Acueductos de Nasca: Maravilla de la Ingeniería Hidráulica moderna

Acueducto 5

Vista aérea de los sistemas de acueductos de Nasca

El 20 de Abril de 2016, aparece como noticia: Resuelven el misterio del origen de las espirales de Nasca en Perú (BBC Mundo).

Dice la nota, “Según Rosa Lasaponara, del Instituto de Metodologías para Análisis Ambiental, en Italia, los puquios eran un sofisticado sistema hidráulico construido para recuperar agua de los acuíferos subterráneos“.

Además señala que “para ayudar al transporte, se excavaron chimeneas sobre los canales en forma de embudos en espiral. Estos embudos dejaban que el viento entrara a los canales y eso forzaba al agua a fluir a través del sistema”. “Los puquios fueron el proyecto hidráulico más ambicioso de la región de Nasca y proveían agua durante todo el año, no sólo para la agricultura e irrigación sino también para necesidades domésticas”, dice Lasaponara, quien escribió un libro sobre sus estudios satelitales titulado: Antiguo Mundo Nasca: Nuevos Conocimientos de Ciencia y Arqueología, que será publicado a fines de este año”.

Científicos Peruanos desde hace muchos años ya han resuelto este misterio, el uso hidráulico que tuvieron para abastecer de agua a una población, y lo han señalado en diversas investigaciones que se han realizado en este lugar, los invito a leer: Acueductos de Nasca y el Código Nasca.

En la vista siguiente se muestra un corte estratigráfico de uno de los acueductos, en el se explica que las aguas se toman desde los puquiales cercanos al río, son conducidos por tramos subterráneos, a lo largo de ese recorrido han hecho chimeneas de sección elípticas que permite el flujo del agua, al poner en contacto con la atmósfera  al agua que discurre en el canal subterráneo; luego el canal va por tramos superficiales al alcanzar la cota del terreno y deposita sus valiosa carga, el agua, a cochas donde se almacenaba para cubrir sus necesidades en un lugar de una aridez extrema.

Corte estratigrafico Acueducto

Desde este espacio postulamos que este gran sistema de abastecimiento de agua, que permitió el desarrollo de una gran cultura, sea considerado como maravilla de la Ingeniería Hidráulica moderna, por el gran despliegue tecnológico y de sabiduría que ahí se muestra.

Este año, en el mes de setiembre, se realizará el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, que en esta oportunidad, el Congreso, pone especial énfasis en el tema: de la sabiduría hidráulica ancestral a la tecnología de punta al servicios del desarrollo sostenible, invitamos a la gran comunidad a participar de este importante evento.

Conocer nuestro pasado, re-valorar el gran conocimiento ancestral es la base de nuestra cultura y desarrollo, además que nos señala el camino a procesos de adecuación al cambio climático.

21 pensamientos en “Acueductos de Nasca: Maravilla de la Ingeniería Hidráulica moderna

  1. Estoy maravillada por todo lo que estoy aprendiendo con el material que usted tan gentilmente publica en su sitio. En este momento en Chile estamos sufriendo con grandes lluvias en el norte, que llegan después de una sequía de más de 20 años. Como no pensar en recuperar la sabiduría ancestral de nuestros pueblos originarios y poder festejar en lugar de sufrir la bendición del agua. Sus escritos son un mensaje de esperanza para la supervivencia de plantas, animales y personas en el mundo. Muchas gracias y el Taita Dios lo bendiga.

    • Sabiduría ancestral que traspasa fronteras y une pueblos. Tal como dice, ¿Cómo no recuperarla y usarla en estos momentos de cambios en el clima que se viven? Gracias por tu mensaje y bendiciones.
      Un abrazo fraternos desde Perú

      • No había fronteras en esa época. No las hay en mi corazón hoy en día. Me tocó nacer en Argentina, de padres bolivianos, criarme en Perú y vivir más de la mitad de mi vida en Chile. Es una sola y gran tierra. Debemos volver a ella para poder seguir viviendo y creciendo como hermanos que somos.
        Mañana incorporaré su material de Nasca y compartiré su sitio web en mi clase sobre el agua en la huerta. Muchas gracias por compartir.
        Abrazos fraternos desde los Andes del sur a los Andes del norte.

      • Las fronteras son líneas que la naturaleza no ha fijado, son imaginación de los políticos más no de los pueblos. Tenemos orígenes comunes. Gracias por su visita y por incorporar y compartir este conocimiento en su clase.
        Un abrazo fraternos desde Perú.

