Sistema hidráulico Amunas

Se denomina sistema de recarga artificial de acuíferos a toda acción humana tendiente a retener agua dentro de la cuenca mediante la inyección de agua en el subsuelo, vale decir dentro de los acuíferos en roca o suelo que tienen la propiedad de almacenar, transmitir y descargar en forma de manantiales, ojos de agua, humedales, etc. Estos pueden ser de flujo concentrado o disperso, que suministran agua a los pueblos para los diversos usos: consumo humano, agropecuario, industrial y recreativo durante todo el año.

Las culturas ancestrales de nuestro país, practicaban sistemas de recarga muy conocidos y aplicados actualmente en los países desarrollados. Se conocían algunos de los métodos denominados recarga de superficie. Los construidos en las zonas de sierra de Huarochirí se les da el nombre de “amunas” Estos podemos tipificarlos como sistemas de recarga superficial localizados fuera de los cauces de los ríos, mediante sistemas de canales asociados a campos de extensión, cuyo principio es captar las aguas del río, llevarlo fuera del cauce mediante canales y extenderlos en una superficie permeable

Los sistemas de amunas, de mayor presencia en las serranias de Lima, es una práctica ancestral de recarga de acuífero, que ahora se muestra como novedosa pero que nuestros pre incas limeños lo hicieron con excelente resultados, práctica que hasta ahora se mantienen por los pobladores de Tupicocha en Huarochiri Lima.

Acequia amunadora

Este es el más claro ejemplo de lo que ahora llamamos Siembra del Agua, Esta práctica representaba un ritual, que implicaba realizar: asambleas, limpieza de acequias y sobre todo veneración al agua, antes del inicio de la limpieza de las acequias amunadoras, realizan el ritual de pago a la tierra (apu) y al agua (yaku).

Ejemplo de Cosecha de agua practicada por nuestros antepasados

El sistema consiste en tener zanjas abiertas que siguen las curvas de nivel de las punas, que permitirá conducir el agua de lluvia hasta un lugar llamado cochas, abiertas para recibir el agua conducida por las zanjas, y que luego se infiltre en la montaña para surgir aguas abajo como  puquios meses después, exactamente cuando no hay lluvias y el estiaje es más marcado en la cuenca, pudiendo de esa manera realizar agricultura y poder mantener al pueblo con las provisiones adecuadas de alimentos.

Muestra cultural que hasta ahora se práctica en Tupicocha

Esta práctica subsiste hasta la fecha con participación organizada de la población a través de sus organizaciones naturales de la comunidad, quienes se reúnen antes de las fechas de limpia de las acequias amunadoras para planificar las labores y organizar la fiesta del agua como se muestra en las imágenes anteriores.

Libro: Las Amunas de Hurochirí - Recarga de acuífero en los Andes

Libro: Las Amunas de Hurochirí – Recarga de acuífero en los Andes

El año 2006 la ex GSAAC – Gestión Social del Agua y Ambiente en Cuencas con apoyo de la Embajada Real de los Países Bajos y el IICA, financiaron la publicación: Las Amunas de Huarochiri – Recarga de Acuíferos en los Andes, publicación que ahora compartimos, con el fin de saber un poco más de tan sabia experiencia.

LIBRO AMUNAS GSAAC (49 Mb.pdf)

Un vídeo sobre las Amunas de Huarochirí:

9 pensamientos en “Sistema hidráulico Amunas

    • Nuestros orígenes son comunes, en muchos lugares se mantienen rituales para labores comunales ancestrales.
      Ojala puedas compartir con nosotros esas experiencias, te invitamos a ser parte de Hidráulica Inca.

      Un abrazo fraterno desde Perú.

