Represas Pre Incas en Nepeña

Cordillera Negra vs Cordillera Blanca

Cordillera Negra vs Cordillera Blanca

A lo largo de nuestro territorio, en la zona de punas encontramos una serie de represas que por su ubicación llamamos altoandinas.

En los años que nos tocó ejercer el cargo de Administrador Técnico de Distrito de Riego en Nepeña-Casma-Huarmey (Ancash),  (2001-2004) recorrimos palmo a palmo las cuencas que eran nuestro territorio. En Moro pudimos establecer contacto con personas que tenían especial interés en poner  en valor las represas de pre incas que existían en la parte alta de la Cuenca, incluso se hablaba del interés de una organización francesa por re-descubrir estas importantes estructuras, “Solidarite Internacional” era una de ellas.

Eso nos puso sobre aviso y la necesidad evaluar el potencial hídrico en las partes altas de las cuencas de nuestro ámbito. De ahí que organizamos un viaje, en la Cuenca del Río Nepeña, para hacer un reconocimiento de las condiciones en las cuales se encontraban estas estructuras, allá por  octubre del 2003. Asimismo hicimos una recopilación de documentos y acciones que habían realizados diferentes personas. Mostramos en esta parte, imágenes de lagunas represadas con vestigios de muros construidos por nuestros antepasados Preincas, todas ellas ubicadas en la parte alta de la Cuenca del Río Nepeña en Ancash.

La Cuenca del Río Nepeña esta ubicada al Norte de Lima, a la altura del kilómetro 405 de la Panamericana Norte. Para llegar a los lugares donde se ubican estas lagunas vamos por una carretera de penetración al Este, en la ruta hacia Moro – Pamparomas; son aproximadamente de 4 a 5 horas de viaje en promedio en una camioneta doble tracción.

La foto anterior  es una toma desde la Cuenca del Nepeña, en la cordillera negra, al fondo vemos la hermosa cordillera blanca, ahora en  estado vulnerable frente al cambio climático que se manifiesta con bastante énfasis en nuestro país.

En el conjunto de imágenes presentamos la laguna Carhuachocha, una de las lagunas que habían sido “rehabilitadas”, años 2001-2002, por el trabajo eficiente y comprometido del padre David Jhonson, un sacerdote ampliamente conocido por los pobladores de la cuenca.

Subiendo por Pamparomas en Nepeña llegamos a la represa de Collpa, una de las obras emblemáticas de la Cuenca, que sigue produciendo agua hasta los años en que estuvimos por esos lugares (2004). Cuando nos acercamos a Collpa podemos ver un imponente muro construido en barro y piedra que seguía vertiendo un chorro de agua que brilla desde lejos y que nos indica el trabajo de afianzamiento hídrico que realizaron nuestros antepasados en una muestra de previsión y de planificación.

Para el diseño de estas estructuras, sabemos que se siguen pasos rigurosos y chequeos necesarios: al volteo, al deslizamiento y a los esfuerzos y se hacen cálculos matemáticos precisos para garantizar el trabajo de estas estructuras. Los que hemos visto estas obras podemos apreciar el nivel de planificación que debieron tener, nadie hace un esfuerzo tan grande en el traslado de materiales sin saber que resultará, definitivamente obedecía a un esfuerzo pensando y al buen conocimiento de las cuencas.

En las imágenes precedentes podemos ver las represas Saquicocha y Negra Huacanan donde se aprecia represamientos Preincas que ahora le dan la posibilidad a las comunidades vecinas contar con agua y sobre todo que las filtraciones alimenten los puquiales ubicados en la parte media y baja de la cuenca.

Cuando subimos por estas punas para llegar a las lagunas, vemos hermosos paisajes, el río principal que se viene alimentando de los pequeños y grande afluentes que van formando las venas que dan vida. Vemos además una vegetación propia de estas punas de una belleza singular que también mostramos como una muestra de lo hermoso que puede ser recorrer estos lugares.

18 pensamientos en “Represas Pre Incas en Nepeña

  1. Nuestros antepasados recurrieron al trabajo comunal para la construcción de semejantes obras hidráulicas, el dique de 2.5 metros de la laguna Carhuacocha es claro ejemplo de ello.

    Ing, Ronald quizás aun queden recuerdos de su viaje, sería bueno saber que lagunas de la cuenca de Nepeña tiene un aceptable potencial para embalsarlas, a mi parecer una de ellas podría ser la laguna Mamancocha( más arriba de Carhuacocha), inclusive se dice que ya fue embalsada por nuestros ancestros al existir un pequeño dique que se deja ver en los meses de octubre y noviembre, cuando las aguas descienden a su mínimo nivel, considero que en el embalsamiento de lagunas altoandinas en gran medida permitirían el aseguramiento hídrico de la cuenca.

