Tipón: ¿Adoratorio al agua?

El desarrollo turístico en nuestro país tiene un gran posibilidad por el legado que nuestros antepasados se han encargado de dejarnos, no solo como un lugar de visita sino como un modo de uso del territorio que debemos considerar en los proyectos, donde el respeto y la armonía con el entorno se pone en evidencia, tal es el caso de Tipón,

Hablar de lugares emblemáticos en el país es referirnos a Machu Picchu y las líneas de Nasca, pero debemos considerar a Tipón como destino turístico por lo que representa, ademas de ser un adoratorio en perfecto estado de conservación y que aún esta en uso para orgullo de los Cusqueños y por supuesto del país en su conjunto.

En esta oportunidad trataremos de contar aspectos de Tipón basado en algunos mensajes del norteamericano Kenneth Wright, quien han estudiado profundamente desde una óptica de la ingeniería civil e hidráulica tanto “Machu Picchu” como “Tipón”, manifiesta: …”Las andenerías que aquí se encuentran son impresionantes, contienen 13 terrazas de tierra bastante fértil y son todavía cultivadas, sus muros de contención están fabricados con piedras muy bien labradas. Aún más impresionante es el sistema de irrigación que todavía sirve a la agricultura, construido aprovechando la existencia de un manante de agua en el lugar, con canales labrados en piedra y muy precisamente calculados a veces con caídas casi verticales que en su conjunto constituyen una obra maestra de ingeniería hidráulica; existen por su parte algunas fuentes que debieron responder a fines ceremoniales”.

Continua describiendo; …” empezamos a trepar unas inmensas escaleras de piedra Inca, ahí se puede notar unos canales de piedra que llevaban agua a gran velocidad o calma ya sea en rectos caminos, curvas perfectas, caídas de agua, desfogues o desagües o por debajo de otras aberturas de laja en un alucinante sistema de alimentación pluvial. Más arriba se puede apreciar que estos canales y demás desfogues acuáticos alimentaban cada terraza inmensa de las que cubrían las faldas de dicha montaña. Eran alrededor de 13 terrazas, con sus muros de piedra, escalones y sistema hidráulico, que parecían perfectamente cortadas en la montaña… como si una sofisticada máquina las hubieran cortado en forma de pequeñas canchas de fútbol. Cada terraza era una sorpresa o descubrimiento y como desde un abra de una caída de agua desde el cual podía apreciarse perfectamente un monumento que coronaba la cima de la montaña y que decían que contenían pinturas de la época neolítica”.

“Siguiendo los caminos de piedra y sus escaleras pudimos toparnos con una increíble fuente principal y espejo de la primavera. Wright explicó que el agua provenía del subsuelo y desde un espejo de agua enclavado en una perfecta micro represa incaica ésta se mantenía intacta, para luego discurrir alimentada por otros canales sobre una de las terrazas, de las 13 que tiene el complejo, para bifurcarse en 04 y caer suavemente sobre una inmensa y perfectamente cortada y pulida mesa de piedra de una sola pieza monolítica que hacía que el agua discurriera como un velo y este velo de agua cubriera las paredes incas de un reservorio más abajo”. “Otra vez, los Incas me habían sorprendido de cómo la mano del hombre pude haber construido algo semejante sin afectar el entorno natural y el significado escondido en sus construcciones y el uso de la naturaleza viva… el agua que fecunda la tierra la alimenta con el sol y los astros para proporcionar sustento alimentario y vivir en un entorno plenamente auto sostenible sin afectar el medio ambiente y respetando a la naturaleza y al propio ser humano de que con ingenio y sabiduría puede lograr cosas increíbles como las que mis pupilas lograron ver en esta ocasión”

Los incas alcanzaron un desarrollo impresionante en su arquitectura y especialmente en sus construcciones hidráulicas. No hay grupo arqueológico, donde no se aprecie la admirable conducción y distribución del agua, de tal manera que la falta del líquido elemento no fue un problema.

