Quinto Camino Inca del Agua – Región Cusco

Autor: Ronald Ancajima

En este camino recorremos los lugares de Maras y Moray donde veremos dos usos diferentes a la técnica de andenes que practicaron.

Quinto Camino Inca del Agua – Región Cusco

Partimos del Cusco a las 9.30 y llegamos a Maras a las 10.30 am, en un recorrido de 42 km aproximadamente. En Maras se ubican unas salineras conformadas por pozas construidas con andenes, un uso diferente al de producción que usaron los Incas, para almacenar las aguas saladas y que por efecto de la evaporación, deje en su suelo capas de sal, muy cotizadas en el mercado local e internacional.

Los andenes de Maras construidos para almacenar las aguas saladas forman una hermosa vista que merece la pena visitarlo

Son 4,800 pozas que son explotadas de forma familiar por los integrantes de la comunidad de Maras, cada familia administra 5 de ellas. La mayor cantidad de sal se vende fuera del Cusco, una parte se exporta.

La sal de Maras, llamada Sal de los Incas es muy cotizada en los mercados locales e internacionales. La afluencia de turistas es importante en cualquier momento del año

Es impresionante ver el sistema de conducción y distribución para llevar las aguas con alto contenido de sales, hasta la última poza en el parte baja de este sector.

De nuevo los Incas nos sorprende con su tecnología, andenes que sirvieron para un uso diferente al agrícola. El manejo hidráulico es impresionante, en una red de canales interconectados

También las imágenes que se obtienen de este lugar son hermosas y depende de la fecha donde se realiza la visita. Recomiendan que sea a partir de junio, donde se realiza la cosecha de sal.

Salimos de Maras a las 12.45 pm, para dirigirnos a otro mágico lugar: MORAY, donde nos esperaba otra visita de ensueño. Llegamos a Moray 30 minutos después, un hermoso día soleado nos adelantaba las hermosas vistas que nos esperaban.

Llegar a Moray y apreciar el hermoso cielo Cusqueño es un presagio de lo que veremos

Moray es un conjunto de 4 sumideros o agujeros naturales que han sido espectacularmente intervenidos por los Incas, transformándolo en un hermoso lugar. Llegar y apreciar de cerca Moray, es donde cobra mayor sentido la frase del investigador Kenneth Wright, quien describe Moray como “Terrazas de Alto Prestigio”, por su construcción circular en anillos concéntricos perfectos.

Debemos resaltar el trabajo de los anónimos ingenieros incas, antiguos planificadores, diseñadores y constructores que tomaron los sumideros naturales de Maras y los convirtieron en maravillas de un paisaje monumental. Ingenieros Incas que transformaron sabiamente su entorno.

Los ingenieros Incas nos demuestran que fueron unos genios en la construcción circular

En los fondos de cada muyu no hay presencia de sales, lo que indica un buen sistema de drenaje, que ha hecho posible que esta estructura se mantenga hasta la actualidad. El regadío en los muyos de Moray no era el objetivo de los incas. La falta de caídas de aguas secundarias sobre las terrazas circulares de todos los cuatro muyus significaba que no había planes para dar agua de riego en exceso, de una terraza a otra.

Estamos en el fondo de Simamuyu, no hay humedad y menos sales. Se nota en la parte superior las huellas de las paqchas (fuentes de agua) cuyo objetivo ha sido llevar el agua a la parte baja del muyu, una construcción que según parece quedó a medio construir

Esto refuerza la teoría que el objetivo de Moray no es agrícola, como antes se pensaba, sino que su función puede haber sido solo ceremonial, donde se ofrendaba a la pachamama el agua que discurría de manera directa hacia ella desde las partes altas.

Los ingenieros agrícolas y civiles peruanos de hoy, pueden con toda justicia sentirse orgullosos de los logros de los antiguos ingenieros.

Moray, un sistema de Andenes de alto prestigio.

Los Incas dejaron un legado notorio a la juventud del Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.