Moray – Terrazas de alto prestigio

Moray – Lugar sagrado en el Cusco

Autor: Ronald Ancajima Ojeda

El pasado 15 de diciembre del 2017, hicimos la presentación del Libro MORAY Enigma de la Ingeniería Incaica, escrito por Kenneth Wright, Ruth Wright, Alfredo Valencia y Gordon McEwan. La primera edición, en ingles, de esta publicación fue hecha por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en ingles) el año 2011, quienes ceden sus derechos a la Universidad Nacional de Ingeniería para que publique la segunda versión en castellano.

El libro está estructurado en 13 capítulos con abundantes datos de ingeniería que permite inferir quién construyó y para qué esta hermosa estructura. Kenneth la denomina “terrazas de alto prestigio”, con mucha razón, por la belleza de sus trazos.

El libro esta dedicado a “los anónimos ingenieros incas, antiguos planificadores, diseñadores y constructores que tomaron los sumideros naturales de Maras y los convirtieron en maravillas de un paisaje monumental“. Ingenieros Incas que transformaron sabiamente su entorno.

En la imagen apreciamos un sumidero cercano a Moray en condiciones actuales, y como lo transformaron, los incas, de una manera armoniosa con el medio.

Descubrimos en el libro las primeras vistas aéreas de Moray, del año 1931. Moray esta ubicado al nor oeste de la ciudad del Cusco, en una clara alineación entre Machu Picchu y Tipón, probablemente siguiendo las orientaciones de los solsticios y equinoccios, tal como se muestra en la siguiente imagen:

El libro presenta los planos topográficos y ordena su presentación de acuerdo a cada Muyu estudiado.

En la investigación realizada se menciona que Moray fue intervenida por los Wari y Ayamarca, pero con toda seguridad que fue construido por los Incas, por la belleza y perfección de sus trazos al igual que Machu Picchu y Tipón.

El libro destaca la gran actividad ingenieril que debió haber en el siglo XV, con la construcción de grandes palacios desde Pisac hasta Ollantaytambo, las miles de hectáreas en andenes y los cientos de kilómetros en canales que le permita sostener a una gran población. Esta indica una alta planificación de actividades, que les permita cumplir con sus objetivos de ingeniería; destaca ademas, que es probable que estos esquemas y cálculos matemáticos han quedado registrados en los quipus, que por desgracia fueron quemados durante la invasión española; así como en maquetas de arcilla. En el libro se indica una roca iconográfica, donde registraron el sistema hidráulico a construir, basado en él, los investigadores han podido recrear el sistemas de abastecimiento de agua.

Los Incas fueron unos maestros en la construcción lineal…

también en la circular…

Las precipitaciones en esta parte del Cusco no son abundantes, se estima en un promedio anual de 500 mm, con una promedio mensual de menos de 100 mm.

El libro también señala que a pesar de ser sumideros naturales, en los fondos de cada muyu no hay presencia de sales, lo que indica un buen sistema de drenaje, que ha hecho posible que esta estructura se mantenga hasta la actualidad.

“El regadío en los muyos de Moray no era el objetivo de los incas. La falta de caídas de aguas secundarias sobre las terrazas circulares de todos los cuatro muyus significaba que no había planes para dar agua de riego en exceso de una terraza a otra” Fuente Libro Moray.

Esto refuerza la teoría que el objetivo de Moray no es agrícola, como antes se pensaba, sino que su función puede haber sido solo ceremonial, donde se ofrendaba a la pachamama el agua que discurría de manera directa hacia ella desde las partes altas de los muyus.

El drenaje ha sido el logro más importante en Moray, 500 años después y siguen en funcionamiento“. En la imagen filtros inversos.

Fuente: MORAY Enigma de la Ingeniería Incaica

Hidráulicos y geotécnicos pueden maravillarse ante lo que los ingenieros civiles incas eran capaces de lograr aquí; después de cerca de cinco siglos los niveles del fondo no muestran signos de deterioro físico


A manera de conclusión:

Se ha elaborado el sistema hidráulico de Moray para transportar agua, a través de canales y caídas, hacia las terrazas circulares planas del fondo, para honrar a la PACHAMAMA.

Los ingenieros civiles peruanos de hoy, pueden con toda justicia sentirse orgullosos de los logros de los antiguos ingenieros.

Los Incas dejaron un legado notorio a la juventud del Perú.


Compartimos la presentación que hiciéramos en el Colegio de Ingenieros del Perú, ingresa al siguiente enlace o dale clic a la imagen: Presentación en Prezi

Anuncios

Un pensamiento en “Moray – Terrazas de alto prestigio

  1. Pingback: Moray – Terrazas de alto prestigio | Hidráulica Inca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s