Canal Cumbemayo

El canal Cumbemayo es parte de una de las obras hidráulicas más importantes de la época pre inca. Su connotación mágico-religiosa atrae a turistas nacionales y extranjeros.

Se trata de unos bloques tallados por los que discurre agua en una suave pendiente, que incluye túneles y codos en zigzag para aminorar la velocidad de la corriente. Los bloques de piedra ubicados al inicio del recorrido –los petroglifos propiamente dicho– tienen diversos planos tallados y pulidos. Uno de estos bloques, en forma de cono trunco, es conocido tradicionalmente como “piedra de los sacrificios”.

Abarca una considerable extensión de enormes farallones, con diversas y caprichosas formas, siendo las más conocidas las que semejan a las siluetas de frailes en silenciosa procesión, de aquí la denominación de “Frailones”.

Farallones en Cumbemayo, tal frailes guardianes

El canal se encuentra a 3 600 msnm, a 7.5 km de la ciudad de Cajamarca. Se alimenta de aguas pluviales almacenadas en las laderas occidentales cordilleranas.

Esta sorprendente obra de la ingeniería hidráulica, de 9 km. de longitud, fue construida durante el periodo preincaico. Muchos de sus tramos, labrados en la misma roca, poseen entre 35 y 50 cm. de ancho, y de 30 a 65 cm. de profundidad. Además se utilizaron ángulos rectos con el fin de disminuir la velocidad de las aguas; y, a la vez evitar la erosión del terreno.

Tramo de canal en piedra

Esta singular obra de ingeniería hidráulica de la época pre-inca, fue calificada por el historiador Julio C. Tello como una “Gigantesca Obra en su Género”. Es un canal abierto en roca, con trazos lineales y quebrados en ángulos rectos en determinados sectores, fue construido con la finalidad de derivar y aprovechar las aguas que fluyen a la vertiente del Pacífico hacia la del Atlántico.

Contienen cantidad de petroglífos (grabados en piedra) en diferentes partes de su recorrido

Un farallón en forma de cabeza humana; en la parte que parece corresponder ala boca se ha excavado una pequeña gruta, en el interior existen petroglifos, cuyos dibujos hasta la fecha no han sido descifrados.

Flujo zigzagueante quizás para reducir la velocidad y no erosione el canal

22 pensamientos en “Canal Cumbemayo

  1. Estimado Ronald – Estoy admirado con este portal de la Hidráulica Inca. Definitivamente, tenemos que hacer alguna sesión con esto en el D8 en Lima. Estaré en Lima del 15 al 22. Saludos.

    • Estimado Alberto, tenemos mucho que mostrar en el manejo del agua y el territorio. Mucha sabiduría de por medio, dominaron la ciencia y aplicaron tecnología propia, apropiada a nuestras duras condiciones de los andes. Una topografía agreste, pero donde supieron posicionarse.
      Te comento que para el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, que se realizó en Perú el año pasado trabajamos una exposición fotográfica y material audiovisual que causó la admiración de las más de 600 personas que vinieron de varios países.
      Conversamos cuando estés por Perú.

      Saludos

  2. Que maravillosa tecnologia preinca peruana sin tener satelites, computadoras, y otras maquinas actuales. Lo lograron en base a su conocimiento avanzado de hidraulica.
    Saludos a estos antiguos peruanos, pero que nosotros no sabemos aprovechar e investigar

    • Gracias Julio, sabiduría ancestral acumulada en más de 5,000 años de convivencia con la naturaleza.
      Es nuestro compromiso difundir este conocimiento y aprender de él. Gracias por tu visita y comentario, agradecemos de antemano por compartir este espacio.
      Saludos

  3. Cuando visite la ciudad de Cajamarca el guia le dio una denominacion cientiifca al desvio de las aguas del cumbemayo hacia la cuanca del atlantico, pero lamentablemente no la recuerdo podrian ayudarme con esto.
    gracias

    • El término que uso probablemente fue TRASVASE, que es la derivación de aguas de un curso de agua a otro totalmente diferente. En el caso del Cumbemayo se menciona que se derivan las aguas de la cuenca del Pacifico a la del Atlántico.
      Gracias por visitar este espacio.

