Cusco

El Cusco (quechua sureño: Qusqu, Qosqo, Cusco (grafía oficial reciente), es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cusco y además, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país.

Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la «Roma de América»; actualmente es el mayor destino turístico en el Perú, con una afluencia anual de cerca de un millón de visitantes en el 2008.

Cuenta con una población estimada de 358,052 según el censo peruano de 20074 , lo que la ubica entre las ciudades más pobladas del país.

A continuación mostramos las principales obras hidráulica que hemos identificado a lo largo de este tiempo en Hidráulica Inca. Esperamos que esta información despierte aún más el interés por conocer este gran legado y la sabiduría ancestral en el uso del agua, el dominio de la Ingeniería Hidráulica.

________

Cusco (in Southern Quechua: Qusqu, Qosqo, Cusco (recent official spelling)), is a southeastern city of Peru, located on the eastern slope of the Andean mountain range, in the basin of the Huatanay River, tributary of Vilcanota.  It is the capital of the Department of Cusco and is also declared in the Peruvian Constitution as the historical capital of the country.

In the past, it was the capital of the Inca Empire and one of the most important cities of the Viceroyalty of Peru.  Declared by Unesco in 1983 as the Patrimony of Humanity, it is usually called the “Rome of America” due to the abounding quantity of monuments it possesses.  It is currently one of the largest touristic destinations of Peru, with an annual influx of nearly a million visitors in 2008.

It has an estimated population of 358,052 according to the Peruvian consensus of 20074, which places it among the most populated cities of the country.

Here we show the main hydraulic works that we have identified throughout this time in Hydraulic Inca.  We hope that this information awakens even more interest through knowing this great legacy and the ancestral wisdom of water use, the domain of Hydraulic Engineering.

 

