Sexto Camino Inca del Agua – Región Cusco

Autor: Ronald Ancajima

Uniremos con este camino Pikillacta, la Portada de Rumiqolqa y Tipón, una ruta hermosa como todas las que hemos recorrido y que nos motivará a conocer o volver a estos mágicos lugares.

Partimos de la ciudad del Cusco a las 9.50 am, llegamos a Pikillacta a las 10.20 am, son 24 km de recorrido en una buena vía de acceso, se ubica sobre los 3,350 msnm.


PIKILLACTA

Lo primero que apreciamos es el Museo de Sitio, donde se presenta información sobre la zona arqueológica monumental, mapas, fotografías y bienes culturales recuperados en dicho lugar. Destaca la osamenta de un animal prehistórico y su caparazón.

Gliptodonte
Espécimen mide 2.35 de la cabeza a la cola, 1.00 m de ancho y 1.10 m de altura

Pikillacta es una ciudad Preinca de origen Wari, con una antigüedad aproximada de 1,000 a.C. ubicada al frente de la Laguna Lucre o Huacarpay otro hermoso lugar por conocer y que está considerado como uno de los 13 sitios Ramsar del Perú.

Rodeando a Pikillacta, hermosa ciudad pre Inca, tenemos un muro de más de 12 m de altura, en un camino que presenta gradas con sus respectivos descansos. Es impresionante ver el perfecto callejón que conforman los muros que la rodea.

Ingresamos a la parte superior de la ciudadela Pikillacta y nos encontramos de nuevo con el hermoso callejón que rodea a la ciudad. Todavía está en proceso de investigación y excavación, tal como lo evidencia una estructura circular que tuvo fines ceremoniales

Avanzamos y podemos apreciar el callejón con unos muretes, aparentemente de construcción reciente, que tiene por función sostener los muros preincas.

Invitamos visitar este hermoso lugar y admirar lo que hicieron nuestros abuelos

En el centro de este callejón, según la información de los paneles informativos, se tienen canales subterráneos y de evacuación de aguas pluviales, lo que revela la alta ingeniería hidráulica que desarrollaron.

Los paneles informativos detallan la existencias de canales subterráneos que abastecían de agua a la ciudad y el trabajo de evacuación de agua de lluvias, lo que demuestra el conocimiento hidráulico desde mucho antes de los Incas.

Según el plano de la ciudad Preinca se tiene 4 sectores:

Los 4 sectores de Pikillacta

  • Sector I, lado Oeste, formado por Qolcas, de sección circular, según datos en una cantidad impresionante, 501!
  • Sector II, lado Norte, dividido por una calle transversal, son aposentos de forma rectangular en un numero de 81, según se indica en la parte interior presentan pasajes internos.
  • Sector III, formado por 124 kanchas rectangulares ubicadas en la parte central de este extraordinario monumento Preinca. Las estructuras presentan enlucidos de barro con un material impermeabilizante, para impedir el paso del agua.
  • Sector IV: Parte inferior del lado Sur, donde se ubican la plaza mayor y 11 kanchas de forma rectangular, es decir espacios muy grandes.

Esta ciudad Preinca, que nos muestra la alta ciencia y tecnología que hemos desarrollado desde hace milenios, LOS ESPERA.


RUMIQOLQA

Salimos de la hermosa Pikillacta a la 1.10 pm y nos encaminamos hacia el Este, donde distinguimos una estructura parecida a una portada, sin saber que era nos dirigimos hacia allá.

Fueron solo 10 minutos de caminata para llegar a otro sitio espectacular: Rumiqolqa, esta es una portada que cumplía funciones de control y principal acceso hacia la capital del Tahuantinsuyo. Significa depósito de piedras.

A Rumiqolqua se le conoce como una hermosa portada de acceso a la ciudad del Cusco; pero cumplía una función hidráulica más, la de un acueducto que permitía el pase de agua hacia Pikillacta

Como todo lugar sagrado que hemos visitado, está rodeado de Andenes y con un sistema de circulación de agua, que debe haber impresionado a las personas que ingresaban por este vía a la capital del Tahuantinsuyo: el Cusco.

