurales ABC sobre Andenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s