Crianza del agua

Ver este extraordinario documental de AmbienTV me invitó a compartir este artículo sobre la Visión Andina, la  Cosmovisión, muy diferente a la que actualmente tenemos, es probable que algunas personas, al ver el documental expresen o piensen de una manera equivocada sobre el grado de superstición de nuestra población de los andes, e incluso algunos de manera despectiva puede expresar y atribuir a estos “comportamientos” el atraso en estas poblaciones.

Las personas que hemos caminado las punas, nos hemos sorprendido por el cariño y la forma de expresarse de sus recursos naturales: el agua, el suelo, los cultivos, su ganado. Las expresiones culturales como las fiestas patronales, o las expresiones de respeto en los momentos de siembra o cosecha de sus cultivos.

La Cosmovisión Andina 

Tal como lo menciona el Ing. Julio Valladolid Rivera, es la manera respetuosa de percibir la naturaleza, cuya característica más distintiva es la de ser criadora de diversidad. Esta cosmovisión andina ha hecho posible que los campesinos, el productor de los andes, aun conserven y críen con cariño y dedicación una gran diversidad y variabilidad de semillas para su alimentación, nutrición y prevención y/o curación de enfermedades.

La cultura occidental moderna también tiene su propia manera de relacionarse con la naturaleza, es decir tiene su propia cosmovisión, pero a diferencia de la andina, no cría la diversidad, sino maneja la uniformidad u homogeneidad. Construye la homogeneidad que conviene al manejo, control y explotación de la naturaleza con criterios de cada vez mayor producción y rentabilidad. Esta visión no CRIA diversidad, sino GESTIONA o MANEJA uniformidad.

No se trata de decir cual es mejor o peor, ni siquiera de comparar, sino la de conocer y comprender ambas visiones. Son dos maneras diferentes de percibir y relacionarse con la naturaleza, y a partir de ella se establezcan los diálogos, de manera equivalente, en similitud de condiciones, sin considerar que una es mejor que la otra.

Sobre el Desarrollo Sostenible

La visión del desarrollo sostenible trata de conjugar los aspectos económicos, sociales y ambientales, buscando el equilibrio entre estos tres aspectos fundamentales para lograr el desarrollo, tal como se esquematiza en el ampliamente conocido triangulo, que mostramos.

Imagen 4

 Cuando asociamos a este concepto el aspecto GIRH (Gestión Integrada de Recursos Hídricos) el triangulo se modifica en su interior y se añaden aspectos de un ambiente favorable (políticas, marco legislativo y financiamiento), estructura institucional (marco organizativo, estructura institucional y fortalecimiento de capacidades) e instrumentos de gestión.

Imagen 5

Fuente: Global Water Partnership (GWP)

Pero señalamos que nada de esto llegará a ser verdaderamente sostenible, sino incorporamos los aspectos culturales. El triangulo será estable sobre la base cultural, donde a partir del conocimiento ancestral, construyamos nuestros valores.

Imagen 6

Crianza de Biodiversidad, crianza del agua

Es importante conocer esa visión andina, esa sabiduría ancestral que esta en cada uno de las geniales obras dejadas por nuestros antepasados, pero sobre todo en la crianza de biodiversidad y crianza del agua que hacen nuestro agricultor de los andes.

Presentamos una serie de imágenes tomados del libro “Guía de Saberes para la Crianza de la Agrobiodiversidad Andina“, del Ing. Julio Valladolid Rivera.

Si alguna de las personas que visitan este espacio, tiene interés en el libro antes mencionado, pueden solicitarlo a mi correo: ronaldancajima@gmail.com.

Anuncios

7 pensamientos en “Crianza del agua

  1. Pues, totalmente interesante la crianza de agua, lo que más me asombra es, como han podido aumentar el volumen de agua en una gran dimensión. Y son propios de la comunidad los que han podido hacer este trabajo de maravilla.

  2. Tremenda pagina que interesante lo que presentan. Que poco se conoce del territorio y su manejo en la etapa prehispánica. Utilizaré esta valiosa información en las clases. Soy geógrafa. MIl gracias y todo el ánimo para seguir adelante con este trabajo.

    Mari Carmen Carrasco

    • Gracias por tu gentil comentario, compartimos el pensamiento de María Rostworosky, quien decía: “El Perú no se va ha integrar como nación mientras no se integre a su pasado, lo lea, lo conozca, lo ame y se sienta orgulloso de él”
      En Hidráulica Inca, hacemos la labor de difusión con el fin de re-valorar esa sabiduría ancestral.

      Saludos y gracias por visitar Hidráulica Inca

      • Que buen comentario me ayuda a querer mas a mi patria y su cultura ancestral.

  3. Estimados colegas un excelente trabajo, los comprometo a seguir en la tarea maravillosa y ardua de poner en valor nuestros saberes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s