Un hermoso cielo cusqueño nos sirve de marco al sistema de andenes que rodea a Rumiqolqa, que indica lo sagrado del lugar

El canal principal que corona esta hermosa portada abastecía con agua a Pikillacta en los tiempos del Inca.

Rumiqolqa como un hermoso acueducto

Es un imponente muro Inca, con piedras talladas que encajan a la perfección. Consta de dos muros principales de sección escalonada en ambos lados, en la parte del ingreso es un excelente acabado en piedra, que caracteriza a las construcciones Incas.

Algo que impresiona son las escaleras en voladizo o sarunas, que parece subir a un espacio superior, más allá de la misma tierra.

Escalinatas Incas o sarunas, parecen subir a espacios superiores…

Rumiqolqa

Llegar hasta este lugar y sentir el sonido del viento atravesando la portada, en un momento de soledad, pues todas las personas habían salido de este recinto sagrado, fue de verdad mágico.


TIPÓN

Al oeste de Rumiqolqa está otro hermoso lugar, Tipón, que ya hemos visitado en otras oportunidad, pero que estamos seguros nos depara mayores sorpresas. Salimos de Rumiqolqa a las 2.10 pm rumbo a Tipón.

Llegamos a Tipón a las 2.50 pm y una hermosa caída de agua nos recibe.

Tipón nos vuelve a sorprender desde el ingreso con esta hermosa caída de agua

Ascendemos a través del Camino Inca, en una ruta diferente a las anteriores realizadas desde donde apreciamos la grandeza de su construcción en edificios donde posiblemente han sido unas colcas o lugares de culto.

Luego de revisar la bibliografía respectiva sabemos que este lugar debió ser la zona militar

Nos dirigimos al lugar donde está la Fuente Ceremonial, recorriendo un conjunto de imponentes andenes, que son abastecidos con una agua eterna, que brilla desde lejos, como llamando nuestra atención al verdadero significado de este templo.

Una agua eterna que fue recibida, conducida y distribuida en una total armonía con su entorno

Donde posemos nuestra mirada se evidencia la alta ingeniería hidráulica que desarrollaron, en hermosas fuentes de agua, canales construidos en piedra, perfectamente alineados que cambian de dirección en 90 grados.

En la tercera terraza ubicamos una hermosa Fuente Ceremonial, que representa toda la ritualidad y lo sagrado de este lugar.

Fuente ceremonial ubicada en la tercera terraza.
Como no maravillarse de esta hermosa construcción que altera, de una manera agradable a la vista, su entorno. El agua en esta parte discurre por un canal, para dividirse en dos hermosos chorros y luego en cuatro para de nuevo unirse en uno solo y caer como un velo de novia a una poza del cual se distribuye a todos los andenes de la parte baja.

¿Estos cuatro chorros pueden representar los cuatros suyos?

Cerca de la Fuente ceremonial encontramos otra hermosa paqcha (fuente de agua) que pudo tener un fin ceremonial también.

En Tipón todo tiene un mensaje oculto que debemos interpretar y se manifiesta de manera extraordinaria con el agua, con el suelo, con las piedras, con los apus…

Apreciar desde lo alto este lugar sagrado, con su conjunto de andenes, nos lleva a una paz interior y convencernos aún más que el mundo debe saber de su existencia y que todo buen peruano debe de todas maneras visitarlo una vez en su vida.

Siempre que podemos regresamos a Tipón, donde podemos sentir de cerca la energía de la naturaleza, de los Apus que lo rodean, para conversar con ellos lo que hacemos en Hidráulica Inca. No dejes de visitar Tipón y maravíllate de la extraordinaria demostración de ingeniería que nos han heredado los Incas. Del ejemplo de intervención que debemos hacer en nuestro hábitat, que si lo alteramos, sea para embellecerlo.

¡Gracias ingeniero Inca por tu enorme legado!

A manera de anécdota mencionamos que nuestro fotocheck, de Hidráulica Inca, se quedó en este lugar, hasta ahora no sabemos cómo sucedió, pues este colgaba de una cinta en nuestro cuello y simplemente desapareció cuando nos acercamos a beber agua de una de las fuentes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.