6 comentarios en “Cusco

  1. PUCARA
    SEMBRAR PARA COSECHAR AGUA hidráulica inca.
    Es importante tener conocimiento, sobre los requisitos, etapas, objetivos, metas, presupuestos, etc. El estudio sistemático y detallado de este tema de investigación de Sembrar para cosechar agua que los antiguos lo nominaron Pucara. También son conservadores de suelo.
    Pucara, tecnología Inca de Impacto Mundial, hasta la fecha recién descubierto, el por qué razón la existencia de estas zanjas gigantes de filtración. En esta era de la de glaciación será la que reemplace las aguas provenientes de los nevados, que están despareciendo por el deshielo.
    La tecnología investigada proporciona agua durante todo el año, Su origen es atmosférico, caso del agua de lluvia que se filtra en el Sub Suelo y surge en otro lugar de menor altitud, dependiendo su clasificación, en otros es más la velocidad de infiltración que en otras, el lugar del brote del agua no es un lugar previsible puede ser unos metros más arriba o más abajo, por lo cual se denominan manantiales, puquiales, lloradores, brotes de agua. O sea estas aguas al llegar al subsuelo forman bolsones de agua al chocar con suelo impermeable y por la gravedad buscan emanar hacia la superficie buscando capas de suelos, poco filtrantes, denominadas manantes.
    Son aguas que vierten de los cerros, por manantes. Son cuatro conceptos hidrológicos; el periodo de retorno, las curvas intensidad-duración-frecuencia, la velocidad de infiltración de los suelos, y el coeficiente de escorrentía, totalmente ecológico, climático, económico y eterno.
    Diseño hidrológico de zanjas de infiltración.-La cantidad de agua a extraerse depende del tamaño de las zanjas, la capacidad de infiltración del suelo, el área a recolectar la lluvia, Los estudios: geológico, suelos, topográfico, son indispensables para el espaciamiento y dimensionamiento entre zanjas y los estratos forman parte importante porque es la que decide la orientación del agua, y prever los derrumbes, en caso de terrenos no muy estables, muy estrecho o no muy favorables se colocara muros de contención de los taludes interior y exterior con mampostería de piedra, gaviones, bolsa Creto, embolsado de tierra, adobes, terrones, champas, geo manto, Geo tubo, etc. Se clasifican en zanjas continuas i descontinúas, como mostramos en fotos ilustrativos (1). Las aguas en dichas zanjas no permanecerá más de 2 horas para conservar los sembríos y los pasto si es que hubiera, también en dichas zanjas se incrementa el crecimiento de las plantas puesto que es aclimatado y es conservador de los nutrientes del suelo. Mantiene la Humedad por más tiempo al empozarse el agua, Se colocan filtros de piedra para que pueda ayudar la penetración del agua hacia el sub suelo, Pozos de absorción, evitando la sobre saturación del suelo como también orientar al lugar deseado.
    Conclusiones y recomendaciones.-Esta situación permite trabajar con un margen de seguridad, el cual minimiza el riesgo de que las obras sean sobrepasadas, de tal manera que permitan diseños confiables y efectivos para la ingeniería hidrológica. Asimismo, este diseño de zanjas de infiltración debe atender fundamentalmente a los dos criterios.
    a) El espaciamiento entre zanjas debe ser tal que permita un control adecuado de la erosión.
    b) La capacidad de captura de agua de las zanjas debe permitir el almacenaje de un determinado volumen de escorrentía producido por la lluvia, de una determinada área.
    En suelos rocosos se utilizara explosivos controlados según el tipo de roca y su extensión.
    En lugares de viviendas hay que guiar el agua para que no dañe las casas. Detectando más arriba con tubos cribados.
    Es necesario re vegetar con pastos, o forestar los espacios intermedios entre zanjas, o adoptar otras prácticas conservacionistas como la aradura, el subsolado y la siembra en contorno.
    Las zanjas de infiltración, son canales sin desnivel construidos en laderas, los cuales tienen por objetivo captar el agua que escurre, disminuyendo los procesos erosivos, al aumentar la infiltración del agua en el suelo. Estas obras de recuperación de suelos, y captadores de agua pueden ser construidas de forma manual o mecanizada, y se sitúan en la parte superior o media de una ladera, para capturar y almacenar la escorrentía proveniente de las cotas superiores. Variables biogeofísicas, que permiten elaborar el diseño de construcción óptimo para zanjas de infiltración Asimismo, existen otros planteamientos de diseño, que consideran a la intensidad de precipitación, como un elemento fundamental en el diseño de una zanja de infiltración. El cual se fundamenta en la incorporación de un diagnóstico del área degradada y la incorporación de zanjas para manantes de agua; la toma de datos de terreno; la pluviometría; las características de suelos, relieve-área de mitigación y la cobertura vegetal; y el diseño de las zanjas de infiltración con el análisis de la precipitación. computacional , que permite determinar la disponibilidad hídrica o infiltración en un punto de una ladera, la cual se determina por un aguacero aislado o por una serie de aguaceros, como también a nivel anual, Para ello hay que definir las características hidrológicas y topográficas de la ladera, así como las precipitaciones a estudiar. A partir de estos datos, el programa cuantifica la escorrentía superficial generada por los aguaceros y estima la altura de agua que queda residente en un punto de la ladera. Este valor refleja la disponibilidad hídrica en ese punto. Como resultado final se obtiene la cantidad de agua, en litros por metro cuadrado de superficie, disponible en un punto de la ladera, tanto si es un punto favorecido como desfavorecido a acumular e infiltrar agua, por razones intrínsecas y/o de contorno.
    La justificación principal de las zanjas de infiltración descansa en el efecto que producen sobre la estabilización del suelo; es decir, son agentes propiciadores de almacenamiento de humedad para los vegetales, a través del almacenamiento temporal de escorrentías superficiales. Debe señalarse eso sí, que un sistema de zanjas de infiltración por sí solo, no controla totalmente el fenómeno erosivo. Además, es necesario re vegetar con pastos, o forestar los espacios intermedios entre zanjas, o adoptar otras prácticas conservacionistas como la aradura, el subsolado y la siembra en contorno.
    También recalcamos que el área de recolección de lluvias, junta agua formando escorrentías las cuales se recepcionan en estas zanjas dichas aguas, por lo tanto deben estar bien dimensionados de una zanjas a otras, y que el embalse no sea muy considerado, para evitar el arrasamiento de los terrenos.
    Se aumentaran los caudales, en ningún caso se desaparecerá los pozos existentes. Habrá agua en riachuelos de estiaje que nunca hubo, se formaran pozos, manantes, etc.
    Hablemos del macro que en las partes bajas, como la selva y la costa en épocas de lluvia disminuirán su caudal hasta en un 30 %, incrementara en estiaje la misma cantidad.
    Las moléculas de agua en la zona a raíz de la evaporación de los manantes climatizara el medio ambiente, formando especie de neblina, un clima humedecido (aire húmedo), que inclusive protegerá en parte el paso de los rayos ultravioletas solares que hacen daño a la piel, disminuyendo de esta manera el paso de dichos rayos, también mencionaremos que las heladas ya no serán intensos por que serán protegidos por el aire húmedo.
    Este proyecto inclusive producirá el control del enfriamiento del medio ambiente, y el calentamiento global, por la climatización, generando posteriormente la formación de los glaciares, esto hablando de trabajos masivos de construcción de estas zanjas de infiltración, a nivel mundial.
    No ocupara extensos terrenos para su edificación y ser inundadas en caso de represamientos en las alturas de los andes.
    Dedicamos este proyecto de agua, para el mundo entero. En especial para mi familia a lo largo del País. Como también para mis hermanos y amistades. Para mi hijo Michael Joseph y Flor de Goya, que nacieron para estar en el cielo, Este proyecto humildemente va de mis ancestros, para mis descendientes y que puedan subsistir varias generaciones más. Miguel Caballero Montufar, cel. 950722148

