Acueductos de Nasca

Vista Panorámica de uno de los acueductos de Nasca

Los acueductos, son trabajos de ingeniería hidráulica que debemos revalorar y buscar que se consideren como una maravilla de la ingeniería civil, al igual que el santuario de Tipón, en Cusco. Estos acueductos conducen las filtraciones de  los ríos, Aija, Tierra Blancas y Nazca por tramos subterráneos (galerías socavón) y por tramos descubiertos (galería zanjón).En los tramos cubiertos construyeron chimeneas de sección helicoidal cada cierto tramo (50, 100 y 120 m), con el fin de realizar el mantenimiento de las zanjas y cargar con la presión atmosférica al acueducto y mantener el régimen de flujo uniforme, el mismo que no causa erosión ni sedimentación en el canal. Las chimeneas tienen una longitud promedio aproximado de 70 a 80 pasos (unos 49 mt) donde se puede ingresar con relativa facilidad a realizar el mantenimiento. Las paredes de estas chimeneas están revestidas con piedras canto rodado, colocados aparentemente sin aglomerante y mantienen su estabilidad a pesar de los fenómenos naturales ocurridos (terremoto último en Nazca 1996).

Chimenea de sección helicoidal construida con roca canto rodado y sin aglomerante

Chimenea de sección helicoidal construida con roca canto rodado y sin aglomerante

En los tramos cubiertos techaron el canal para lo cual utilizaron lajas de piedra y listones de Huarango finamente colocados. La construcción de estos tramos cubiertos hace pensar que conocían técnicas de topografía subterránea, ¿como hacer para seguir la dirección adecuada con la pendiente óptima que mantenga el flujo uniforme necesario, con el fin de garantizar la durabilidad de la estructura?

Los tramos descubiertos lo revistieron con piedra canto rodado, colocados de tal manera y sin aglomerante alguno, que han resistido los embates de la naturaleza. Los caudales que fluyen por estas galerías van en rangos de 13 a 50 lt/s. Son  más de 30 galerías que cruzan todo el valle de Nazca y que ahora por la expansión urbana están en peligro. Las aguas que discurran por estas galerías eran recibidas en reservorios o cochas y de ahí se distribuían a los campos de cultivo, de esta manera pudieron desarrollar toda una civilización que hasta el día de hoy nos sorprenden.

También te puede interesar:

Los acueductos de Nasca, una historia aún no comprendida

Acueductos de Nasca: Maravilla de la Ingeniería Hidráulica moderna

Acueductos prehispánicos…que todavía funcionan

69 comentarios en “Acueductos de Nasca

  1. No se debe descuidar este tipo de trabajo y esfuerzo que hasta la fecha, eruditos actuales no se han podido igualar en estos tipos de tecnicas muy significativo, y dan mucho por aprender, sin invertir tanto en tecnología e inclusive los trabajos actuales, dan mucho que decir.

    • Gracias Carmen por su visita a Hidráulica Inca.

      Por supuesto que se pueden conocer estas hermosas estructuras, que pese a los años transcurridos aún llevan su valiosa carga a las personas.

      Saludos cordiales.

  2. Hola, estimado y apreciado Ronald:
    Te saludo e invoco tu siempre amable atención, para presentar mi denuncia sobre las COCHAS de los acueductos de Nasca, estanques practicados a manera de lagunillas para almacenar el agua que captaban los acueductos, puquios o galerías filtrantes y así administrar dosificadamente el riego de sus chacras o chácaras.
    Los abundantes tratados sobre estos formidables trabajos, ignoran olímpicamente y no dan cuenta de las COCHAS, las mismas que son parte indesligable del sistema: nadie nos ha dicho cuál es el estado de todas ellas y de cada uno de los acueductos que aún existen.
    Para muestra un botón: la COCHA de Bisambra, ubicada céntrica mente y cerca a un Museo de Sitio y a una universidad y colegios, ha sido mutilada del acueducto y está vergonzosamente abandonada y convertida en un inmundo lugar.

    Seguro estoy, que a través de este notable blog de tu creación, remeceremos a las burócratas
    autoridades municipales y del Ministerio de Cultura, proverbiales ciegos y sordos para este tipo de asuntos. Seguro estoy, que sumaremos la protesta e indignación de peruanos y extranjeros, admiradores de éstas colosales obras de nuestros antepasados.
    Gracias, por anticipado, en nombre de nuestro amado pueblo de Nasca.

