Tercer Camino Inca del Agua – Región Cusco

Autor: Ronald Ancajima

Conoceremos Ollantaytambo, lugar que el Inca habría diseñado para que sea el más hermoso centro arqueológico, que superaría en belleza a Machu Picchu; veremos también Ñaupa Iglesia un Templo Inca donde podemos comprender la ritualidad que desarrollaron y que motivó a las hermosas obras que nos heredaron.

Tercer Camino Inca del Agua – Región Cusco

Abordamos el bus que nos llevará a Ollantaytambo, a las 8.00 am y llegamos 90 minutos después.

En Ollantaytambo Pueblo parece que el tiempo ha detenido su ritmo, vemos la misma arquitectura usada por los Incas, en cada una de las viviendas.

Arquitectura Inca aún presente en el pueblo de Ollantaytambo

Ingresar a Ollantaytambo y apreciar su imponente sistemas de andenes, nos indica la majestuosidad de este recinto sagrado, sin saber aun lo que el Inca tiene preparado para sus visitantes.

Imponentes andenes se muestran a la entrada de este hermoso recinto

Vemos un patio lleno de elementos líticos donde sobresale una hermosa chakana, símbolo religioso más importante del antiguo Perú.

Escuchar el sonido del agua en el Baño de la Ñusta y…

Baño de la Ñusta (hija del Inca), la Chakana tallada alrededor de la fuente nos indica lo sagrado del lugar

…en la Fuente Ceremonial;

Fuente Ceremonial tallada en una gran roca

imaginar que es el mismo sonido que escucharon los incas nos causa un sentimiento difícil de explicar en estas líneas.

Ingresar al Templo del Agua, un lugar sagrado lleno de hornacinas, con una pileta al centro en clara señal de respeto al preciado elemento, oír de nuevo el suave sonido del agua, nos transporta a ese mundo andino, y del cual nos hemos desconectado durante cientos de años que ahora buscamos.

Templo al Agua en Ollantaytambo

Recorrer el Inkamisana, un lugar dedicado, probablemente a la observación solar, con piletas de agua en varias de sus zonas es simplemente mágico.

El Inkamisana lugar donde Richard Miksad investiga los hermosos sonidos del agua, que demostraría que al Inca le preocupaba también estos aspectos

Ascender luego el conjunto de andenes, perfectamente construidos, para llegar a las Qolqas, fue otra de nuestra grata experiencia. Desde ahí podemos apreciar el Pueblo de Ollantaytambo con su especial arquitectura Inca.

Ollantaytambo lugar que el Inca había diseñado para que sea más hermoso que el mismo Machu Picchu

Pasar luego a la Zona Militar, donde podemos apreciar la razón de nuestro viaje, EL AGUA, que abastecía a estos lugares a través de elementos que conocemos como paqchas (fuente de agua). Apreciar el Templo del Sol, donde se evidencia que Ollantaytambo, quedó a medio construir y no se terminó, como debió ser la idea inicial del Inca Pachacutec.

Recorremos luego las 10 Hornacinas perfectamente construidas en un muro en la parte alta de este mágico lugar.

Las 10 hornacinas construida en piedra, desde la parta alta de este mágico lugar

Partimos hacía Ñaupa Iglesia, a las 2.20 pm con una movilidad que nos llevaría hasta un lugar cercano a la línea del tren; siguiendo luego esa vía llegaríamos al pie de este hermoso Templo Inca a las 3.00 pm.

Desde la parte baja podemos ver una enorme roca, que tiene una especial forma…se asemeja a un SAPO!!

Hacía ahí deberíamos subir, a través de empinadas escalinatas, con andenes que rodeaban ese lugar, sin imaginar lo que veríamos al llegar. El ascenso duro 45 minutos, a más de 2,800 msnm. Conforme subíamos, el sapo iba tomando más forma.

Ñaupa Iglesia vista desde abajo tiene forma de un sapo, dentro nos esperaba una de las mas impactantes sorpresas que hemos visto en este Camino Inca del Agua

Al coronar la cima pudimos ver una cueva, que servía como TEMPLO para el inca. En el lado derecho apreciamos una hornacina tallada en la roca viva, que indica lo sagrado de este mágico lugar, al fondo un muro de retención, que impide que el lugar se derrumbe.

Estar en este mágico lugar representó para nosotros una de las más extraordinarias experiencias, comprender la ritualidad que practicaban nuestros antepasados y el profundo respeto a la Pachamama fue indescriptible

A la entrada del templo Inca se encuentra un gran monolito, que según nuestra guía, habría sido un gran puma, que por efecto de la Extirpación de Idolatrías había sido dinamitado.

Monolito que habría representado un Puma que fue dinamitado en la creencia que de esa manera eliminaban la base de nuestra cultura andina, indígena, morena. Al centro podemos ver la hermosa Chakana y en los costados se puede apreciar vestigios de ella. Imaginarse como pudo ser completa, erguida en lo alto de este Ñaupa Iglesia, podemos decir ¡Simplemente hermoso!

En la base de este monolito está tallado la Chakana, al costado de ella dos hornacinas talladas en la roca, que nos indican lo sagrado del lugar; prometimos compartir los resultados de este viaje para que el mundo sea testigo de la alta religiosidad en el mundo andino.

En el lado izquierdo de este templo inca se encuentran un conjunto de hornacinas trabajadas en piedra.

Este conjunto de hornacinas nos indica que pudo ser un lugar de peregrinación

Todo lo que ahí vemos evidencia lo sagrado del lugar, se siente paz y la energía de la Pachamama fluyendo hacia nuestro ser.

En Ñaupa Iglesia sentimos que todo lo que hacemos cobra más sentido, comprender su alta ritualidad, la comunión existente con la Pachamama, nos hace entender el porque las obras que nos heredaron son además de eternas, hermosas

Anuncios