Acerca de

Hace algunos años, en uno de los trabajos que nos ha tocado desempeñar, conocimos de cerca obras extraordinarias hechas por nuestros antepasados que tenía por objeto abastecer de agua lugares donde se erigió una gran cultura: NASCA, nos impresionó los acueductos, cómo captaban el agua desde manantiales cercanos al río y conducían el agua a través de galerías subterráneas por varios kilómetros, para luego llevarla por canales abiertos hasta entregarlas en reservorios (q’ochas) donde era almacenada para poder regar con más facilidad terrenos fértiles, alimentando de esa manera a toda una población; reflejaba un manejo extraordinario de las aguas subterráneas.

Estas construcciones no son producto del azar sino de una alta ingeniería hidráulica, el buen conocimiento de las cuencas, que fueron utilizadas muchos siglos antes que se formará el Tahuantinsuyo. Es necesario rescatar y reutilizar tan sabia experiencia que aún no ha sido superada por la ciencia y tecnología actual.

Este INVENTARIO GEOFOTOGRÁFICO nace después de haber evaluado la necesidad de compartir información de nuestro pasado hidráulico, con el aporte de muchas personas que siguen estos espacios, y con el fin de difundir lo grande que fuimos usando el agua y el territorio, producto de una cosmovisión y veneración a esos elementos al considerar que tenían vida; debemos re-valorar y rescatar este conocimiento apoyados en las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Al inicio de esta web trabajamos una infografía que sintetizara los uso principales del agua y el suelo por nuestros antepasados, gráfica que usamos en el diseño del primer logo de Hidráulica Inca:

Logo de Hidráulica Inca

Logo de Hidráulica Inca

Años después esta infografía a evolucionado consolidando algunas de las obras hidráulicas e investigaciones que realizamos. Con el apoyo de nuestro amigo dibujante Jorge Almendras, llegamos a la siguiente gráfica:

Sabiduría ancestral en el uso del agua y el territorio Estas practicas no son producto del azar sino de una alta ingeniería hidráulica y el conocimiento de las cuencas, que fueron utilizadas muchos siglos antes que se formará el Tahuantinsuyo. Es necesario rescatar y reutilizar tan sabia experiencia que aún no ha sido superada por la ciencia y tecnología actual

Asimismo, nuestro logo, lo cambiamos considerando aspectos geométricos (matemáticas), los andes representado en las curvas de nivel que fueron adaptados a través de los extraordinarios andenes y la simetría que esta presente en cada una de sus obras.

Logo Hidraulica Inca - nuevo

Nuevo Logo de Hidráulica Inca

Agradecemos a los amigos que visiten Hidráulica Inca e invitamos a que compartan entre sus contactos este lugar y poder de esa manera difundir, aún más, tan importante legado.

Resaltar que hemos asumido como lema el pensamiento de María Rostworowski:

“El Perú no se va ha integrar como nación mientras no se integre a su pasado, lo lea, lo conozca, lo ame y se sienta orgulloso de él”,

6 pensamientos en “Acerca de

  1. Considerame tu amigo, soy Segundo Requejo Benavides, de profesión Ing Agricola, hoy radico en Piura y me apasiona la infraestructura hidraulica antigua. Aqui en Piura escuche y conoci parte de un canal antiguo de una longitud extensa que aún no es precisada, lo denominan CANAL INCAICO, cruza varios distritos como: Huarmaca, Salitral, Buenos Aire, La Matanza, Catacaos, Sechura (su desierto) y llega al desierto de Morrope (en Lambayeque).
    Cuando trabaje en Huamachuco con Pronamachs un profesor me condujo a una ciudadlela de Marcahuachuco, que tenía comunicación con lagunas.

    • Gracias Segundo por tu mensaje. Hemos escuchado del canal incaico que indicas, sería importante tener algunas imagenes, datos del lugar o alguna evidencia gráfica. De todas maneras vale tu aporte y poder programar una visita a la tierra hermosa de Piura. Saludos amigo

    • Hola Anggelo, gracias por visitar HIDRÁULICA INCA y tu comentario. Tal como dices debemos redescubrir tan importante legado y ponerlo en valor. En nuestras cumbres Altoandinas nuestros ingenieros hidráulicos construyeron importante represamientos utilizando piedras y arcilla (con algún componente impermeabilzante) donde almacenaban el agua necesaria en los momentos de estiaje. Inmediatamente después en las parte, vemos restos de asequias que tenían el solo fin de captar el agua de lluvia y llevarlas a unas cochas donde se almacenaba sin un fin aparente, pero que servia para alimentar el acuifero y mantener los puquios. Estas son solo unas muestras de tan valiosas obras que debemo imitar. Gracias de nuevo y comparte entre tus contactos este espacio para ser cada día más.

  2. excelente espacio hay que seguir redescubriendo la genialidad de nuestros antepasados, y la mejor forma es observando su maravillosa inteligencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s