Machu Picchu maravilla del mundo moderno

Fuente: Wikipedia

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, “Montaña Vieja”) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

Según documentos de mediados del siglo XVI Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso.

Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de “fortaleza” o “ciudadela” podrían haber sido superados.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajistas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

La infraestructura de drenaje construido por el Inca en Machu Picchu representa un significativo logro de obras públicas. Las condiciones difíciles del lugar: casi 2.000 mm anuales de lluvia, fuertes pendientes, deslizamientos de tierra y la inaccesibilidad plantean retos de drenaje que fueron superados con éxito por los Incas.

El análisis técnico de las obras de drenaje Inca demuestra que los criterios de drenaje utilizados fueron razonables y de aplicación excepcional y demuestra que eran buenos ingenieros.

Prueba del éxito Inca con estos sistemas de drenaje recae en el hecho de que Machu Picchu permaneció en la selva durante cerca de 400 años sin fallar, antes de su total descubrimiento. No hay mejor ejemplo de éxito de la ingeniería civil antigua que Machu Picchu. Fue construida por los constructores incas antes de la llegada de los españoles, fue esencialmente abandonado en 1540 DC, y soportó durante más de 4 siglos bajo una espesa selva tropical hasta el siglo 20.  Fuente: Wright y Valencia

EL MANEJO DEL AGUA

El sistema de fallas geológicas también influenció la ubicación de manantiales ubicados en la parte norte de la montaña a 2458 m, ya que la permeabilidad de aquél permite la infiltración de las aguas de lluvia, que emergen en una poza (cocha), proveyendo una fuente de agua perenne para la ciudad.

Con este fin los incas hicieron un sistema de recolección consistente en una pared de piedra de 14.6 m de longitud y 1.4 m de alto. El agua se filtra a través de la pared y va a dar a una zanja de piedra de alrededor de 0.8 m de ancho. Una fuente secundaria entra al canal más o menos 80 m al este de la fuente principal. El agua discurre a lo largo de un canal de 749 m de longitud, 10 a 12 cm de ancho, 10 a 16 cm de profundidad, y 3% de pendiente, con una capacidad de 300 l/min. De acuerdo al arqueólogo peruano Alfredo Valencia y el ingeniero estadounidense Kenneth Wright, el diseño del canal determinó la ubicación de la residencia del emperador y la distribución general de la ciudad.

Pero las fuentes no tenían únicamente un rol utilitario sino también ceremonial, ya que el agua era considerada una deidad principal dada su importancia en la agricultura. 16 fuentes litúrgicas o pakchas conforman una calle sagrada ubicada entre el Templo del Sol y el Palacio Real.

Drenaje

Los investigadores proponen 8 componentes principales en el sistema de drenaje:

  1. Un drenaje principal centralizado, llamado Foso Seco y que separa la zona agrícola de la urbana
  2. Drenaje de los andenes con buenas pendientes longitudinales que desembocan en el drenaje longitudinal.
  3. Drenaje subterráneo de las terrazas, consistente en pedazos de rocas de baja calidad, superpuestas con capas de grava y arena (ver figura)
  4. Superficie de drenaje en áreas con césped para escurrir el agua de los techos inclinados y las plazas.
  5. Canales de drenaje combinados con escaleras, veredas o interiores de templos.
  6. Una capa profunda de trozos de roca debajo de las plazas para permitir la escorrentía de áreas tributarias.
  7. Un buen sistema consistente en 129 tomas de drenaje, distribuidos en muros de contención y de construcción.
  8. Cuevas subterráneas estratégicamente usadas para descarga de drenaje.

tomas

En 2001, un equipo de geólogos del Instituto de Investigación de Prevención de Desastres la Universidad de Kioto, liderados por el profesor Kyoji Sassa, llevó a cabo una serie de estudios determinando que el suelo bajo la ciudadela de Machu Picchu se está moviendo. De acuerdo a los científicos japoneses, quienes enterraron instrumentos en las laderas alrededor de la ciudadela, hay alarmantes signos de que habría riesgo de un deslizamiento de la montaña, ya que incluso algunas de las piezas de albañilería inca se están separando.

Material de referencia: Ingresa a los siguientes enlaces 

REDESCUBRIENDO LA CIUDAD PERDIDA Civil Engineering Magazine January 2001

Landslide Risk Evaluation in the Machu Picchu World Heritage

Ancient Machu Picchu Drainage Engineering Kenneth R. Wright, Alfredo Valencia y William L. Lorah

Compartimos un recorrido en 3D de Google Earth

2 pensamientos en “Machu Picchu maravilla del mundo moderno

  1. Pingback: Machu Picchu maravilla del mundo moderno | Hidráulica Inca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s