Waru Waru – Puno

Hace unos años, 1997, nuestro genial amigo Rodolfo Muñante, como ministro de agricultura, programó un colosal trabajo en el altiplano de Puno, su idea era hacer de esta hermosa meseta una despensa alimenticia, y nos encarga, profesionales jóvenes que trabajábamos con él,   la siembra de más de 6,000 ha de trigo y cebada principalmente. Para muchos una locura, para otros un reto, para algunos una visión maravillosa.

Por esos años sabíamos poco, o nada, del extraordinario sistemas de producción Preinca, llamado WARU WARU (palabra quechua), SUCACOLLOS (palabra Aymara) o CAMELLONES (termino en ingeniería)

Los Waru Waru, son prácticas ancestrales de uso común en el altiplano, en áreas inundables o inundadas, que consisten en “jalar” tierra formando una plataforma o “cama” rodeada de agua, donde se realiza la siembra. Esta agua alrededor del waru waru crea un microclima que mitiga el efecto de las heladas, permitiendo el desarrollo de los cultivos.

Sistema de Produccion Waru Waru

Sistema de Producción waru waru – Altiplano de Puno

El agua en los canales absorbe el calor del sol durante el día y lo irradia de nuevo por la noche, ayuda a proteger los cultivos contra las heladas. Cuanto más campos cultivados de esta manera,  más grande es el efecto en el medio ambiente.Esquema de funcionamiento del waru waru RAO

Las plataformas son generalmente 4 a 10 mt de ancho, 10 a 100 mt  de largo y de 0.5 a 1 metro de altura, construida con la tierra excavada de los canales de tamaño y profundidad similar.  Los sedimentos en los canales, con algas ricas en nitrógeno y restos de plantas y animales,  proporcionan fertilizante para los cultivos.

Waru Waru

Campo de Waru Waru en producción de papa

En la búsqueda de información sobre este sistema de producción nos topamos con un dato curioso, se estima una extensión de más de 120,000 ha (ciento veinte mil hectáreas), pensando que era un error de redacción nos adentramos más en la investigación y encontramos un extraordinario estudio de la Dra. Amelia Carolina Sparavigna: Landforms of Titicaca – Near Sillustani, publicado en el año 2010 en Torino, Italia. En este estudio resalta unos geoglifos formados por numerosos waru waru que visto desde el espacio nos muestra diferentes formas.

Es decir, que nuestro “extraordinario” esfuerzo, con toda la ciencia y tecnología actual, usamos más de 100 tractores Massey Ferguson de gran caballaje, no se acercó ni al 5% de lo que representó este imponente lugar para nuestros antepasados puneños.

Tierra de Waru Waru´s

Tierra de Waru Waru´s

Este vasto sistema de producción esta ubicado en los alrededores del Lago Titicaca, en territorio peruano y boliviano. En nuestro país podemos ubicarlos en la zona Nor-Oeste del Lago. En Machamarca y Atuncalla cercanos a Sillustani, aunque hay en muchos lugares más que debemos ir identificando.

Conocíamos de Sillustani por las existencias de las Chullpas o cementerio Inca, con mas de 90 construcciones como torreones circulares de piedras, donde se enterraba a las autoridades del pueblo del Collao. Este conjunto arqueológico, emplazado a orillas del lago Umayo. Las casi 90 chullpas o ayawasis (casas de los muertos) fueron construidas con grandes bloques tallados de piedra volcánica extraída de dos canteras cercanas.  Es una de las necrópolis más importantes del mundo y que se levanta a 4,000 metros s.n.m. en una explanada rodeada por la hermosa laguna de Umayo.

Isla Umayo

Isla Umayo

Chullpa - Sillustani (Puno-Perú)

Chullpa – Sillustani (Puno-Perú)

Una vez más la genialidad de nuestros ingenieros pre incas e incas, superan nuestro conocimiento. Actualmente sabemos que producir en zonas tan agrestes como las punas es sumamente difícil, pero no imposible como lo han demostrado esta gran cultura.

