Las AMUNAS de Tupicocha: Ejemplo de Gestión de las intervenciones en cuencas

Autor: Ronald Ancajima

Hace unos años, cuando estábamos al frente de la Unidad Operativa del Lima-Callao del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA – 1995) viajamos por todos los distritos de Lima, llegamos a San Damián pasando de todas maneras por San Andrés de Tupicocha, nuestra visión de la vida y del desarrollo era muy diferente a la que tenemos en la actualidad.

Mapa de ubicación de la Comunidad Campesina de San Andrés de Tupicocha

Nuestra partida

Muchos años después regresamos a la Comunidad Campesina de Tupicocha, por motivo de documentar lo que será la exposición fotográfica que realizaremos en el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulico. Partimos desde Lima a las 6.30 am del día 18 de agosto, llegando hasta Cocachacra, paradero obligado para los que viajamos por estas rutas para el desayuno de rigor, antes de empezar la subida que nos llevará a nuestro destino. Iniciamos nuestro ascenso a las 8.30 luego de un desayuno suave por el camino que haríamos a más de 4,000 msnm. Viajamos con el Ing, Emiliano Sifuentes, un amigo de toda la vida, quien en su condición de Administrador Local de Aguas vería con los pobladores de Tupicocha aspectos de formalización de usos de aguas, para lo cual ya había establecido contacto con el Alcalde de Tupicocha.

A solo unos minutos de haber empezado la subida, nos topamos con un bus que hace servicio en esta ruta, nosotros de subida, teníamos la preferencia pero nada de eso servía. Miremos el siguiente vídeo:

Continuamos subiendo, a las 9.20 llegamos a Santiago de Tuna, un centro poblado pintoresco, durante todo el camino hemos visto plantaciones de tunas haciendo honor a su nombre, recordando lo agradable que resulta comer una tuna en las horas de la mañana, heladitas y refrescantes, un delicia para el paladar.

Llegada a San Andrés de Tupicocha

Seguimos el viaje, 25 minutos (9.45 am) después llegamos al Centro Poblado San Andrés de Tupicocha, donde nos entrevistaríamos con el Alcalde, con quien habíamos coordinado con la debida anticipación. Nos encontramos con las calles llenas de personas que el 15 de agosto habían celebrado el día central del lugar, con fiesta a lo grande como corresponde.

En la Municipalidad nos esperaba el Gerente, Sr. Eduardo Romero quien fue bastante amable, disculpando al Alcalde que por gestiones de último momento le impendieron estar con nosotros. Llamó por el altoparlante al Presidente de la Comunidad y Directivos que vengan para coordinar algunas acciones con el representante de la Autoridad Nacional del Agua. Se hizo presente al llamado del Gerente, el Sr. David Ricse – Presidente de la Comunidad Campesina de Tupicocha y el Sr. Lenin Espíritu – Comunero con quienes haríamos las coordinaciones y las orientaciones que el Ingeniero Emiliano tenía por objetivo realizar.

En el local de la Comunidad Campesina San Andrés de Tupicocha

Luego de reunirnos en el local de la Municipalidad el Sr. David muy amablemente nos invitó a visitar su local comunal, para apreciar de cerca, su organización. Se agrupan a través de 10 Parcialidades, que tienen como elemento representativo EL QUIPU, donde percibimos de cerca el primer indicativo de este elemento como un nexo con sus orígenes; lo moderno con lo ancestral.

Conocimos, narrado por nuestros anfitriones, la disciplina que impone la organización para el desarrollo de su comunidad. Para nosotros, ajenos a muchas de las costumbres comunales, el término CALIFICAR significa dar una cualidad, ilustrar; pero jamás pensaríamos que puede significar AZOTE.

Nos explicaron que en las reuniones comunales, la puntualidad es una regla de oro, si llegas pasada la hora de convocatoria, significa que estas faltando a una norma principal  de la comunidad, LA PUNTUALIDAD, lo que te hace acreedor a una calificación, es decir a azotes, que te da el alguacil (una figura que no es tan difundida). Nuestro amigo Emiliano Sifuentes y nuestros anfitriones nos hacen un simulacro que compartimos en el siguiente vídeo:

Es decir el respeto como base del desarrollo es el mensaje y la lección aprendida con sangre. El mismo trato se da, si, durante el desarrollo de la reunión ha habido frases ofensivas o palabras subidas de tono que han podido herir la susceptibilidad de los participantes.

Subida a una de las Amunas de Tupicocha: Sansari

Partimos a la Amuna de Sansari a las 11.40 am luego de una esclarecedora lección de orden y disciplina, que bien valdría ponerla en práctica en instituciones emblemáticas del país.

A la amuna de Sansari llegamos a las 12.10 pm, donde divisamos el primer canal, la movilidad llega al mismo lugar.

En el siguiente vídeo, en escasos 4′, podemos ver como es el trabajo comunal en el cuidado de las amunas y de cómo han ido asimilando mayor conocimiento en los conceptos de siembra de aguas, convirtiendo su experiencia en un ejemplo de intervención en las cuencas.

A manera de conclusión

“Sabiduría ancestral”, “cultura viva” son frases que cobran una mayor connotación luego de experimentar el viaje a las amunas de Tupicocha. Mirar de cerca, con experiencias contadas por sus protagonistas y corroboradas en el mismo campo, nos inspira a darle el titulo a esta nota, las AMUNAS de Tupicocha: Ejemplo de Gestión de las intervenciones en cuencas y nos reafirma en el pensamiento que venimos difundiendo a través de GSAGUA y de Hidráulica Inca: la cultura como base del desarrollo.

Invitamos, una vez más a las personas que siguen este espacio, a que participen del XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica donde expondremos estos y otros temas más en los días que durará este importante evento, del 26 al 30 de setiembre.

El respeto al trabajo comunal y por consiguiente la continuidad en las prácticas ancestrales en el cuidado de las amunas, se debe a la disciplina, orden y la puntualidad como factores importantes de su desarrollo, caso contrario calificas para recibir unos merecidos azotes de la mano del alguacil.

¿Cuántos funcionarios podría calificar y de que instituciones?

¿Cuántos funcionarios podría calificar y de que instituciones?

Anuncios

6 pensamientos en “Las AMUNAS de Tupicocha: Ejemplo de Gestión de las intervenciones en cuencas

  1. Saludos Estimado Ronald. Muchas gracias por dar a conocer estas buenas prácticas culturales de nuestros ancestros. Espero a mi retorno poder conocer las experiencias de Tupicocha. Muchos éxitos en el Congreso Latinoamericano de Hidráulica.

  2. Estimado ingeniero Ancajima, que bonita narración y felicitaciones por llegar a realizar esta visita que la hice hace muchos años y que amerita un gran esfuerzo físico, realmente el visitar las Amunas de Tupicocha representa para los “curiosos” y amantes de esta historia y conocimientos ancestrales una experiencia única e inolvidable. Le deseo muchos éxitos en su trabajo.

    • Gracias Rosario por tu mensaje. El esfuerzo físico se hace evidente con la agitación en la narración, para nosotros, habitantes de costa, se nos hace difícil caminar con soltura a más de 4,000 msnm. Tal como dices, recomendamos visitar este hermoso lugar, vivir de cerca el conocimiento ancestral, hemos prometido llegar cuando hacen la Fiesta del Agua, en los meses de lluvia justo para el trabajo con las amunas.
      Saludos cordiales.

  3. Interesante e ilustrativo el relato, para quienes venimos trabajando durante muchos años en acequias de infiltración, en muchas montañas del mundo. ¡Cuántos paralelismos! ¡Cuántos complementos!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s