Tipón, un testimonio inca para la gestión del agua

El sitio Inca de Tipón recibió el primer Premio Heritage de la División de América Latina de la The International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR), durante el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica. Por este motivo Mike Applegate, presidente y fundador de Applegate Group, Inc. escribió un hermoso artículo sobre Tipón que ahora compartimos.


Tipón es un antiguo templo inca al agua, que tiene ejemplos sobresalientes de las capacidades de ingeniería hidráulica inca. Es un buen lugar de visita por los ingenieros, para recordarnos la importancia del agua para la sociedad tanto en ese momento como ahora.

Hace poco hice un viaje para visitar Perú para la XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica. Esto también dio la oportunidad de ver algunas de las estructuras del Imperio Inca y aprender más sobre la historia de sitios específicos. Uno de esos sitios es Tipón que se encuentra cerca del Cusco en Perú.

Tipón es un templo sagrado al agua, construido por los Incas en el siglo XV. Se encuentra en un estado notablemente bueno y es un testimonio del ingenio que los incas tenían en la gestión del agua y el diseño hidráulico.

Emblematic image of Tipon

La performance hidráulica de las características del agua es impresionante. Los canales abiertos, las caídas, las estructuras de disipación de energía y las captaciones están bien diseñados y continúan funcionando incluso después de siglos de uso.

Tipón también representa la importancia social del agua con la que fue vista por este imperio. El diseño arquitectónico de las paredes y las terrazas incorporaba sin problemas el sistema hidráulico según los requerimientos del agua.

Es impresionantemente hermoso.

El agua fue la base de la cultura agraria inca. Pero los Incas aparentemente también le dieron un enorme valor social a otros aspectos del agua. La vista y el sonido del agua que fluye a través de las diversas estructuras de Tipón hacen que este antiguo templo tenga un sentimiento muy conectado y espiritual a la naturaleza y la tierra.

Tuve la buena fortuna de visitar el sitio a primera hora de la mañana cuando muy poca gente estaba allí. El sonido de fondo tranquilo y silencioso de agua burbujeante y sus salpicaduras era muy relajante. La belleza visual de las gotas de agua y las fuentes que aún funcionan después de siglos de uso fue deslumbrante. La vista panorámica del valle a continuación se agregó a la experiencia. Pude entender por qué los incas lo consideraban un terreno sagrado.

Cuando el Imperio Inca fue invadido por los españoles, partes de este sitio fueron enterradas por los Incas y muchos artefactos como ollas de agua rituales fueron destruidos para mantener lo que consideraban sagrado para su gente, fuera de las manos de los invasores. Me dijeron que había poca plata u oro encontrado en Tipón, por lo que los españoles rápidamente perdieron interés en él. Trabajos de restauración recientes han descubierto características ocultas adicionales y secretos de Tipón. Los descubrimientos arqueológicos continúan revelando el ingenio de estos antiguos ingenieros hidráulicos.

Ha habido muchas otras investigaciones de Tipón que son mucho más detalladas y mejores revisiones técnicas que este artículo. La durabilidad y simplicidad de su diseño antiguo nos habla de ingenieros. El hecho de que todo esto se haya llevado a cabo sin las herramientas técnicas que nosotros, como ingenieros, tenemos actualmente a nuestro alcance es una razón más para admirar este logro. La observación que tengo como ingeniero profesional y alguien que ha trabajado en el agua durante muchos años es que a veces tenemos que dar un paso atrás en nuestro trabajo diario, que involucra los aspectos técnicos del agua. Tipón amplifica los aspectos emocionales, espirituales y sociales del agua que afectan a todos. Nosotros, como profesionales del agua, debemos mantener una apreciación por un recurso que da vida y que trasciende las fórmulas y la teoría hidráulica.


Mike Applegate, PE, CCE es presidente y fundador de Applegate Group, Inc.

Mike tiene 42 años de experiencia en consultoría en ingeniería de recursos hídricos, trabajando con clientes de la industria energética, la agricultura, la minería y el gobierno. Esto incluye la planificación de los recursos hídricos, las evaluaciones de los derechos de agua, el modelado de cuencas fluviales, el diseño de la infraestructura y la gestión de la construcción. Mike ha servido en la Junta de Directores del Distrito de Conservación del Agua del Norte de Colorado desde 1991 por nombramiento judicial. Sus deberes en Northern Water como Presidente incluyen políticas y guía para la operación y administración del proyecto de agua más grande en Colorado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s