Publicamos algunas de las imágenes que aparecen en el estudio de la Dra.  Amelia Carolina Sparavigna, que aún es materia de estudio y que nos hace decir que nuestro país no solo es Machu Picchu o las Líneas de Nazca, sino mucho más.

Publicamos además algunos Waru Waru visto desde el espacio con la herramienta Google Earth.

Por estos tiempos hablamos del cambio climático y la necesidad de adecuarnos a él, estos sistemas de producción es una muestra de que si podemos hacerlo, pero con la decisión política de quererlo.

Tenemos proyectos, programas de riego que no ha logrado superar cifras tan importantes como las que mencionamos en este estudio. Son mas de 50 años de grandes proyectos de irrigación que han logrado poner en producción mas de 300,000 hectáreas de terreno, pero que asimismo han permitido la degradación de mas de 300,000 ha, producto del mal drenaje y salinización por efecto del exceso de riego y mal uso de un recurso que ahora se presenta como escaso en nuestro país y en el mundo: EL AGUA.

Fuente bibliográfica:

Dra. Amelia Carolina Sparavigna: Landforms of Titicaca – Near Sillustani – Bajar documento

Formas simbólicas de tierra creadas mediante antiguos terraplenes cerca del lago Titicaca: http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13136&Itemid=38

Anuncios

14 pensamientos en “Waru Waru – Puno

  1. La verdad estaba un poco confundida acerca de que tecnología andina expondría para el curso de Seminario de Ciencia y tecnología, y mi sobrino me sugirió el tema de los camellones o waru waru; fue cuando busque información acerca de este tema y me encontré con esta información importante y decidí coger este tema para mi exposición. Espero que sigan publicando mas acerca de estos temas preincaicas que muy poca gente conoce, y de esa manera se difunda mas acerca de lo nuestro.

    • En primer lugar te agradecemos por escoger el tema de los waru waru o camellones. Resaltas la necesidad de difundir más sobre la sabiduría ancestral en el manejo del agua, queremos aportar en esa difusión y en el conocimiento de tan importante legado. Tu comentario nos alienta. Si deseas comparte con nosotros tu experiencia a través de Hidraulica Inca en facebook: https://www.facebook.com/HidraulicaInca/

      Saludos

  2. Soy cajamarquino, pero los años me han hecho reflexionar, porque los extranjeros estudiando en sus universidades correspondientes eligen como tesis temas de nuestra cultura,la cual con el tiempo nuestra gente o nuestros profesionales las ponen en practica. Sera que nosotros no somos capaces de sacar a la luz lo nuestro. Tenemos los genes, vivimos con nuestra cultura. Nos falta concientizarnos que también somos capaces para llevar adelante lo nuestro.?.

    • Tienes mucha razón. Muchas tesis de maestria y doctorado se hacen con estos temas, por desgracia son pocas con profesionales nuestros. Gracias por visitar este espacio y contribuir a su difusión.

      Un abrazo virtual Juan

  3. Gracias Ronald por compartir y darnos a conocer las obras maravillosas de nuestros antepasados, esperamos conocer también esas extraordinarias obras de ingeniería en la cuenca Chancay- Huaral, como por ejemplo el haber tenido agua a punta de Huampon.

    • Claro que si estimada Teodolinda, sabremos de Huaral, de sus hermosos Andenes que están abandonados por la decidia de sus gobernantes. Sus maravillos Qhapaq Ñan (caminos incas) que llevan hasta Cerro de Pasco, en una travesia muchos más agradable para llegar a Huayllay ese extraordinario bosque de piedras. Huaral tiene mucho que mostrar y no solo su deliciosa comida la hace grande.

  4. Siempre es muy grato reconocer los trabajos extraordinarios. Es inapreciable que una profesional italiana nos haya proporcionado un trabajo de esa magnitud.

    • ES un pasado extraordinario que debemos conocer y valorar, tal como dijo María Rostworowski: “El Perú no se va a integrar como Nación mientras no se integre a su pasado, lo lea, lo conozca, lo ame y se sienta orgulloso de él”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s