    • Estas obras reflejan el nivel de previsión que tuvieron nuestros antepasados. Planteamos ahora un programa nacional de represamientos altoandinos para tener esa seguridad hídrica, necesaria. Nuestros antepasados ya lo demostraron, solo tenemos que seguir su ejemplo.
      Saludos Javier, gracias por tu comentario

      • Ing. Ronald al respecto me gustaría comentar que se ha conformado una mancomunidad municipal integrada por los distritos de Nepeña, Moro y Pamparomas, la preside el alcalde de Pamparomas Adrian Palmadera MIlla y es denominada “Cuenca del Valle de Nepeña” (desconozco el porque no esta incluida Jimbe). Bueno la prioridad es el represamiento de las lagunas Mesa Cocha y Pacarinancocha, para ello formaron paralelamente el ” Comité de Gestión del Represamiento de Lagunas Altoandinas” y pretender buscar financiamentos para los estudios respectivos. Usted es una persona mas reconocida en este rubro y si en algún momento tiene la oportunidad de comentar aquello a estas autoridades, se lo agradecería. Considero que se esta desperdiciando el potencial de las lagunas altoandinas en territorio Jimbeño al no incluir a su alcalde respectivo Jaime Carrión Ramirez.

        Gracias y saludos Ing. Ronald.

  2. Las represas Incas que menciona no quedan en Nepeña que pertenecen a la provincia de la Santa. La represa Collpa está ubicada en el caserío de Cajabamba Alta Distrito de Pamparomas provincia de Huaylas, y usted no los mencionada para nada, existe desinformación en su investigación, pero agradezco su interés por revalorar las represas Incas.

    • Saludos Angel, en primer lugar agradezco tu comentario y precisiones que realizas.
      En aspectos del territorio, para los que estamos inmersos en aspectos del agua, consideramos la cuenca, como ámbito territorial y de gestión, por eso señalamos …las represas de Nepeña, por que nos referimos a la Cuenca del Río Nepeña. De todas maneras agradezco tu precisión, es más solicitaría tu apoyo, para que me des las coordenadas exactas de la ubicación de estas estructuras, cuando viajamos por allí (2002) no teníamos los elementos modernos que ahora se cuenta. Si esta en tus posibilidades hacerlo sería genial. De todas maneras otras personas, que siguen este página, harán un viaje.

      Gracias de nuevo por tu gentil comentario

  3. Estimado amigo, gracias por estas imágenes de represas de Nepeña. Con el artículo de Jaime Llosa, algunas logré ubicar en Google Earth pero sospechaba que eran naturales. Con sus fotos ahora me confirma que tienen diques grandes artificiales. En America no hay muchas represas precoloniales de este tamaño: hay uno en México (ver http://kyapa.tripod.com), dos que conozco en Ecuador y dos cerca de Trujillo, Perú. INC de Perú nunca se ha preocupado para dar el valor que merece a estas obras. Quisiera visitar algunas para entender mejor su forma de construcción (soy ing. civil) en octubre 2015 y agradezco si me puede facilitar una entrevista con usted antes de recorrerlas. En mi página web puede descargar gratis un libro sobre mismo tema.

  4. Es impresionante toda la materia sobre la ingenieria hidraulica de nuestros antepasados pre incas e incas. Estouy postando en FB por partes incluyendo imagens y video, recibi comentarios pidiendo mas informaciones, y desta manera he iniciado mis pesquisas sobre lo que hay en todo el Perú. Agradesco esa tu contribucion Ronald Ancajima, y espero continuar difundiendo no solo el sistema hidraulico como tambiem la arquitectura y construción civil de nuestros antepasados. Muchas gracias

  5. Como es posible que en el Programa de Ingeniería Agrícola de la UNA La Molina no se de a conocer estas construcciones, de todo lo que efectuaron nuestros antepasados, por lo menos como cultura general. Solo después de haber recorrido parte del Perú , por la profesión, uno llega a conocer la cultura hidráulica de los peruanos.

    • Gracias amigo por visitar Hidráulica Inca, nuestra querida alma mater la UNALM, y de manera particular los amigos de nuestra FIA siempre están interesados en estos temas, aunque como dices deben hacerlo de una manera más sostenida. Espero que puedan tomar nota de lo que dices y poder difundir mas estos temas.

  6. Agradecer por brindarnos información importante, sobre todo por el esfuerzo que vienen realizando en lograr mayor información de hidráulica de nuestros antepasados y poder compartirlo.

  7. Felicitaciones por tratar de rescatar, la ingeniería hidráulica de los Incas, tenemos que entender que ellos si fueron los primeros Ecologista del mundo, y no lo demostraron con palabras sino con hechos, espero compartir algunas experiencias….. gracias.

  8. Es interesante todo lo que publica. Es ….realmente grato.debemos conocer más sobre nuestro querido Perú, su tecnología pre inca, tecnologías agropecuarias,etc .
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s