Anuncios

8 pensamientos en “Tipón: ¿Adoratorio al agua?

  1. La ingeniería hidráulica de nuestros ancestros fue muy avanzada, vienen desde el Pre-Incanato, por lo que somos herederos de grandes culturas con conocimientos de tecnologías y administraciones políticas muy adelantadas en su tiempo que se reflejan en los vestigios de infraestructuras dejadas, así como en las costumbres y organización administrativa que todavía perduran a lo largo y ancho de los países andinos.
    Es por todo esto que me enerva, cuando nuestras instituciones administrativas políticas de Estado; siempre están con la mirada que algún foráneo venga a dictarnos cátedra u ocupar cargos predominantes en nuestra sociedad. Así mismo, esperando que solamente la ACTIVIDAD EMPRESARIAL PRIVADA E INVERSIÓN EXTRANJERA es la panacea de la solución a nuestro subdesarrollo.
    Los peruanos aparte de sentirnos orgullosos de toda nuestras herencias, tenemos que tomar acción en resaltar y profundizar los estudios Científicos e Históricos de lo nuestro, desterrando esa corriente segundona impuesta soterradamente en nuestra educación desde la colonia
    .
    Felicito a todos los colaboradores que han participado en divulgar el presente documental

  2. El agua es el elemento esencial de la vida, valioso componente para la edificación de edificios y de todas nuestras ciudades y civilizaciones. Este es nuestro legado, nuestra sabiduría ancestral, nuestra herencia cultural para la humanidad.

    Debemos ponerlo en practica en nuestra Arquitectura, Ingeniería, Economía, Agricultura, Sociedad, Medio Ambiente y demás ciencias Vinculados como lo hacían los Incas de una manera Holística, como si se tratara de varios tejidos que construyen un organismo.

    Debo citar las palabras de introducción del ingeniero Aurelio Padilla Rios del libro “Tipón obra maestra de ingeniería Hidráulica del Imperio de los Incas” del Ing. keneth Wrigth:

    “Nuestros antepasados amaron el paisaje en el que vivian, tomaron la mejor de las decisiones convertir su profundo cariño por las tierras andinas en fervor constructivo que rehace el paisaje sin disminuir su belleza y sino que mas bien lo enaltece como quien talla una piedra”.

    Muchas Gracias por la publicación del video.

  3. Muchas gracias por la interesante información me comunico desde La Paz Bolivia, sorprendente la bioingenieria de nuestros abuelos en tiempos de cambio climático esta es la propuesta es una tecnología probada aplicada y en funcionamiento, nuestro abuelos se preocuparon de manera sostenida en la recarga de los bolsones acuíferos, garantizando aguas abajo la disponibilidad de agua para el gana y las familias de la comunidad
    Una vez mas gracias por recrear las ciencias ancestrales de nuestros abuelos en este nivel

    • Gracias estimado Gonzaya, un gusto saber de ti, un abrazo a los hermanos de Bolivia. Nuestros abuelos, como dices, fueron grandes ingenieros, mucha sabiduría, que ahora debemos re-valorar y sobre todo aplicar en los procesos de cambio climático al cual nos enfrentamos.

      Gracias de nuevo por tu visita y comentario.
      Un abrazo fraterno desde Perú.

  4. Evidentemente, es una maravillosa obra inigualable, digno de seguir aprendiendo de su legado para tratar de replicar en nuestros días y conservar el medio ambiente, armonizando con todas nuestras obras contemporáneas.

    • La armonía, el respeto a nuestro entorno es lo que debemos rescatar y debe ser parte de nuestra cultura, es lo que buscamos en este lugar, dar a conocer a través de estas evidencias el gran legado hidráulico dejado por nuestros antepasados.

  5. Realmente impresionante la cultura hidráulica de los incas; su buen saber hacer con el agua; el esfuerzo colectivo; la vigencia de sus ciclópeas obras; el pragmatismo de su “ingeniería hídrica”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s