  3. Hola, apreciado Ronald: Te saludo deseando que estés bien, y que continúes con tu loable tarea de difundir y exaltar el conocimiento y obras de nuestros antepasados nasquenses. Como un aporte más, tengo el agrado de enviarte una leyenda única, auténtica y no como otras que se encuentran en las redes sociales, inventadas en días recientes.
    Esta leyenda fue rescatada y recopilada por mi señor padre, don Sixto Fernández Lancho (f), quien nació en Nasca, en 1903. La he extraído del libro «La Memoria Fernández» que publicamos en 2018, como un homenaje a él y en base a su voluminoso archivo documentario. Deseando sea útil e ilustrativa para ti y para la inmensa legión de tus cultos seguidores. Un abrazo.

    LEYENDA DEL CERRO BLANCO

    Por: Sixto I. Fernández Lancho

    “Contábase que antiguamente, Nanascca era un paraje inhóspito por lo desértico y temiblemente seco. Y es que las avenidas estivales solo daban temporal solución luego de hasta ocho años continuos de sequía.

    En uno de ésos calamitosos períodos, la congoja y angustia se tornó en desesperación: todo ruego, toda súplica parecía no ser escuchada; entonces todos los habitantes decidieron acudir en masa a los pies del sagrado Cerro Blanco y al que lo consideraban encantado y creían que de cuando en cuando se ponía furioso y “bramaba” porque estaba manifestando algo.

    También había leyenda de que era un volcán de agua, y que de él nacía el puquio de «Bisambra», el mismo que por ser también encantado tenía la virtud de que, quien bebía sus límpidas y cristalinas aguas, ¡Ya no se iba de Nasca!
    Desde tiempos remotos se había enraizado la creencia y costumbre de depositar recipientes o “porongos” llenos con agua salada traída desde el mar y depositarlos en su cumbre (que dominaba la quebrada), todo ello en un ritual que incluía oraciones e invocaciones al dios Kon Tiki Wiracocha pidiéndole su presencia y clemencia.

    Es así que estando el pueblo nasquense rogando con gran clamor y llanto, el dios escuchó el ruego y descendiendo se posó en la cumbre del Cerro Blanco desde donde contempló la desolación del valle producto de la sequía y la desventura del pueblo al cual había olvidado y que le imploraba clemencia.

    Entonces sintió el dios profunda pena hasta derramar torrentes de lágrimas y ofreciendo que ellas se convertirían en manantiales permanentes.
    Aquella promesa se hizo realidad y aquellos manantiales afloraron en distintos lugares.

    Pero más tarde, los aborígenes celosos o temerosos que los malos espíritus se los robaran, idearon magistralmente los puquios con sus largas galerías para encerrar dentro de ellos como su más grandioso tesoro dado por su dios, ésas divinas lágrimas.

    Nuestros Acueductos son pues, vivo testimonio de aquel hecho portentoso”.

    (Extraído del libro “La Memoria Fernández” de: Sixto I. Fernández Alvarado.)

    NOTA.-Según evidencias arqueológicas y otras consideraciones de los estudiosos del tema, existiría eje cardinal orientador que como un cordón umbilical, relacionaba y relaciona al Apu “Cerro Blanco” con los puquios o acueductos, y con el santuario Cahuachi (especialmente el templo en «U») en cuya zona extrañamente aflora el agua. Todo lo cual configuraba para nuestros excepcionales antepasados, un sacro ámbito. Y también para los nasqueños como el suscrito, de éstos tiempos.

    • Estimado Sixto en primer lugar, gracias por compartir esta hermosa leyenda de su Sr. padre.

      Quiero solicitar su permiso para publicarla en la página de Hidráulica Inca con una edición pertinente.

      A la espera de su gentil respuesta.

      Atte.

      Ing. Ronald Ancajima
      Director de Proyecto

      • gran aporte, una consulta para hacer uso de esta importante información brindada puede indicarme los datos del autor. gracias.