  4. Hola, podrían sacarme de una duda, me han comentado que una característica especial del Cumbemayo es que sus aguas en vez de ir del oeste al este, fluye en sentido contrario, o sea contracorriente, que en vez de bajar el agua sube?, gracias por su atención.

    • Gracias Mae por tu visita, nuestros antepasados han sido unos genios en el manejo del agua, pero las leyes físicas se cumplen si o si. En la sierra existe un fenómeno visual interesante, aparentemente vemos que el agua en un canal va en contra-pendiente, pero no sucede eso, el agua va en el sentido de la pendiente. Pero de todas maneras tendremos en cuenta tu mensaje.

      Gracias por comentar en Hidráulica Inca.

  5. Simplemente maravilloso, espero que a los ingenieros de la nuevas generaciones y las actuales puedan darse una escapada de la rutina diaria y visitar para conocer la ingeniería de nuestros ancestros, quienes eran amigables con el medio ambiente.

  6. De acuerdo a lo que sabemos, nuestra cultura tiene cuatro elementos primordiales. El agua, es uno de ellos y siempre se considera SAGRADO.por lo que nos enseñaron a tenerla como tal.por ende existen muchas construcciónes para hacer las ceremonias correspondientes de agradecimiento ,a este vital elemento. Gracias por lo que han publicado Hidráulicainca porque contribuyen para difundir lo grande que es NUESTRA CULTURA ORIGINARIA..alojados en este continente,

    • Gracias a ti Juan por visitar Hidráulica Inca. El respeto a los elementos que daban la vida es lo que destacamamos. Buscamos difundir ese gran conocimiento ancestral, sabiduría, a través de las evidencias físicas como son sus obras hidráulicas.
      Gracias por comentar y difundir

  7. Buenos días: quisiera saber mas del tema y quizá me brinde esta magnifica información sobre nuestro hermoso pasado que sigue asombrando al mundo. Quisiera saber aun mas de todos lo que es hidraulica en canales en la epoca del inca y claro esta tambien pre- inca gracias

  8. Gerardo Zavaleta Ocaña.-Profesor jubilado, residente en la ciudad de Caraz.-Ancash.-Perú. en dijo:

    Es de asustarse, en realidad dominaban a la piedra, pero cómo lo hicieron?
    Si observamos con detenimiento los cortes a las rocas las han practicado sin distinción, tanto a las suaves y a las más duras, es decir por donde se había trazado el canal inclusive atravezando cerros por medio de túneles. estos cortes tienen un acabado de pulido, por lo tanto es imposible que ellos lo hayan hecho, porque en esos tiempos podrían a lo más fabricado sus herramientas de cobre y este metal se mella en un par de golpes que se le propine a la roca, por lo tanto estoy seguro que fueron ayudados por extraterrestes que llegaron en esos tiempos para explorar nuestro planeta, Dichos seres tenían seguramente una sustancia química que erosionaba la roca rápidamente así como actualmente el ácido nítrico puede horadar al acero.

    • Gracias estimado Gerardo por tu visita y comentario.
      Por nuestra parte no creemos en la ayuda extraterrestre, simplemente nuestros antepasados han sabido observar mejor la naturaleza, conocer elementos y sustancias que ahora desconocemos, recordemos que son mas de 5,000 años de convivencia con la naturaleza, de todas maneras son supuestos que respetamos aunque no compartimos. Lo evidente son sus obras, lo real es lo que nos han dejado.

      Gracias de nuevo amigo Gerardo

    • Es exactamente eso Rodolfo, una solución a las necesidades del agua pero hecha con exquisitez, en plena armonía con su entorno y como centros de veneración al agua probablemente. Gracias por visitar Hidráulica Inca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s