Acueductos de Nasca

Vista Panorámica de uno de los acueductos de Nasca

Los acueductos, son trabajos de ingeniería hidráulica que debemos revalorar y buscar que se consideren como una maravilla de la ingeniería civil, al igual que el santuario de Tipón, en Cusco. Estos acueductos conducen las filtraciones de  los ríos, Aija, Tierra Blancas y Nazca por tramos subterráneos (galerías socavón) y por tramos descubiertos (galería zanjón).En los tramos cubiertos construyeron chimeneas de sección helicoidal cada cierto tramo (50, 100 y 120 m), con el fin de realizar el mantenimiento de las zanjas y cargar con la presión atmosférica al acueducto y mantener el régimen de flujo uniforme, el mismo que no causa erosión ni sedimentación en el canal. Las chimeneas tienen una longitud promedio aproximado de 70 a 80 pasos (unos 49 mt) donde se puede ingresar con relativa facilidad a realizar el mantenimiento. Las paredes de estas chimeneas están revestidas con piedras canto rodado, colocados aparentemente sin aglomerante y mantienen su estabilidad a pesar de los fenómenos naturales ocurridos (terremoto último en Nazca 1996).

Chimenea de sección helicoidal construida con roca canto rodado y sin aglomerante

Chimenea de sección helicoidal construida con roca canto rodado y sin aglomerante

En los tramos cubiertos techaron el canal para lo cual utilizaron lajas de piedra y listones de Huarango finamente colocados. La construcción de estos tramos cubiertos hace pensar que conocían técnicas de topografía subterránea, ¿como hacer para seguir la dirección adecuada con la pendiente óptima que mantenga el flujo uniforme necesario, con el fin de garantizar la durabilidad de la estructura?

Los tramos descubiertos lo revistieron con piedra canto rodado, colocados de tal manera y sin aglomerante alguno, que han resistido los embates de la naturaleza. Los caudales que fluyen por estas galerías van en rangos de 13 a 50 lt/s. Son  más de 30 galerías que cruzan todo el valle de Nazca y que ahora por la expansión urbana están en peligro. Las aguas que discurran por estas galerías eran recibidas en reservorios o cochas y de ahí se distribuían a los campos de cultivo, de esta manera pudieron desarrollar toda una civilización que hasta el día de hoy nos sorprenden.

40 pensamientos en “Acueductos de Nasca

    • La características de las obras de nuestros antepasados son hermosas, recordemos que la naturaleza y los astros formaban parte de su divinidad y por lo tanto le debían respeto.
      Gracias por su visita.

  1. Maravilla de nuestros antepasados Tawantinsuyanos, refiriéndome de manera general a todas las grandes culturas que se formaron aquí, que fueron menospreciadas y escondidas de nuestra “historia” oficial. Este es el momento de estudiarla para ponerla en valor para las futuras generaciones.

  2. Es impresionante como nuestros antepasados han podido idearse para tener los reservorios de agua y usarlos para sus regadíos y de seguro para su consumo. En verdad una obra de Ingeniería Hidráulica espectacular y maravillosa, hasta hoy en dìa se ve el agua circulando el agua por los acueductos, Impresionante !

    • Este año se realiza en nuestro país el XXVVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, que congrega a los profesionales de esta ciencia en esta parte del mundo. El tema de este congreso es: “De la sabiduría hidráulica ancestral a la tecnología de punta al servicios del desarrollo sostenible”.

      A través de este medio hemos sugerido que los Acueductos de Nasca sea considerado Maravilla de la Ingeniería Hidráulica, de manera similar como se le considera Maravilla de la Ingeniería Civil a Tipón.

      El esfuerzo conjunto entre empresa, científicos y personas interesadas es importante.

      Gracias por visitar Hidráulica Inca y ser parte de esta comunidad con su suscripción.

  3. Los acueductos de nasca pertenecen a la cultura Nasca, no desmerezcan la gran obra de los antiguos nasquenses, los grandes ingenieros hidrahulicos

    • Eso decimos estimada Francesca, esta importante obra fue hecha por los Nascas, y estamos postulando que se le considere maravilla de la Ingeniería Hidráulica.
      Gracias por tu visita y comentario.