  4. Fantástico artículo. Si quieren indagar un poco más sobre las líneas de Nasca, les facilito un estudio arqueoastronómico que les puede gustar:
    Herramientas informáticas especializadas han revelado una impresionante orientación astronómica en el descomunal lienzo del desierto nasqueño. La constelación de Orión y el cúmulo estelar de las Pléyades aparecen representados con un nivel de fidelidad asombroso y una ejecución técnica difícil de explicar. El enorme sistema de recolección de agua sirvió además como calendario agrícola, así como de método de predicción del evento del Niño, instrumento que permitió anticiparse a su llegada para realizar los preparativos oportunos.
    https://www.academia.edu/32723596/Conexi%C3%B3n_intercultural_en_Nasca_-_Parte_I_Diego_M%C3%A9ndez_

    • Hola Diego, hemos accedido a tu artículo. Gracias por compartirlo estamos alineados también en la asombrosa sabiduría ancestral. Lo vemos con detalle, nos comunicamos posteriormente.
      Saludos cordiales

  5. Estimado Ronald felicitaciones por los esfuerzos por difundir los conocimientos milenarios que dejaron nuestros antepasados.
    Respecto a la iniciativa de muchos colegas que hacen sus comentarios pidiendo mayor información sobre estos temas queria señalar que el año 1992 hice mi tesis de grado denominada «Determinacion de los criterios hidráulicos y topográficos en la ejecucion de los acueductos de Nasca» la cual se encuentra en la Biblioteca Nacional Agraria de la UNALM pero que proximamente la difundiremos a traves de medios como este.

    • Felicito tu mensaje estimado Raúl.
      Las ventanas y puertas de este plataforma están abiertas para que puedas compartir un articulo donde nos presentes tu trabajo y podamos tener más elementos de orden técnico y científico. Si gustas puedes compartir tu investigación a través de nuestra base de datos.
      Esperamos tu mensaje, por favor puedes escribirnos a hidraulicainca@gmail.com.
      Saludos cordiales

    • Te saludo Raúl para saber sobre la tesis que realizaste sobre los acueductos. Si publicaste algo nos indicas donde está, en todo caso puedes hacerlo a través de Hidráulica inca.
      Saludos cordiales

  6. Me encantó éste artículo, me encantará seguir leyendo y conociendo màs sobre estos temas. Gracias por abrir mi mente a estas maravillas.

      • Alta obra de Ingeniería, solucionaron sus problemas con tanta simpleza, que a la fecha no somos capaces de alcanzar.
        Gracias por difundir lo que hicieron nuestros antepasados.

      • Simplesa que le daba el amplio conocimiento de la naturaleza, de su entorno, sumando a ello el respeto que le debían.
        Gracias por tu visita y comentario.

  7. Pingback: EL ACUEDUCTO SUBTERRÁNEO DE PEROTE – EfACICO

  8. Pingback: Sabiduría ancestral en el manejo del agua subterránea | Hidráulica Inca

    • La características de las obras de nuestros antepasados son hermosas, recordemos que la naturaleza y los astros formaban parte de su divinidad y por lo tanto le debían respeto.
      Gracias por su visita.

  9. Maravilla de nuestros antepasados Tawantinsuyanos, refiriéndome de manera general a todas las grandes culturas que se formaron aquí, que fueron menospreciadas y escondidas de nuestra «historia» oficial. Este es el momento de estudiarla para ponerla en valor para las futuras generaciones.

  10. Es impresionante como nuestros antepasados han podido idearse para tener los reservorios de agua y usarlos para sus regadíos y de seguro para su consumo. En verdad una obra de Ingeniería Hidráulica espectacular y maravillosa, hasta hoy en dìa se ve el agua circulando el agua por los acueductos, Impresionante !

    • Este año se realiza en nuestro país el XXVVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, que congrega a los profesionales de esta ciencia en esta parte del mundo. El tema de este congreso es: «De la sabiduría hidráulica ancestral a la tecnología de punta al servicios del desarrollo sostenible».

      A través de este medio hemos sugerido que los Acueductos de Nasca sea considerado Maravilla de la Ingeniería Hidráulica, de manera similar como se le considera Maravilla de la Ingeniería Civil a Tipón.

      El esfuerzo conjunto entre empresa, científicos y personas interesadas es importante.

      Gracias por visitar Hidráulica Inca y ser parte de esta comunidad con su suscripción.

