El conocimiento ancestral, base de Sierra Azul

Nuestros antepasados utilizaron tecnologías adecuadas a las duras condiciones de los andes, con el fin de detener las aguas en las alturas y usarlas de forma adecuada para cubrir sus necesidades tanto poblaciones como agrícolas.

El conocimiento ancestral nos señala por ejemplo las siguientes prácticas:

Construcción de Represas altoandinas

Collpa 1

Represa preinca Collpa, más de 2000 años y sigue produciendo su valiosa carga para beneficio de las poblaciones asentadas aguas abajo de ella. Pamparomas – Ancash

En las partes altas de las cuencas construyeron represas, de mediana capacidad donde almacenaban el agua de las lluvias. En la vista podemos observar la represa Collpa, en la parte alta de la cuenca del río Nepeña, a 3,826 msnm, ubicada en el caserío de Cajabamba Alta Distrito de Pamparomas provincia de Huaylas (Ancash). Miles de años y sigue en pie para beneficio de las personas que viven aguas abajo de ella. Es impresionante ver el chorro de agua que aún fluye por su vertedero y sentir en el rostro la brisa fresca del agua que vierte.

Propuesta: Crear un Programa Nacional de construcción de Represas Altoandinas para retener las aguas en las partes altas de la cuenca. Las represas preincas muestran la extraordinaria ingeniería hidráulica y el buen conocimiento de las cuencas. Es necesario rescatar y utilizar esta sabía experiencia.

Siembra y cosecha de aguas

Amuna en la comunidad de Tupicocha, parte alta de la cuenca del río Lurin - Lima

Amuna en la comunidad Tupicocha, parte alta de la cuenca del río Lurin – Lima

Con la idea de detener las aguas en las alturas, se plantean usar de manera masiva las experiencias de las amunas que nuestros antepasados limeños utilizaron y siguen haciéndolo con éxito; ellos trazan canales en las partes altas de las cuencas y llevan el agua a reservorios (qochas) que no tienen por función almacenar sino infiltrar el preciado elemento el mismo que aparece meses después en forma de manantiales o puquiales, en las partes medias y bajas, justo en los momentos en que el agua  es más escasa (agosto a octubre).

Propuesta: Programa Nacional de Siembra y Cosecha del agua que permita la infiltración de las aguas de lluvia y que alimenten las aguas subterráneas en las partes medias y bajas de las cuencas. Prácticas ancestrales usadas por el poblador limeño, y que es probable que se hayan usado en muchas de las cuencas de nuestro país.

Construcción de reservorios a nivel de parcela (qochas)

Reservorio parcelario ubicado en la cuenca media de Chancay-Huaral

Reservorio parcelario ubicado en la cuenca media de Chancay-Huaral

Las evidencias de almacenamiento de las aguas para fines de riego, a nivel de parcela, es evidente en muchos lugares del país. Las aguas se almacenaban durante la noche para ser usada en el día, con una mayor eficiencia.

Propuesta: Programa nacional de construcción de qochas,  Esta práctica debemos hacerla de manera masiva de esa forma se puede hacer un uso más eficiente del agua.

Recuperación de andenes

Rehabilitando andenes en Caylloma - Arequipa

Rehabilitando andenes en Caylloma – Arequipa

Nuestro territorio está cubierto de andenes, aproximadamente UN MILLÓN de ha, que están ahí, esperando que puedan ser re-utilizados.

Propuesta: Programa Nacional de Recuperación de Andenes, pero no solo con la visión técnica y asistencialista, que considera como única meta los metros de andenes rehabilitados, sino una visión multidimensional que integren además de ingeniería, la agro-ecología, ambiente, historia y turismo. Son espacios hermosos que pueden ser usados con fines turísticos, usando la tecnología actual y la sabiduría ancestral, una simbiosis necesaria para el desarrollo de estos proyectos, tal como mostramos en las terrazas de Japón. Ver la propuesta.

El Plan de Gobierno de PPK considera ejecutar el proyecto Sierra Azul, con cifras que pueden ser de lejos mayores con el aporte de fondos alternativos y con una claridad de acciones. El plan señala que se promoverá y apoyará a los pequeños productores para cumplir el 2021 con la meta de rehabilitar 100,000 hectáreas de andenes y asegurar el riego de 500,000 hectáreas en la sierra. Se constituirá un Fondo de 300 millones de soles para el cofinanciamiento de las obras y se ampliará el presupuesto del MINAGRI con un monto de 100 millones de soles anuales para apoyar las actividades de Sierra Azul.

Las condiciones actuales son las más favorables, con un fondo verde que el mundo ha puesto a disposición para países como el nuestro, que será seriamente afectado por el cambio climático, que se puede convertir en una oportunidad para modernizar nuestra actividad agrícola.

Anuncios

Un pensamiento en “El conocimiento ancestral, base de Sierra Azul

  1. Pingback: El conocimiento ancestral, base de Sierra Azul | Hidráulica Inca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s