  4. Nunca había oído acerca del yacuraymi, tuve la suerte y dicha de haber trabajado en esa hermosa tierra y conocer los geoglifos de Nasca, el Cementerio de Chauchilla, Paredones, me quedo con los Acueductos, qué maravilla, más allá de la ingeniería hidráulica de la que hablan, la belleza es admirable. He ido a los acueductos de Cantalloc tres veces cuando llegué recién, luego con los alumnos del colegio y tuve la dicha de volver a visitarlos hace unos quince días, sencillamente me embriagan y me deleitan. Espero volver a ir, aún me falta ir a Cahuachi, los otros acueductos, a Orcona, es que Nasca es una beldad, su pasado histórico es admirable. Lo único que me decepcionó fue visitar el Ojo de Bisambra y encontrarlo descuidado, don residuos por doquier. Amo Nasca, viví casi cuatro años y la nostalgia es inmensa.
    Cuidemos Nasca, démosle el sitial que se merece y sobre todo cuídenla.
    Es parte de nuestra región y enseñemos a los pequeños a amar lo nuestro y a preservarlo.
    Es un honor haber estado en esta tribuna y haber aprendido algo más.

    • Gracias Caroll por tu mensaje y por el cariño que muestras de este fantástico lugar, no dejas de tener razón en resaltar su belleza, es que las obras de nuestros antepasados, no solo solucionaban las necesidades de agua, sino que lo hacían con veneración del entorno donde se desarrollaban.

      Quiero llamar la atención de las autoridades, por el estado en el cual se encuentran, nosotros estamos postulando que estos acueductos sean considerados MARAVILLA DE LA INGENIERÍA HIDRÁULICA, por que lo es, cuando vemos como trabajan estos.

      Sería importante si nos haces llegar fotos, que ponga en evidencia lo que señalas o simplemente si tienes imágenes que compartir.

      Gracias de nuevo Caroll y espero tu respuesta.

      Saludos.

  5. GRACIAS POR PUBLICAR TANTO CONOCIMIENTO DE UNA CULTURA QUE NI SIQUIERA IMAGINAMOS, SORPRENDENTE¡¡¡TODO ¡¡¡ LOS CODOS QUE SE HACIAN PARA REDUCIR LA VELOCIDAD DEL AGUA ¡¡EL INGENIO PUSTO EN TODO¡¡ UNA OBRA MAGIFICA¡¡

  6. Una muestra más de que el conocimiento pre-inca fue notable. El pensamiento occidental no lo valoró y por el contrario trató de borrarlo. Cieza de León el Cronista, cuando pasó por las pampas intuyó ver lo que más tarde se conoció como las Líneas de Nasca, pero no llegaron a interesarse. El valle de Nasca era fértil a pesar de las sequías por el agua que provenía de los acueductos. Si uno recuerda los conventos jesuitas de San Javier y San José, en cuyos terrenos se cultivó la vid y caña de azúcar, uno se pregunta ¿con qué agua los regaban en época de secano?. Los puquios que circundan ese valle tienen la respuesta. Es nuestro deber defender nuestro Patrimonio no sólo por las Lineas de Nasca, sino por todo lo que aportó la cultura Nasca. Tierra de misterios, de leyendas, lugar de paso de los arrieros hacia Ayacucho, Cusco y pubelos circundantes, Nasca debería recuperar el sitial que tuvo y no ser invadida impunemente por quienes ignoran la historia que tiene. Bienvenidos los migrantes, pero respetando el legado de los ancestros.

    • Estimado Luis, conocer los acueductos de Nasca es conocer el gran conocimiento hidráulico que tuvieron nuestros antepasados pre incas. Todo el territorio de Nasca es atravesado por más de 50 acueductos que llevaron el valioso líquido en las condiciones más severas de escasez de agua. El diseño, la construcción y su preservación hace pensar de una estirpe de grandes ingenieros que dominaron diferentes ciencias. El diseño de sus canales subterráneos solo es posible, en nuestro conocimiento actual, hacerlo con cálculos matemáticos, para encontrar la pendiente que no colmate ni erosione el lecho del canal. La construcción misma implica conocimiento de topografía subterránea, muchas preguntas sin respuestas aún.