  11. Los acueductos de nasca pertenecen a la cultura Nasca, no desmerezcan la gran obra de los antiguos nasquenses, los grandes ingenieros hidrahulicos

  12. Nunca había oído acerca del yacuraymi, tuve la suerte y dicha de haber trabajado en esa hermosa tierra y conocer los geoglifos de Nasca, el Cementerio de Chauchilla, Paredones, me quedo con los Acueductos, qué maravilla, más allá de la ingeniería hidráulica de la que hablan, la belleza es admirable. He ido a los acueductos de Cantalloc tres veces cuando llegué recién, luego con los alumnos del colegio y tuve la dicha de volver a visitarlos hace unos quince días, sencillamente me embriagan y me deleitan. Espero volver a ir, aún me falta ir a Cahuachi, los otros acueductos, a Orcona, es que Nasca es una beldad, su pasado histórico es admirable. Lo único que me decepcionó fue visitar el Ojo de Bisambra y encontrarlo descuidado, don residuos por doquier. Amo Nasca, viví casi cuatro años y la nostalgia es inmensa.
    Cuidemos Nasca, démosle el sitial que se merece y sobre todo cuídenla.
    Es parte de nuestra región y enseñemos a los pequeños a amar lo nuestro y a preservarlo.
    Es un honor haber estado en esta tribuna y haber aprendido algo más.

    • Gracias Caroll por tu mensaje y por el cariño que muestras de este fantástico lugar, no dejas de tener razón en resaltar su belleza, es que las obras de nuestros antepasados, no solo solucionaban las necesidades de agua, sino que lo hacían con veneración del entorno donde se desarrollaban.

      Quiero llamar la atención de las autoridades, por el estado en el cual se encuentran, nosotros estamos postulando que estos acueductos sean considerados MARAVILLA DE LA INGENIERÍA HIDRÁULICA, por que lo es, cuando vemos como trabajan estos.

      Sería importante si nos haces llegar fotos, que ponga en evidencia lo que señalas o simplemente si tienes imágenes que compartir.

      Gracias de nuevo Caroll y espero tu respuesta.

      Saludos.

  13. GRACIAS POR PUBLICAR TANTO CONOCIMIENTO DE UNA CULTURA QUE NI SIQUIERA IMAGINAMOS, SORPRENDENTE¡¡¡TODO ¡¡¡ LOS CODOS QUE SE HACIAN PARA REDUCIR LA VELOCIDAD DEL AGUA ¡¡EL INGENIO PUSTO EN TODO¡¡ UNA OBRA MAGIFICA¡¡

      • Hola Ronald: Te felicito y agradezco el magnífico blog y la difusión de la sabiduría de nuestros antepasados nasqueños, porque yo tambien soy un orgulloso nasqueño y que además escribe en el diario La Opinión de Ica. Actualmente vivo en Lima y tengo 64 años de edad.
        Te felicito por la brillante idea de postular a los Acueductos (llámese el sistema hidráulico nasquense) como otra maravilla y patrimonio cultural de la humanidad. He escrito algunas cosas del tema y hoy domingo 30 de abril, enviaré al diario mi reciente artículo: «Combatiendo el despropósito de un gringo» para rechazar la teoría del Dr. David Beresford de la Univ. de Cambridge, quien afirma haber «probado» que los nasquenses depredaron sus bosques de huarango desestabilizando sus suelos y propiciando con la ocurrencia de un Fenómeno del NIño, su desaparición, en 500 d.C.
        Soy el único que ha salido al frente para rechazar ése despropósito (sinónimo de disparate) que ha sido difundido en Europa y ha tenido cierta aceptación trocando la imagen de un pueblo más bien ecologista y ejemplar. que dominó su entorno desértico y agreste para convertirlo en habitable, que hizo del huarango y el espino y otros, sus aliados y soportes para desarrollar una asombrosa cultura que aún sorprende al mundo.
        Un abrazo y sigamos adelante.
        Mi correo es: condechaucato@yahoo.es
        Sixto I. Fernández Alvarado.

      • Estimado Sixto, tal como dices es un despropósito lo que mencionó esa persona. Si gustas compartes con nosotros tu artículo para publicarlo a través de Hidráulica Inca.
        Espero nos apoyes con esta causa de postular a los Acueductos de Nasca como Maravilla de la Ingeniería Hidráulica Moderna.
        Saludos y sigamos en la difusión de esta colosal tecnología

  14. Una muestra más de que el conocimiento pre-inca fue notable. El pensamiento occidental no lo valoró y por el contrario trató de borrarlo. Cieza de León el Cronista, cuando pasó por las pampas intuyó ver lo que más tarde se conoció como las Líneas de Nasca, pero no llegaron a interesarse. El valle de Nasca era fértil a pesar de las sequías por el agua que provenía de los acueductos. Si uno recuerda los conventos jesuitas de San Javier y San José, en cuyos terrenos se cultivó la vid y caña de azúcar, uno se pregunta ¿con qué agua los regaban en época de secano?. Los puquios que circundan ese valle tienen la respuesta. Es nuestro deber defender nuestro Patrimonio no sólo por las Lineas de Nasca, sino por todo lo que aportó la cultura Nasca. Tierra de misterios, de leyendas, lugar de paso de los arrieros hacia Ayacucho, Cusco y pubelos circundantes, Nasca debería recuperar el sitial que tuvo y no ser invadida impunemente por quienes ignoran la historia que tiene. Bienvenidos los migrantes, pero respetando el legado de los ancestros.