  2. Muy buen proyecto, sería bueno para complementarlo, tratar de entender (simulación numérica o modelo físico) el funcionamiento de cada infraestructura hidráulica. Felicitaciones por la iniciativa.

    • PUCARA
      SEMBRAR PARA COSECHAR AGUA
      Es importante tener conocimiento, sobre los requisitos, etapas, objetivos, metas, presupuestos, etc. El estudio sistemático y detallado de este tema de investigación de Sembrar para cosechar agua que los antiguos lo nominaron Pucara.También son conservadores de suelos
      La tecnología investigada proporciona agua durante todo el año, Su origen es atmosférico, caso del agua de lluvia que se filtra en el Sub Suelo y surge en otro lugar de menor altitud, dependiendo su clasificación, en otros es mas la velocidad de infiltración que en otras,el lugar del brote del agua no es un lugar previsible puede ser unos metros más arriba o más abajo, por lo cual se denominan manantiales, puquiales, lloradores, brotes de agua.
      O sea estas aguas al llegar al subsuelo forman bolsones de agua al chocar con suelo impermeable y por la gravedad buscan emanar hacia la superficie buscando capas de suelos, poco filtrantes. Denominadas manantes.
      Pucara, tecnología Inca de Impacto Mundial, hasta la fecha recién descubierto, el por qué razón la existencia de estas zanjas gigantes de filtración.En esta era de la de glaciación será la que reemplace las aguas provenientes de los nevados, que están despareciendo por el deshielo.
      Son aguas que vierten de los cerros, por manantes.Son cuatro conceptos hidrológicos; el periodo de retorno, las curvas intensidad-duración-frecuencia, la velocidad de infiltración de los suelos, y el coeficiente de escorrentía,totalmente ecológico, climático, económico y eterno.
      Diseño hidrológico de zanjas de infiltración.-La cantidad de agua a extraerse depende del tamaño de las zanjas, la capacidad de infiltración del suelo, el área a recolectar la lluvia,
      Los estudios: geológico, suelos, topográfico, son indispensablespara el espaciamiento y dimensionamiento entre zanjas y los estratos forman parte importante porque es la que decide la orientación del agua, y prever los derrumbes, en caso de terrenos no muy estables,muy estrecho o no muy favorablesse colocara muros de contención de los taludes interior y exterior con mampostería de piedra, gaviones, bolsa Creto, embolsado de tierra, adobes, terrones, champas, geo manto, Geo tubo, etc.
      Se clasifican en zanjas continuas i descontinúas, como mostramos en fotos ilustrativos (1). Las aguas en dichas zanjas no permanecerá más de 2 horas para conservar los sembríos y los pasto si es que hubiera, también en dichas zanjas se incrementa el crecimiento de las plantas puesto que es aclimatado y es conservador de los nutrientes del suelo. Mantiene la Humedad por más tiempo al empozarse el agua, Se colocan filtros de piedra para que pueda ayudar la penetración del agua hacia el sub suelo, evitando la sobre saturación del suelo como también orientar al lugar deseado.
      Conclusiones y recomendaciones.-Esta situación permite trabajar con un margen de seguridad, el cual minimiza el riesgo de que las obras sean sobrepasadas, de tal manera que permitan diseños confiables y efectivos para la ingeniería hidrológica. Asimismo, este diseño de zanjas de infiltración debe atender fundamentalmente a los dos criterios.
      a) El espaciamiento entre zanjas debe ser tal que permita un control adecuado de la erosión.
      b) La capacidad de captura de agua de las zanjas debe permitir el almacenaje de un determinado volumen de escorrentía producido por la lluvia, de una determinada área.
      En suelos rocosos se utilizara explosivos controlados según el tipo de roca y su extensión.
      En lugares de viviendas hay que guiar el agua para que no dañe las casas. Detectando más arriba con tubos cribados.
      Es necesario re vegetar con pastos, o forestar los espacios intermedios entre zanjas, o adoptar otras prácticas conservacionistas como la aradura, el subsolado y la siembra en contorno.