      Gracias por visitar y por comentar.

  7. me siento feliz de ser un heredero directo de esta gran cultura nasca pre inka q gracias alos pre inkas se hizo el imperio inkaico hablar de nasca es sinonimo de misterio y meditacion

    • Nasca representa un gran conocimiento científico que se traduce en sus líneas, en sus acueductos, en el desarrollo de una gran civilización, venciendo grandes adversidades.
      Gracias Felix por tu visita y comentario

  8. UNA VERDADERA MARAVILLA. SÓLO NOS QUEDA ADMIRARLOS Y ESTUDIAR PARA IMITARLOS Y CÓMO TENER AGUA EN EL DESIERTO. UNA LECCIÓN DE CÓMO DEBEMOS CUIDAR EL AGUA.

    • Admirarlos, conocerlos y difundir este gran legado. Nuestros antepasados ya nos señalaron el camino, de adecuarnos a cambios climáticos, esta es una muestra, lo son también los Andenes.

  9. MARAVILLADO CON ESTAS INGENIERÍAS HIDRÁULICAS , AUN TENGO UNA DUDA Y QUIERO QUE ME AYUDEN Y SABER EL ORIGEN DEL NOMBRE DE ACUEDUCTO DE CANTALLOC
    – CUALES SON SUS PRESTIGIOS CULTURALES MAS IMPORTANTES

  10. Ronald, sencillamente fantastico, aun no entiendo como en el colegio no nos ensenaron nada de esto, en su lugar aprendimos de los jardines de babilonia, el faro de alejandria etc, pero de las grandes maravillas de nuestro continente nada, ni mier…… y tenemos tantas maravillas de las que sentirnos orgullosos, los productos agropecuerios como los tuberculos que han salvado millones de personas en Europa, Africa y Asia, medicinales y ultimamente la Quinua la cual siendo originaria de los andes ya esta siendo cultivada en numerosos paise y lo peor hasta esta siendo transgenizada, con resultados desconocidos, reclamemos el derecho de conocer nuestra verdadera historia, no la que los depredadores y genocidas nos han impuesto por decenas de anos, felicitaciones y gracias, (PD. Yo he visto algunas de esta obras fantasticas de ingenieria y realmente me emocione cuando comprendi la grandeza de sus constructores.

    • El desconocimiento de este gran legado por nuestros docentes posiblemente hace que no le demos el verdadero valor a este importante legado dejado por nuestros antepasados. Pero a Dios gracias, por lo que compartimos en este espacio nos está permitiendo llegar a docentes en formación y están ellos haciendo suyo estos mensajes.
      Gracias Oscar y comparte entre tus contactos este espacio para ser cada día más!!

  11. Una maravilla de la ancestral ingeniería hidráulica de nuestros antepasados, que muchos hemos oído hablar de ella, pero que realmente no conocemos bien la magnitud de lo que es esta obra de ingeniería. Gracias Ronald Ancajima, gracias nazqueño

    • Gracias a los amigos que día a día visitan este espacio, donde podemos apreciar motivos adicionales para sentirnos orgullosos de ser peruanos, gracias a ti estimado Pedro por llamarme nazqueño un orgullo de serlo.

    • Efectivamente estimado Oscar, nos seguimos maravillando aún más cada vez que podemos visitar estas grandes obras hidráulicas dejadas por nuestros antepasados. Gracias por visitar y compartir Hidráulica Inca.

      • Un abrazo Ing° Ronald, gracias por crear este espacio que nos da a conocer obras de alta ingeniería construidos definitivamente por expertos en la materia en la zona de Nasca, estoy motivado y quiero conocerlo de cerca.

      • Gracias Reymundo por visitar Hidráulica Inca y tu gentil comentario. Te invito a visitar los Acueductos, estoy seguro que estarás de acuerdo en que sea considerado maravilla de la Ingeniería Hidráulica.
        Saludos.