    • Estimado Luis, conocer los acueductos de Nasca es conocer el gran conocimiento hidráulico que tuvieron nuestros antepasados pre incas. Todo el territorio de Nasca es atravesado por más de 50 acueductos que llevaron el valioso líquido en las condiciones más severas de escasez de agua. El diseño, la construcción y su preservación hace pensar de una estirpe de grandes ingenieros que dominaron diferentes ciencias. El diseño de sus canales subterráneos solo es posible, en nuestro conocimiento actual, hacerlo con cálculos matemáticos, para encontrar la pendiente que no colmate ni erosione el lecho del canal. La construcción misma implica conocimiento de topografía subterránea, muchas preguntas sin respuestas aún.

      Gracias por visitar y por comentar.

  15. me siento feliz de ser un heredero directo de esta gran cultura nasca pre inka q gracias alos pre inkas se hizo el imperio inkaico hablar de nasca es sinonimo de misterio y meditacion

    • Nasca representa un gran conocimiento científico que se traduce en sus líneas, en sus acueductos, en el desarrollo de una gran civilización, venciendo grandes adversidades.
      Gracias Felix por tu visita y comentario

  16. UNA VERDADERA MARAVILLA. SÓLO NOS QUEDA ADMIRARLOS Y ESTUDIAR PARA IMITARLOS Y CÓMO TENER AGUA EN EL DESIERTO. UNA LECCIÓN DE CÓMO DEBEMOS CUIDAR EL AGUA.

  17. MARAVILLADO CON ESTAS INGENIERÍAS HIDRÁULICAS , AUN TENGO UNA DUDA Y QUIERO QUE ME AYUDEN Y SABER EL ORIGEN DEL NOMBRE DE ACUEDUCTO DE CANTALLOC
    – CUALES SON SUS PRESTIGIOS CULTURALES MAS IMPORTANTES

  18. Ronald, sencillamente fantastico, aun no entiendo como en el colegio no nos ensenaron nada de esto, en su lugar aprendimos de los jardines de babilonia, el faro de alejandria etc, pero de las grandes maravillas de nuestro continente nada, ni mier…… y tenemos tantas maravillas de las que sentirnos orgullosos, los productos agropecuerios como los tuberculos que han salvado millones de personas en Europa, Africa y Asia, medicinales y ultimamente la Quinua la cual siendo originaria de los andes ya esta siendo cultivada en numerosos paise y lo peor hasta esta siendo transgenizada, con resultados desconocidos, reclamemos el derecho de conocer nuestra verdadera historia, no la que los depredadores y genocidas nos han impuesto por decenas de anos, felicitaciones y gracias, (PD. Yo he visto algunas de esta obras fantasticas de ingenieria y realmente me emocione cuando comprendi la grandeza de sus constructores.

    • El desconocimiento de este gran legado por nuestros docentes posiblemente hace que no le demos el verdadero valor a este importante legado dejado por nuestros antepasados. Pero a Dios gracias, por lo que compartimos en este espacio nos está permitiendo llegar a docentes en formación y están ellos haciendo suyo estos mensajes.
      Gracias Oscar y comparte entre tus contactos este espacio para ser cada día más!!

  19. Una maravilla de la ancestral ingeniería hidráulica de nuestros antepasados, que muchos hemos oído hablar de ella, pero que realmente no conocemos bien la magnitud de lo que es esta obra de ingeniería. Gracias Ronald Ancajima, gracias nazqueño

    • Gracias a los amigos que día a día visitan este espacio, donde podemos apreciar motivos adicionales para sentirnos orgullosos de ser peruanos, gracias a ti estimado Pedro por llamarme nazqueño un orgullo de serlo.

    • Efectivamente estimado Oscar, nos seguimos maravillando aún más cada vez que podemos visitar estas grandes obras hidráulicas dejadas por nuestros antepasados. Gracias por visitar y compartir Hidráulica Inca.