      Las zanjas de infiltración, son canales sin desnivel construidos en laderas, los cuales tienen por objetivo captar el agua que escurre, disminuyendo los procesos erosivos, al aumentar la infiltración del agua en el suelo. Estas obras de recuperación de suelos, y captadores de agua pueden ser construidas de forma manual o mecanizada, y se sitúan en la parte superior o media de una ladera, para capturar y almacenar la escorrentía proveniente de las cotas superiores. Variables biogeofísicas, que permiten elaborar el diseño de construcción óptimo parazanjas de infiltración Asimismo, existen otros planteamientos de diseño, que consideran a la intensidad de precipitación, como un elemento fundamental en el diseño de una zanja de infiltración. El cual se fundamenta en la incorporación de un diagnóstico del área degradada y la incorporación de zanjas para manantes de agua; la toma de datos de terreno; la pluviometría; las características de suelos, relieve-área de mitigación y la cobertura vegetal; y el diseño de las zanjas de infiltración con el análisis de la precipitación. computacional , que permite determinar la disponibilidad hídrica o infiltración en un punto de una ladera, la cual se determina por un aguacero aislado o por una serie de aguaceros, como también a nivel anual, Para ello hay que definir las características hidrológicas y topográficas de la ladera, así como las precipitaciones a estudiar. A partir de estos datos, el programa cuantifica la escorrentía superficial generada por los aguaceros y estima la altura de agua que queda residente en un punto de la ladera. Este valor refleja la disponibilidad hídrica en ese punto. Como resultado final se obtiene la cantidad de agua, en litros por metro cuadrado de superficie, disponible en un punto de la ladera, tanto si es un punto favorecido como desfavorecido a acumular e infiltrar agua, por razones intrínsecas y/o de contorno.
      La justificación principal de las zanjas de infiltración descansa en el efecto que producen sobre la estabilización del suelo; es decir, son agentes propiciadores de almacenamiento de humedad para los vegetales, a través del almacenamiento temporal de escorrentías superficiales. Debe señalarse eso sí, que un sistema de zanjas de infiltración por sí solo, no controla totalmente el fenómeno erosivo. Además, es necesario re vegetar con pastos, o forestar los espacios intermedios entre zanjas, o adoptar otras prácticas conservacionistas como la aradura, el subsolado y la siembra en contorno.
      Como resultado final se obtiene la cantidad de agua, en litros por metro cuadrado de superficie, disponible en un punto de la ladera, tanto si es un punto favorecido como desfavorecido a acumular e infiltrar agua, por razones intrínsecas y/o de contorno
      También recalcamos que el área de recolección de lluvias, junta agua formando escorrentías las cuales se recepcionan en estas zanjas dichas aguas, por lo tanto deben estar bien dimensionados de una zanjas a otras, y que el embalse no sea muy considerado, para evitar el arrasamiento de los terrenos.
      Se aumentaran los caudales, en ningún caso se desaparecerá los pozos existentes. Habrá agua en riachuelos de estiaje que nunca hubo, se formaran pozos, manantes, etc.
      Hablemos del macro que en las partes bajas, como la selva y la costa en épocas de lluvia disminuirán su caudal hasta en un 30 %.
      FOTO (1) ZANJAS CONTINUAS Y ZANJAS DESCONTINUAS DONDE SE APRECIA QUE ES MAS ANCHO QUE UNA CARRETERA.

      MIDIENDO LA VELOCIDAD DE FILTRACION DE LOS SUELOS MANUALMENTE CADA UNA HORA EN UN TIEMPO DE 24 HORAS. EN TRES CAPAS DE .30 CM EL PRIMER ENSAYO, A LOS 60 CM. DE PROFUNDIDAD EL SEGUNDO ENSAYO Y EL TERCER ENSAYO A 1m

      TRATAMIENTO DE LA BASE DE LAS ZANJAS
      EXISTENTES A BASE DE PIEDRAS, DONDE EL
      AGUA PODRIA SER GUIADO HACIA UNA PARCELA
      DETERMINADAEN LA ACTUALIDAD ESTA EN DETERIORO,
      TAMBIEN MENSIONAREMOS QUE TENIAN
      UNOS RITUALES EN SON DE DANZAS, EN LAS
      LAS NOCHES DE ESTIAJE DENOMINADOS TUTA
      KASHUANA DESPUES DE UNA CONSENTRACION
      EN SU COMUNIDAD,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.