Los acueductos de Nasca, una historia aún no comprendida

La ciudad de Nasca esta atravesada por acueductos, en la vista apreciamos los que están en mejores condiciones

La ciudad de Nasca esta atravesada por acueductos, en la vista apreciamos los que están en mejores condiciones

Volvemos a visitar los acueductos de Nasca y no deja de sorprendernos; nos convence cada vez más que debe ser considerados como una maravilla de la ingeniería hidráulica moderna por la forma como gestionaron las aguas subterráneas, construyendo estructuras de captación con una alta tecnología que aún no logramos descifrar, y de esa forma usar un recurso tan escaso en medio de una zona tan árida como es Nasca. Según la información arqueológica estas obras fueron construidas en el periodo intermedio temprano (600 AC a 400 DC).

Los organizadores del XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica ofrecerán, como parte de su desarrollo, una visita a los acueductos de Nasca. Con el objetivo de establecer las coordinaciones en las instituciones representativas viajamos a la ciudad de Nasca, este 19 de agosto del 2016. Pudimos convocar a funcionarios del Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Ica, Municipalidad Provincial de Nasca para lo cual el apoyo del Ing. Agustín Gonzales, Administrador Local de Agua Palpa-Nasca fue valioso.

Reunión visita a acueductos

Representantes del Ministerio de Cultura, Gobierno Regional y ANA reunidos con el suscrito en la ciudad de Nasca

Con ellos establecimos como se llevaría de la mejor manera la visita que realizarían las personas participantes del congreso. Pero un aspecto que trasciende al desarrollo de esta actividad fue la necesidad de conformar una asociación, que denominamos en ese momento Patronato de los Acueductos de Nasca, que tenga por finalidad establecer un plan de acción para salvaguardar la integridad de estas hermosas estructuras que día a día se ve afectada por el crecimiento de la población que exige servicios básicos, entre ellos el agua. Es decir, una gran contradicción: “exige agua y de manera simultanea vulnera las estructuras que las puede proveer”.

Luego de la fase de planificación realizamos un recorrido, el mismo que seguirían nuestros ilustres visitantes, compartimos en esta nota algunos detalles de dos acueductos: el de Ocongalla y Achato.

Acueductos de Ocongalla

Estos acueductos están ubicados en la zona sur de Nasca, pasando el aeródromo, hacia el desvío a la ciudadela de Cahuachi. Una zona sin protección alguna, donde se llega fácilmente tanto a pie como en movilidad.

Acueductos de Achaco

Es un acueducto de reciente recuperación a cargo de la Municipalidad Provincial de Nasca. Si antes nos sorprendíamos con las chimeneas en el acueducto de Cantalloc, este acueducto nos muestra la captación de las aguas subterráneas, aún en funcionamiento, casi 1500 años después de su construcción, lo que demuestra el alto nivel tecnológico que desarrollaron.

Los foráneos como nosotros, que nos asombramos con estas muestras de sabiduría ancestral en el manejo del agua, queremos y postulamos que estas estructuras sean consideradas como una maravilla de la Ingeniería Hidráulica moderna. Pero podemos apreciar que no es de tanta consideración por los habitantes de Nasca, que día a día deterioran o ven como se malogran estas hermosas obras preincas, que por paradójico que suene permite la vida en esta parte del país.

Señoras lavando su ropa en una de las chimeneas de uno de los acueductos que cruzan Nasca

Señoras lavando su ropa en una de las chimeneas de uno de los acueductos que cruzan Nasca

El Ministerio de Cultura ha realizado un inventario de estos acueductos, información que pronto nos la harán llegar. Se señalan que son 50, otros indican que son 42 acueductos, lo cierto es que debemos hacer un estudio mas detallado con planteamientos que busquen su cuidado y evitar de esa manera el deterioro de tan importante legado, que trasciende nuestras propias fronteras hasta la humanidad entera.

Parte de esta material será expuesto en el Congreso Latinoamericano de Hidráulica, están cada uno de ustedes cordialmente invitados, ingresen al siguiente enlace para los detalles de este importante evento: CONGRESO

Conocer nuestro pasado, re-valorar el gran conocimiento ancestral es la base de nuestra cultura y desarrollo, además que nos señala el camino a procesos de adecuación al cambio climático.

Gracias de antemano por compartir este artículo, hemos dado un pequeño paso en la conformación del Patronato, debemos hacer mucho más.

5 pensamientos en “Los acueductos de Nasca, una historia aún no comprendida

  1. la pregunta es si estos acueductos se iniciaron en un puquio o un ojo de agua natural o si se tuvo que buscar el lugar idoneo para hacerlo en el desierto. la respuesta es importante por la replica que se pudiera hacer del mismo sistema teniendo en cuenta que irrigan aprox 240 hectareas

  2. Pingback: Sabiduría ancestral en el manejo del agua subterránea | Hidráulica Inca

  3. Ing. Ronald Ancajima
    La visita realizada el viernes 19 de los corrientes, una de las tantas visitas realizadas, se ha observado una maravilla de la ingeniería hidráulica, donde los peruanos en especial autoridades de la Provincia de Nasca estamos preocupados en la recuperación y mantenimientos de estas joyas de nuestros antepasados, que construyeron sin tener la tecnología actual.
    Es bastante asombroso, ver estas obras que construyeron con unos conceptos de alta ingeniería, para captar el recurso hídrico para el consumo humano y la agricultura. Lo cual perdura atreves de los años, soportando los terremotos que hicieron grades destrucciones en la zona.
    Atentamente,

    Msc. ALEJANDRO CRISPÍN GÓMEZ

    • Estimado Alejandro gracias por tu comentario, como iqueño muestras tu preocupación como la de nosotros, pero es hora de pasar a la acción, por eso resalto en la nota el hecho de crear un Patronato de los Acueductos de Nasca, que vele por su preservación. Esta nota trata de comunicar al mundo el grave deterioro que viene sufriendo estas estructuras, a manos de los mismos nasqueños, donde la responsabilidad de los funcionarios de turno es hacer algo para evitarlo.
      Destacas el gran avance tecnológico con la cual nuestros antepasados construyeron estas obras, vemos en la nota, que aún siguen trabajando, a pesar del tiempo y por duro que suene de las personas.

      Saludos cordiales

  4. Pingback: Los acueductos de Nasca, una historia aún no comprendida | Hidráulica Inca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s