Biblioteca sonora del agua

Autor: Mg.Sc. Ronald Ancajima Ojeda

Hace unos días participé en un conversatorio con unos jóvenes de la Región Ayacucho, una de las hermosas regiones de la parte central de Perú. Conversamos sobre su proyecto Biblioteca Sonora del Agua , que es una apuesta innovadora para generar la información desde abajo, desde las mismas comunidades, y en el idioma quechua. Está conformado por un equipo transdisciplinario y quechuahablante proveniente de las comunidades de Quispillacta y Chungui.

El tema fue “Agua y salud: ¿Qué rol cumplen los saberes ancestrales del agua?”, que tiene por objetivo reflexionar sobre los vínculos entre el agua y la salud a partir de la identificación de prácticas ancestrales del agua.

Mientras hablaba con ellos recordaba que muchas de las obras que nos heredaron nuestros abuelos tienen una connotación ceremonial, un aspecto que lo sabemos hoy, pero lo que poco se conoce es que también tuvo un fin sonoro, un fin musical, para lo cual diseñaron y tallaron los elementos que componían sus estructuras para que puedan dar una sinfonía de sonidos y notas que agregaba un elemento importante a la ritualidad. Parece difícil de creer pero las evidencias de ese comportamiento se da hasta hoy. “Por ejemplo, en Corongo, Callejón de Conchucos en Ancash, antes que los Jueces de Agua asuman su cargo (01 de enero), músicos de la zona van a una parte alejada de la comunidad para escuchar el sonido del agua y en base a ello hacer sus melodías que serán tocadas por las bandas, son varias las melodías que componen, estas son sometidas a un jurado que determina cual es la que mejor representa a la comunidad y la que sale elegida es canción oficial en la fiesta” (testimonio del Ing. Emiliano Sifuentes – Corongino).

Festividad de los jueces de agua en Corongo – Ancash

El trabajo de investigación de Richard Miksad, ingeniero de la Universidad de Virginia que visita al Perú desde 1995, demuestra de manera impresionante lo que decimos, en el centro arqueológico Incamisana ubicado dentro de Ollantaytambo.

Él señala que “Ollantaytambo es ¡Espectacular! Probablemente, en muchos aspectos, es hidráulicamente más sofisticado que Tipón. Ahí hicieron un sistema subterráneo de canales y conductos para alimentar unas fuentes de agua espectaculares. Es un complejo de fuentes. Con los alumnos hemos investigado toda la parte hidráulica del Incamisana [acueducto tallado en la montaña] hemos recorrido de arriba a abajo el valle y encontrado tres canales. Hicimos un plano donde se puede ver todo el recorrido del agua. Hay dos fuentes que se convierten en cuatro y luego se vuelven en una sola. Y hay algo más. Los incas amaban el sonido del agua. Hay lugares donde las piedras están talladas a propósito para obtener distintos sonidos. Para que la llegada del agua suene más turbulenta o piedras que producen un sonido burbujeante”. (Entrevista El Comercio setiembre 2013).

Es decir, según Richard Miksad, el Incamisana funciona como un gran complejo musical de agua y sonido único en el mundo, tal como se demuestra en el vídeo que presentamos a continuación.

El incamisana de Ollantaytambo

Ingresar a Ollantaytambo y apreciar su imponente sistemas de andenes, nos indica la majestuosidad de este recinto sagrado, sin saber aun lo que el Inca tiene preparado para sus visitantes.

Ollantaytambo lugar que el Inca había diseñado para que sea más hermoso que el mismo Machu Picchu

Escuchar el sonido del agua en el Baño de la Ñusta

Baño de la Ñusta (hija del Inca), la Chakana tallada alrededor de la fuente nos indica lo sagrado del lugar

…y en la Fuente Ceremonial.

Fuente Ceremonial tallada en una gran roca

imaginar que es el mismo sonido que escucharon los incas nos causa un sentimiento difícil de explicar en estas líneas.

Ingresar al Templo del Agua, un lugar sagrado lleno de hornacinas, con una pileta al centro en clara señal de respeto al preciado elemento, oír de nuevo el suave sonido del agua, nos transporta a ese mundo andino, y del cual nos hemos desconectado durante cientos de años que ahora buscamos.

Templo al Agua en Ollantaytambo

El Inkamisana, un lugar dedicado al agua, es un templo al agua y representa una obra maestra de la ingeniería Inca de planificación y construcción para lugares ceremoniales y ofrendas religiosas. La arquitectura y las obras hidráulicas definen un templo de alto estatus para el culto al agua. Le llamaría a partir de hoy BIBLIOTECA SONORA DEL AGUA, y pediría a los integrantes de este hermosa iniciativa a conocer el aporte de Miksad. El proyecto de la Biblioteca tiene un mayor sentido si lo asociamos a esa cultura milenaria.

El Incamisana lugar donde Richard Miksad investiga los hermosos sonidos del agua, que demostraría que al Inca le preocupaba también estos aspectos

En el siguiente enlace puede descargar la presentación que hace Richard Miksad sobre el extraordinario Incamisana.