  1. LAS AMUNAS DE pHATANGA EL dESCANSO KUNTURKANKI
    MAS AGUA DE POR VIDA HIDRAULIKA INCA
    Las Amunas las encontramos en Tupicocha, Huarochirí, en la sierra de Lima.Allí las llaman así pero pueden tener otro nombre en otros sitios. Son prácticassociales prehispánicas para el manejo del agua de las montañas y suaprovechamiento. Pertenece a una serie de prácticas andinas como las
    “Ccochas, galerías, reservorios, atajados”.
    En medio de una fiesta propia de su costumbrismo social y mágico-religioso,los pobladores, con manifestaciones de jerarquía de la organización y faenacomunal, a más de 4 mil msnm, recogen el agua que baja por las quebradas y
    las conducen por unas “acequias amunadoras” hacia sitios predeterminados
    donde existe una alta filtración hacia la roca de la montaña, a modo de recargadel agua subterránea. Por ello la costumbre se realiza cada año en la época delluvias, cuando el agua baja torrentosamentepor los cauces de la superficie y con esarecarga el agua subterránea se desplaza
    llegando a los ojos de agua o “puquios”
    yquebradas bajas, luego de algunos meses.Justo cuando las aguas superficiales de lasierra se están agotando o ya no escurren yse requiere de agua para la familia, losanimales y el inicio un nuevo ciclo agrario productivo.
    Ritual de siembra de agua
    .Entre las grandes enseñanzas que nos han dejado nuestros antepasadosprecolombinos, destacan las amunas, una tecnología alternativa que a modode ceremonia ritual aprovecha las fracturas o alta permeabilidad de un terrenopara la recarga artificial, garantizando la disponibilidad de agua de losmanantiales en la época mas seca del año.Las amunas nos enseñan a gestionar el recurso hídrico con sostenibilidad; ytambién, a trabajar participativa y organizadamente, con miras al bien común ycon veneración a la naturaleza. Las amunas son un antiguo sistema de

    «siembra» y «cosecha» del agua. Según algunos especialistas, el términoamunas provendría de la palabra quechua
    amuy
    , que significa «retener». Y esprecisamente eso lo que realizaban los pobladores altoandinos en tiempospreincaicos: desviar el agua de las lluvias hacia acequias especialmenteconstruidas con este fin, para luego «sembrarla», es decir, filtrarla hasta la rocadel subsuelo o el acuífero. Meses después, en época de estiaje, el aguareaparecía en la parte media o baja de la cuenca, en forma de manantiales oarroyos, lista para ser utilizada en las actividades agropecuarias. Es lo que seconoce como «la cosecha del agua».
    Amunas frente al cambio climático
    Ante el actual proceso de cambio climático global, una de cuyas consecuenciasmás perniciosas sería el incremento en la duración de los periodos de sequía ylluvias, las amunas se pueden convertir en una alternativa de uso masivo paramejorar y garantizar el acceso al recurso hídrico en las cuencas andinas. Si seconstruyen como parte de una política mayor, las amunas son una buenaalternativa para disminuir la vulnerabilidad que puede provocar la falta o excesode lluvia.

  2. Tanque de Conocimiento de Estudio y Diseño de Proyectos Ecosistémicos "EDISPRO" en dijo:

    Nos complace saber, que estamos utilizando las técnicas del pasado como herramienta ante el cambio climático, que conocido como saberes ancestrales y conocimientos tradicionales en diferentes ciencias de a tierra, vida y meteorológica. En Ecuador nuestro país estamos rescatando y fortaleciendo estas técnicas ancestrales en post de mitigar el cambio climático para un desarrollo sustentable.

    Esperamos poder hacer alguna cosa interesante con su institución en nuestro país especialmente en lo que tiene que ver con el recurso hídrico,

  3. ing tenemos las amunas de ccarañahui en Canas y las amunas de Auquisa en Canchis no la reflotamos por desconocimiento

  4. Obras semejantes a las amunas existen en otras zonas montañosas del mundo, nacidas de la sabiduría popular. Tal vez las que presentan mayor semejanza son las acequias de careo, desarrolladas por los árabes en la vertiente meridional de Sierra Nevada (Granada, España), con decenas y decenas de kilómetros, en un magnífico estado de conservación.

    • Estimado Ing. Fernández gracias por su visita a Hidráulica Inca es un gusto saber de nuevo de usted, sería fabuloso que pueda compartir con nosotros esas experiencias desarrolladas por los Árabes, estaríamos por demás agradecidos por saber y aprender de ellos. Un abrazo y estamos en comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s