Hidráulica Inca

Autor: Ing. Ronald Ancajima Ojeda

Nuestros antepasados no “gestionaron recursos”, ellos CRIARON el agua, el suelo, los cultivos; pensaron en el beneficio colectivo, en el bien común en cada una de sus obras.

Observe el MONOLITO DE SAYWITE, en Apurimac, donde encontrará su cosmovisión y representación de las principales obras hidráulicas.

Monolito de Saywite

Conozca la Irrigación Preinca HUIRU CATAC, en Ancash, cientos de km de canal que une los andes con la costa

Esquema Huiru Catac – Fuente Juan Villafana Avila

Aprenda de la Presa COLLPA, en Ancash, que evidencia el nivel de previsión y conocimiento de las cuencas

Presa Collpa, más de 2,000 años y aún en funcionamiento

Sorpréndase del vasto sistema de ANDENES que convirtió zonas áridas en productivas, se estima en UN MILLÓN DE HA; así como del Canal CUMBEMAYO, en Cajamarca, que refleja conocimiento hidráulico y de planificación

Un millón de hectáreas en andenes que cruzan nuestro territorio de norte a sur. El extraordinario Canal Cumbemayo ejemplo de ingeniería hidráulica

Maravíllese de MACHU PICCHU como muestra de su genialidad y desarrollo científico y técnico; también de TIPÓN que evidencia el respeto a la tierra y al agua en una hermosa sintonía con su entorno.

Machu Picchu una de las 7 maravillas del mundo y el Santuario al Agua llamado Tipón, maravilla de la ingeniería civil moderna

Respete a los ACUEDUCTOS DE NASCA, en Ica, que se presenta como una muestra evidente del conocimiento de la ingeniería hidráulica entre otras ciencias.

Una vista del acueducto de Achaco, con un dren principal de una profundidad promedio de 1.50 m.

Replique las prácticas ancestrales de cosecha del agua que en Lima llamamos AMUNAS, las formas de producción agrícola llamados WARU WARU, que vencieron las más duras condiciones climáticas del Altiplano de Puno, en 120,000 ha, a fuerza de chaquitaclla que hasta ahora no hemos podido superar.

Prácticas ancestrales que aún se mantienen vigentes: la siembra y cosecha del agua en las Amunas de Tupicocha en Lima y los sistemas de producción waru waru en el altiplano de Puno

Admiremos MORAY como centro de experimentación agrícola y observatorio solar tal como CHANKILLO.

Laboratorio agrícola de Moray en el Cusco y el observatorio solar de Chankillo en Casma (Ancash)

Conozcamos nuestro pasado, aprendamos a través de sus obras, amémoslo y sintámonos orgullos de él; solo así nos integraremos como nación.

Anuncios

5 pensamientos en “Hidráulica Inca

  1. Toda la tecnología de nuestro antepasado Inca fue borrado por unas personas que no valoraron su nivel, pues solo vinieron a saquear las riquezas. Es tiempo que los profesionales de campo retomemos estas enseñanzas y la plasmemos en su relanzamiento.
    Personalmente debo de manifestar mi malestar el no conocer éstos canales, a pesar de ser de la zona, nací en Caraz, algo de ello me dio a conocer mi padre. Todavía no pierdo la esperanza de volver a mi tierra y trabajar por su desarrollo.

    • Resalto el llamado profesional a retomar estas enseñanzas, ciencia andina que esta reflejada en cada una de sus obras, las cuales debemos estudiar y replicar. Considerar que el desarrollo no es solo cemento y fierro, ya lo demostraron con nuestros antepasados con su obra emblemática Machu Picchu.
      Respecto de la otra parte de tu comentario, nunca es tarde, siempre hay un momento.
      Saludos cordiales

  2. Pingback: Hidráulica Inca | Hidráulica Inca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s