  12. Solo quiero compartir algo con Uds, los cientificos descubrieron que habia similitud entre la Ceramica Nasca y algunas Lineas de Nasca, y algunos restos arqueologicos dejados por esta gran cultura.
    Esta es Jarrones y ceramicas rotas en las lineas, tambien en cerro de Nasca, hace poco se esta restacando las tradiciones ancestrales, como el Yacuraymi, por el agua.
    Se trata de tradición oral dejaba por nuestros ancestros muy anteriores a los Incas, que ya esta cayendo al olvido, pero como hay escuela e Institutos de Turismo, se esta rescatando esta tradición ya olvidada.
    Se trata de que en tiempo muy ancestrales ellos padecieron de la escasez del agua, entonces habia una reunion y se elegia atraves de una ceremonia al mas valiente, audaz , arrojo, fuerte a la par de ser un guerrero espiritual, al que resultaba ganador el mas fuerte, era elegido para traer el agua del oceano, alli donde nadie se atrevia a llegar donde los peñascos las aguas mas bravas y recogian las espumas de esta con su agua en jarrones ceramica y eran tapados en un ritual de regreso al a montaña o cerro mas cercano al llegar ala cumbre del cerro eran destapado el jarro y gota a gota era vertido el agua en este ritual se pedia por que las lluvias volvieran y el agua, y esta era realizada en una fase de la luna, al poco tiempo lo que parecia imposible se conseguia llovia y la tierra se volvia fertil, muchos agricultores en tiempos de escasez de agua hacen este ritual y las lluvia y el agua vuelven fertiles las tierras, pero esta tradicion se rompio poca gente se acuerda de esto y los agricultores que hacian esto ya murieron o envejecieron, pero esta tradicion se ha rescatado atraves de las fiesta del Yacurami , la cual se ha institulcionalizado aca.
    Sabian tambien que la velocidad que vienen las aguas atravez del acueducto, los Nascas la redujeron atraves de codos y en tramos lograron que el agua llevara mansamente alas manos de su pueblo, y algun dia llegan a Nasca, notaran que casi las aguas no se mueven son estaticas , es por este trabajo que hicieron ellos, a diferencia del rio hablador del Rimac que son rapidas.
    Bueno les invito a que conoscan mas de la cultura Nasca.

  13. Maravilloso!!!! , tenemos el deber de rescatar, y cuidarlo ….creo que todo Peruano deberían estar orgullosos !!! demuestra la capacidad y la intelegencia de nuestras civilizaciones ancestrales !!!!!! ” En el tiempo de los inkas, no había espacio de tierra que no esté produciendo… es esi que los desiertos eran mantos verdes…. grácias a la tecnologia hidráulica Inka “

    • Gracias Salomón por tu visita a HIDRAULICA INCA un espacio donde queremos mostrar el gran legado de nuestros antepasados y el dominio que tuvieron del medio en el que desarrollaron una cultura, un imperio y muestra de ello es Nasca. Te invito a que visites Tipón donde encontraras un santuario al agua.

      • Estoy de acuerdo con la herencia nasca, pero como se puede conservar, se podria darle uso domestico? pero si sabe que en la agricultura utilizan fertilizantes quimicos que peligra la salud,sabemos que todo se filtra y al final llega al subsuelo. entonces mi pregunta ,se puede utilizar esta agua para uso domestico? gracias por hacer de esto una tematica de interes público.

    • Nuunca es tarde para responder una pregunta, hoy en dia se riega cultivos con estas aguas que son autenticas muestras de Ingenieria Hidraulica, tambien son utilizadas para consumo humano, ya que vienen de vertientes lejanas kilometros y kilometros de construccion con piedra y huarango, para evitar que el huarango se malogre lo sometian a cocimiento evitando asi su deterioro, y todo esto debajo del suelo , lo que ven ustedes solo son ojos, o lugares de recojo del agua, son traidas de kilometros de distancia, y son muchisimos los acueductos , son diversas las ramificaciones., la cultura no es Inca, es anterior , es una cultura ancestral de data de muchos siglos atras.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s