Observatorio Solar Chankillo

Vista aérea de Chankillo

Vista aérea de Chankillo

El Observatorio Solar Chankillo no es una obra hidráulica pero tenía una espectacular aplicación en el control climático para beneficio de sus cultivos, registro de los principales eventos de la comunidad, cambios de estación, registro de nacimientos, entre otros usos.

Chankillo, está ubicado en Casma – Ancash a 320 km al norte de Lima. Ocupa estratégicamente  la zona menos vulnerables y de mayor visibilidad del valle.

En la vista superior se aprecia parte del complejo ceremonial de Chankillo, con una fortaleza con tres anillos concéntricos. Al frente de estos anillos, a una distancia aproximada de 1 km, podemos apreciar en un cerro de mediana altura trece (13 ) torreones que sería el Observatorio Solar  más antiguo del Continente Americano, según un estudioso de este lugar, Iván Ghezzi, su construcción se hizo aproximadamente el año 400 A.C.  Al frente de esta fortaleza

De acuerdo a un estudio publicado en la revista especializada Science, las torres abarcan todo el arco de salidas y puestas anuales del Sol. Los autores del artículo, entre ellos el profesor Iván Ghezzi, del Instituto Nacional de Cultura de Perú, consideran que las torres, que fueron descubiertas hace más de un siglo, se pueden haber utilizado para indicar fechas especiales en un calendario solar.

Al pie de Chankillo

Una vista cercana de los muros y al fondo los torreones

En la vista podemos apreciar parte de los muros concéntricos, y al fondo en un nivel inferior los trece torreones que conforman el Observatorio Solar. Al pie de la fortaleza podemos apreciar importantes vestigios de lo que pudo haber sido este importante centro ceremonial.

En uno de los muros de Chankillo

Los muros fueron tarrajeados

Entrada uno de los muros de la fortaleza, se nota que ha tenido acabados en la pared, tarrajeo, hecho quizás con alguna arcilla.

En uno de los muros de Chankillo

Se nota el descuido de esta importante obra

Existen paredes derruidas, la falta de cuidado y el paso de la gente provocan estas, un llamado a las autoridades casmeñas a cuidar este inigualable tesoro histórico.

“Habitaciones” en muro de Chankillo

En cada muro se encuentran “habitaciones” como las mostradas, finamente acabadas, en paredes y techos, este último muestra las vigas de algarrobo que ha permitido saber la antigüedad exacta de la estructura.

Torreones de Chankillo

Los 13 Torreones que conforman el observatorio solar

Al frente de la fortaleza ubicamos trece torreones, que conforman el observatorio solar mas antiguo del continente americano.

Al pie de los torreones

Al pie de los torreones

Estas estructuras son de un tamaño promedio de 3mx3mx3m. Al centro presentan una escalinata que permitía trepar a la parte alta del torreón. Vemos también la destrucción de uno de los torreones, se hace necesario su preservación.

En el solsticio de Invierno

Imponente vista del sol ocultándose

Vista del ocaso del sol que coincide en el último torreón  justo en el solsticio de invierno 21 de Junio hora: 05:38. En el solsticio de verano (21 de diciembre) el sol coincide en el primer torreón de esa manera controlaban el paso de los meses y las estaciones propicias para sus siembras, cosechas, podas…..una muestra más de la genialidad de nuestros antepasados que debemos conocer y valorar.

Compartimos además algunas publicaciones que nos permitirá saber más de este importante monumento a la sabiduría milenaria de nuestros antepasados,

Las 13 Torres de Chankillo de Ghezzi y Ruggles (2008): Bajar documento

The solar towers of Chankillo de Amelia Carolina Sparavigna: Bajar documento

Chankillo – Centros Ceremoniales vs Fortalezas: Bajar documento

The 13 Towers of Chankillo by Ghezzi and Ruggles (2008): Bajar documento

The solar towers of Chankillo by Amelia Carolina Sparavigna: Bajar documento

Chankillo – Ceremonial Centers vs. Fortresses: Bajar documento

Anuncios

3 pensamientos en “Observatorio Solar Chankillo

  1. Pingback: Derivas Solares | Mariana Corral

  2. Impresionante restos de nuestros ancestros, muy poco difundido.Agradezco a quienes han hecho esto posible. Estoy por turismo, tal vez pueda ayudar.

  3. Al realizar esta publicación no habíamos revisado la importante fuente bibliográfica: GÉNESIS DE LA CULTURA ANDINA del Arq. Carlos Milla Villena. En él señala un aspecto fundamental para entender el significado de los trece (13) torreones que compone el calendario solar de Chankillo.

    El Solsticio de Invierno (21 de junio) tiene una importancia astronómica fundamental en el control andino de las estaciones, es de gran importancia en e Pusisuyu o Tawantinsuyo por que es el eje de uno de sus calendarios.

    Hasta hoy en día la nacion Aymara en el Sur del Perú-Bolivia conserva un antiguo calendario agrario pre-incaico helio-lunar compuesto de 13 meses con 28 días fijos cada uno que totalizan 364 días quedando un día suelto que “amarra” el año que termina con el que comienza y en el cual se celebra este doble acontecimiento

    El uso del calendario de 13 meses es muy antiguo en las naciones del Tawantinsuyo y esta evidenciado en muchos monumentos, como por ejemplo: Portada de Tiwanacu, monolito central de Sechin y en el complejo astronómico de Chankillo en Casma.

    Los trece torreones, están muy posiblemente relacionadas con los trece meses lunares del año indiano y alineadas con los Urta´c o día de luna llena.

    Fuente: Génesis de la Cultura Andina, pag 37 al 40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s