Recuperación de Andenes en Caylloma

Conversando con un gran amigo, respecto de los temas del agua, nos preguntábamos que se entiende por respetar los usos y costumbres de las comunidades campesinas y nativas, tal como señala la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento. Señalábamos que en base a esto en algunas comunidades se establecen situaciones de abuso en el uso del agua, como por ejemplo exigir agua sin haber sembrado un surco, solo por que lo señala una antiguo rol de riego; o de tener solo 1 hora de riego teniendo 3 hectáreas sembradas solo por obedecer los usos y costumbres.

Cuando vemos trabajos como el que presenta DESCO – Programa Regional Sur, entendemos lo que son los usos y costumbres: uso adecuado de los recursos naturales: suelo y agua, como lo son los sistemas de andenes, y la costumbre de su manutención, entendiendo que es una forma extraordinaria de usar el territorio.

Reflexionábamos también en la necesidad de tener un inventario de los “usos y costumbres” en torno al agua. Eso pretendemos hacer en Hidráulica Inca, tener un inventario de los buenos usos a través del conocimiento de los grandes sistemas hidráulicos pre inca e inca.

Subiendo por los escalones del Anden

Subiendo por los escalones del Anden

Compartimos el trabajo de DESCO resaltando algunos aspectos importantes en el proceso de rehabilitación de andenes.

VENTAJAS DE LOS ANDENES:

  • Uso óptimo del agua y aprovechamiento de lluvias
  • Control de la erosión
  • Conservación de la fertilidad natural de los suelos
  • Conservación de la agrobiodiversidad
  • Garantía de productos para la seguridad alimentaria
  • Generación de microclimas que permite el desarrollo de productos en diferentes épocas del año
  • Patrimonio de los pueblos donde subsiste y se conserva la cultura de las generaciones
  • Constituir parte del paisaje viviente, digno de admiración de las generaciones presentes y visitantes foráneos
  • Práctica de adaptación al cambio climático

PROCESO DE REHABILITACIÓN

  1. Limpieza: se recomienda no quemar, usar cegaderas
  2. Seleccionar piedras más grandes para cimentación
  3. Colocar piedras grandes en la cimentación
  4. Empalmar con “anchaca” (muro) antiguo
  5. Colocar capa de tierra
  6. Apisonar con pisadas y con comba
  7. Rehabilitación de obra de arte:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PARTES DEL ANDEN Y SUS FUNCIONES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agradezco a los amigos de DESCO por permitir compartir esta valiosa información que aporta en la idea de la recuperación de los saberes ancestrales y comprender los llamados usos y costumbres, como el Ayni en esta importante labor de recuperación de los andenes de Arequipa.

Anuncios

5 pensamientos en “Recuperación de Andenes en Caylloma

  1. Hola Ronald.
    “La asamblea es la máxima autoridad siempre y cuanto los acuerdos estén enmarcados dentro de la ley”
    Me parece interesante tu apreciación sobre este tema, te comento que estoy trabajando con el PSI – Sierra y efectivamente hay costumbres que de alguna forma merecen ponerles atención para poder proponer un ordenamiento en el riego a la medida y sin herir susceptibilidades.
    En cuanto al riego sobre la base de un Plan de Distribución de agua muy poco se puede hacer, lo único que estamos proponiendo es un ordenamiento en la distribución actual, que consiste en romper de alguna forma algunos usos y costumbres ancestrales, que generan mayoritariamente descontento y que el afectado no puede decir mucho porque bien es un heredero, un nuevo usuario o esposo de heredera y puede correr el riesgo que la asamblea le quite el turno.
    En otra caso Fijan 3 horas de riego a todos por igual, al margen del área bajo riego, a unos les falta a otros les sobra el agua, terminan traspasándose los turnos internamente lo que implica un negociado, aún que es poco y muy discreto pero sucede y resulta negociado al fin porque es más costoso para el que lo compra.
    Al respecto a los derechos ancestrales es otro inconveniente en la mayoría de los casos por que en la división de la herencia el turno que tenía el Padre se lo pasan al hijo y la hija pierde el derecho, si se casa le regresan el turno, (El turno es en base a horas no a áreas), con el tiempo el esposo se siente dueño y señor y la mujer queda arrinconada – sometida, maltratada emocionalmente, como veras la situación se torna más crítica para la mujer agricultora porque siempre está en desigualdad de condiciones.
    Referente a la compra venta de terrenos con derecho de agua también hay inconvenientes, el nuevo usuario tiene que esperar dos años para recuperar el turno que tenía el usuario antiguo, otra costumbre que se está tratando de desterrar mediante la interpretación de ley de recursos hídricos porque implica un abuso de autoridad.

    Saludos cordiales

    Luz Marina Calle Ortega Inga Agrónoma

    • Hola Luz Marina un gusto saber de ti a través de este medio. Señalas aspectos que se dan en base a los usos y costumbres. En HIdráulica Inca difundimos la sabiduría ancestral de nuestros antepasados quienes han desarrollado obras que ahora nos maravillan.

      Resalto el aspecto de genero que compartes, en el gobierno del agua, el papel de la mujer queda relegado y no se comprende el importante rol que juega en los cambios estructurales por los cuales apostamos.

      Gracias Luz, estamos en comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s