Perú tierra de Quipus

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A lo largo de este tiempo, de compartir aspectos de la Hidráulica Pre Inca e Inca, resulta difícil pensar que ellos no tuvieran una forma de transmisión de conocimientos.

Las evidencias que hemos ido documentando implica conocimiento científico, que se ha compartido de generación en generación  través de diferentes formas como son las maquetas, narraciones, y creemos, con elementos como los Quipus.

Un ejemplo de maqueta lo representa el monolito de Saywite, ubicado en Apurimac. Pensamos que Saywite es un centro ceremonial donde se rendía culto al agua, pero también debe haber sido un centro de “capacitación” donde los hidráulicos incas aprendían las diferentes opciones de ingeniería en condiciones de costa y sierra; vemos en él, las principales estructuras hidráulicas que encontramos como vestigios de su gran conocimiento de las cuencas asociados a la divinidad y a su visión del mundo. En el siguiente enlace puede acceder a mayor información sobre SAYWITE.

Otro ejemplo de maqueta arquitectónica la apreciamos dentro del museo Antonini ubicado en la ciudad de Nasca. Vemos en la maqueta diferentes recintos con personajes realizando diversas labores.

En estas fechas se ha descubierto en Incahuasi 29 Quipus, este lugar ubicado al sur de Lima (altura del Km 30 hacia Lunahuaná), los investigadores encontraron por primera vez varios Quipus en el lugar donde se los utilizaba: un depósito de productos agrícolas en el que aparentemente se los usaba como libros de contabilidad para registrar la cantidad de maní, pimientos, porotos y maíz. Esta es una de las evidencias que acercan mas al conocimiento de este importante elemento, que indicaría la certeza de su uso y es probable de formas de escritura que tiene que ser estudiados.

Veamos el siguiente vídeo realizado por el Ministerio de Cultura, que muestra como algunas de nuestras comunidades (Tupicocha en Huarochiri – Lima) aún evidencia formas de uso de los Quipus.

Anuncios

Un pensamiento en “Perú tierra de Quipus

  1. Pingback: Perú tierra de Quipus | Hidráulica Inca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s