      • Un abrazo Ing° Ronald, gracias por crear este espacio que nos da a conocer obras de alta ingeniería construidos definitivamente por expertos en la materia en la zona de Nasca, estoy motivado y quiero conocerlo de cerca.

      • Gracias Reymundo por visitar Hidráulica Inca y tu gentil comentario. Te invito a visitar los Acueductos, estoy seguro que estarás de acuerdo en que sea considerado maravilla de la Ingeniería Hidráulica.
        Saludos.

  20. Solo quiero compartir algo con Uds, los cientificos descubrieron que habia similitud entre la Ceramica Nasca y algunas Lineas de Nasca, y algunos restos arqueologicos dejados por esta gran cultura.
    Esta es Jarrones y ceramicas rotas en las lineas, tambien en cerro de Nasca, hace poco se esta restacando las tradiciones ancestrales, como el Yacuraymi, por el agua.
    Se trata de tradición oral dejaba por nuestros ancestros muy anteriores a los Incas, que ya esta cayendo al olvido, pero como hay escuela e Institutos de Turismo, se esta rescatando esta tradición ya olvidada.
    Se trata de que en tiempo muy ancestrales ellos padecieron de la escasez del agua, entonces habia una reunion y se elegia atraves de una ceremonia al mas valiente, audaz , arrojo, fuerte a la par de ser un guerrero espiritual, al que resultaba ganador el mas fuerte, era elegido para traer el agua del oceano, alli donde nadie se atrevia a llegar donde los peñascos las aguas mas bravas y recogian las espumas de esta con su agua en jarrones ceramica y eran tapados en un ritual de regreso al a montaña o cerro mas cercano al llegar ala cumbre del cerro eran destapado el jarro y gota a gota era vertido el agua en este ritual se pedia por que las lluvias volvieran y el agua, y esta era realizada en una fase de la luna, al poco tiempo lo que parecia imposible se conseguia llovia y la tierra se volvia fertil, muchos agricultores en tiempos de escasez de agua hacen este ritual y las lluvia y el agua vuelven fertiles las tierras, pero esta tradicion se rompio poca gente se acuerda de esto y los agricultores que hacian esto ya murieron o envejecieron, pero esta tradicion se ha rescatado atraves de las fiesta del Yacurami , la cual se ha institulcionalizado aca.
    Sabian tambien que la velocidad que vienen las aguas atravez del acueducto, los Nascas la redujeron atraves de codos y en tramos lograron que el agua llevara mansamente alas manos de su pueblo, y algun dia llegan a Nasca, notaran que casi las aguas no se mueven son estaticas , es por este trabajo que hicieron ellos, a diferencia del rio hablador del Rimac que son rapidas.
    Bueno les invito a que conoscan mas de la cultura Nasca.

  21. Maravilloso!!!! , tenemos el deber de rescatar, y cuidarlo ….creo que todo Peruano deberían estar orgullosos !!! demuestra la capacidad y la intelegencia de nuestras civilizaciones ancestrales !!!!!! » En el tiempo de los inkas, no había espacio de tierra que no esté produciendo… es esi que los desiertos eran mantos verdes…. grácias a la tecnologia hidráulica Inka «

    • Gracias Salomón por tu visita a HIDRAULICA INCA un espacio donde queremos mostrar el gran legado de nuestros antepasados y el dominio que tuvieron del medio en el que desarrollaron una cultura, un imperio y muestra de ello es Nasca. Te invito a que visites Tipón donde encontraras un santuario al agua.

      • Estoy de acuerdo con la herencia nasca, pero como se puede conservar, se podria darle uso domestico? pero si sabe que en la agricultura utilizan fertilizantes quimicos que peligra la salud,sabemos que todo se filtra y al final llega al subsuelo. entonces mi pregunta ,se puede utilizar esta agua para uso domestico? gracias por hacer de esto una tematica de interes público.

    • Nuunca es tarde para responder una pregunta, hoy en dia se riega cultivos con estas aguas que son autenticas muestras de Ingenieria Hidraulica, tambien son utilizadas para consumo humano, ya que vienen de vertientes lejanas kilometros y kilometros de construccion con piedra y huarango, para evitar que el huarango se malogre lo sometian a cocimiento evitando asi su deterioro, y todo esto debajo del suelo , lo que ven ustedes solo son ojos, o lugares de recojo del agua, son traidas de kilometros de distancia, y son muchisimos los acueductos , son diversas las ramificaciones., la cultura no es Inca, es anterior , es una cultura ancestral de data de muchos siglos atras.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.