Cuarto Camino Inca del Agua – Región Cusco

Autor: Ronald Ancajima

Este camino está dedicado a conocer KILLARUMIYOQ, un lugar que por su nombre, suponemos que está dedicado a la luna; pero las personas del lugar, nos señalan que está dedicado a la mujer, a la fertilidad, y creemos que no les falta razón.

Cuarto Camino Inca del Agua – Región Cusco

Partimos del Cusco a las 8.30 camino hacia Ancahuasi, pasando por Anta. Llegamos a la entrada de Killarumiyoq a las 9.50 am, al pie de la carretera. Caminamos durante 20 minutos por una trocha hasta la entrada a este centro ceremonial.

Puerta de ingreso a Killarumiyoq, al ver esta hermosa portada presagiamos que nos esperaba algo maravilloso

Ingresamos, y luego de 25 minutos de caminata podemos apreciar un conjunto de andenes. Seguimos avanzando y nos encontramos con nuestro amable guía, quien nos lleva primero a la Paqcha de purificación de Killarumiyoq (paqcha: fuente de agua).

La paqcha de purificación está rodeada de elementos iconográficos que caracteriza lugares sagrados

Es una pequeña caída de agua, donde la Ñusta (hija del Inca) se bañaba, rodeada de iconografías muy propias de los incas, que nos señalaban lo sagrado del lugar.

El baño de la Ñusta, una hermosa paqcha, un lugar de purificación

Muy cerca de esta paqcha podemos apreciar la plaza ceremonial, rodeada de un muro inca, finamente labrado en roca, con hornacinas donde probablemente se rendía culto a la luna.

Plaza ceremonial al pie de la paqcha

Encima de la paqcha ceremonial se ubica una huaca, donde los incas han tallado, dicen ellos la killa (luna); nosotros vemos un hermoso tallado de un Intikilla, es decir el Inti (sol) en la parte externa, y de manera concéntrica la Killa(Luna).

El guía nos indica que en la parte alta de este sector, a una hora de camino, se ubica la huaca de Salaqaqa. Subimos por un excelente camino Inca, que resultaría imposible perderse, pues está perfectamente diferenciado.

Camino Inca perfectamente diferenciado que nos llevará a la Huaca en la parte alta de Killarumiyoq

Durante el trayecto cruzamos andenes y construcciones incas con canales que nos muestra lo hermoso que debió ser este lugar en su momento de apogeo.

Llegamos a la parte alta y vemos dentro de la Huaca una cavidad, un templo Inca, donde veneraban sus divinidades. Es un templo de más de 6 m. de altura en su parte más alta. Dentro de él podemos apreciar un muro inca, por lo fino de su acabado con dos hornacinas. Un lugar donde se respira paz que se interrumpe solo con el sonido del viento o el canto de un ave.

 

Iniciamos el descenso pasando de nuevo por la huaca Killarumiyoc, y continuar nuestro recorrido a los andenes del sector llamado Tankar, encima del cual se ubica también una huaca donde se practica actos rituales a la luna.

Andenes en el sector Tankar donde se ubica una huaca

Vemos en esta parte hermosos muros incas de un fino acabado, con paqchas (fuentes de agua) que nos indica como el agua embellecía aún más estos lugares, dedicados a la religiosidad andina.

A manera de ofrenda a los apus, en este lugar sagrado, colocamos el emblema de nuestro proyecto: HIDRÁULICA INCA, con la seguridad que seremos escuchados y para las energías necesarias en las actividades que emprendemos y los objetivos que esperamos alcanzar.

Estar en los lugares, donde nuestros antepasados han dado muestras de su religiosidad o andinidad, no sabemos si la frase existe, pero la usamos con el fin de definir de alguna manera ese respeto a los apus, a la Naturaleza, que se manifiesta en cada uno de los lugares que recorremos. Decimos hasta pronto KILLARUMIYOQ, con la esperanza de volver a este mágico lugar, para volver a sentir esa paz interior que buscamos y no encontramos por la vorágine de las cosas en una ciudad tan grande como Lima.

Nuestra ofrenda a Killarumiyoq

Anuncios

Un pensamiento en “Cuarto Camino Inca del Agua – Región Cusco

  1. Pingback: Cuarto Camino Inca del Agua – Región Cusco | Hidráulica Inca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.