  2. Hola ing. Ronald Ancajima, soy alumno de la universidad nacional de Tumbes, me parece una maravilla lo que nuestros antecesores han hecho al utilizar al máximo nuestro recurso, sin embargo me encantaría conocer acerca de como fue el sistema de irrigación en Tumbes, agradecería mucho su respuesta…

    • Estimado Boris, como quisiera conocer cada uno de los rincones de nuestra amado país. Sistematizamos información de los lugares que verificamos y podemos documentar. Seguro que en Tumbes al igual que en Piura existen evidencias de la gran tecnología preinca e inca, pero no tengo mayor información. Agradeceríamos los aportes de personas de Tumbes o Piura que puedan darnos o compartir con nosotros información. Nos hablan, por ejemplo, del canal La Matanza en Piura, pero no nos alcanzan ninguna foto o ubicación exacta para hacer la búsqueda.
      Gracias por tu preocupación que es la nuestra.
      Saludos cordiales

  3. Todo el mundo, y con mucha razón, queda extasiado por lo incomprensible de las líneas de Nazca, incomprensible porque hace miles de años y con una tecnología que desconocemos o que suponemos, los antiguos peruanos pudieron realizar semejante proeza,única en la historia de la humanidad. Sin embargo, hoy que conocemos, gracias a la internet, los maravillosos y sofisticados acueductos de Nazca, podemos afirmar, sin ningún temor a errar, que los antiguos nazcas-dadas las condiciones totalmente desfavorables, el aislamiento y otras situaciones de diversa índole-fueron unos superhombres, geniales, maestros, sabios, muy superiores a los agricultores egipcios, griegos, caldeos, israelitas y a todos aquellos que, paralelamente, cultivaron la tierra.(¿Alguien-hoy en día-cultiva en el desierto con la misma técnica que utilizaron los nazcas?.¡LOOR Y GLORIA A ELLOS!

    • Totalmente de acuerdo a tu comentario, nuestro hermoso pasado y sabiduría ancestral en el manejo del agua se hace incomparable. Por eso mencionamos que los acueductos de Nasca deben ser considerados como una maravilla de la Ingeniería Hidráulica, al igual que el Santuario de Tipón.
      Saludos cordiales

  4. Pingback: Sabiduría ancestral en el manejo del agua subterránea | Hidráulica Inca

  5. Este sistema circular de transporte de agua lo vi en Curamba Apurimac, me impresiona que incluso aquí en mi tierra hicieron la replica de de este sistema de canalización de agua……

  6. Felicitaciones por tu trabajo y gracias por dar a conocer a la sociedad el conocimiento ancestral de la hidráulica de nuestros antepasados, son muy pocos profesionales que dan a conocer estas obras impresionantes que son el orgullo del país.

    • El equipo de GSAGUA e Hidráulica Inca que hace posible estos espacios le agradece. Tratamos de hacer conocer esta sabiduría ancestral que pocos conocemos. Saber que hemos hecho un extraordinario uso del agua y el territorio nos debe señalar el camino que debemos seguir. Gracias por tu visita y comentario y de antemano las gracias por compartir nuestros contenidos.

  7. ANTES HUBO TIEMPO PARA PENSAR, IMAGINAR Y DESARROLLAR PROYECTOS, ESO FUE, ES Y SERÁ POSIBLE MIENTRAS LA MENTE HUMANA SE FIJE METAS POSITIVAS, EN AQUEL ENTONCES NO HABÍA SATÉLITES, AUTOCAD, COREL DRAW, NI TODA ESA TECNOLOGÍA QUE “HOY” ES “IMPRESCINDIBLE”

    • Claudio fueron más de 5,000 años de convivencia con la naturaleza, de observación y de explicación de procesos que los llevó a teorías, tecnologías y ciencia con una visión diferente a la occidental. El respeto a la naturaleza era la base de su desarrollo, por que era parte de su divinidad.
      Gracias por tu visita y comentario.

    • Carmen en primer lugar las disculpas por responder un poco tarde tu mensaje, recien regresamos de una viaje de investigación por el Sistema de Irrigación Huirucatac, en Ancash.
      Puedes entrar al siguiente enlace para que te registres en el Congreso: http://ladhi2016.org/

      Saludos y gracias por tu visita e interés.

  8. Pingback: Acueductos de Nasca: Maravilla de la Ingeniería Hidráulica moderna | Hidráulica Inca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s