Tipón

Como una muestra emblemática de la sabiduría hidráulica Inca destacamos Tipón, poblado ubicado a23 kmde al sudestes del Cusco a una altitud de 3,560 msnm, ubicado en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis, fue un adoratorio mayor donde se rendía culto al agua con el cuidado y la veneración que los incas trataban a este elemento. Este complejo ha sido distinguido porla Sociedad Americanade Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en ingles) como maravilla dela Ingeniería Civil.El respeto al entorno natural y la tecnología usada para movilizar las aguas de los manantiales son un modelo de ingeniería hidráulica al servicio del hombre y la naturaleza.

Panorámica de Tipón

Se destaca que es el único complejo Inca, que esta en perfecto funcionamiento.

El reconocido historiador peruano Dr. Luis Antonio Pardo, opina que el actual nombre de Tipón puede derivar de la palabra quechua Tímpuj, que significa “estar hirviendo” y que hace alusión al hecho de brotar las aguas de las fuentes como si el líquido estuviera hirviendo. Este nombre fue asignado en tiempos modernos, pues el nombre original fue otro.

Templo al Agua

El historiador cusqueño Víctor Angles sostiene que Tipón pudo ser la Casa Real de Yahuar Huaca, quien se retiró a este lugar, luego que desamparara al Cusco durante el ataque de los aguerridos Chancas. Huiracocha, su hijo, se enfrentó a los invasores y los venció entrando triunfante al Cusco, siendo coronado inca en lugar de su padre.

Símbolo de la Chakana

El cronista mestizo, Garcilaso dela Vega, relata: “El cual dio lugar a la determinación del hijo, porque sintió inclinada a su deseo toda la corte, que era la cabeza del reino; y por evitar escándalos y guerras civiles y particularmente porque no pudo más, consintió en todo lo que el príncipe quiso hacer de él. Con este acuerdo trazaron luego una casa real, entre el angostura de Muyna y Quepicancha, en un sitio ameno (que todo aquel valle lo es), con todo el regalo y delicias que se pudieron imaginar de huertas y jardines y otros entretenimientos reales de caza y pesquería; que al levante de la casa pasa cerca de ella el río de Yucay y muchos arroyos que entran en él”. Angles asume que el lugar identificado por Garcilaso corresponde a Tipón.

Otra hermosa panorámica de Tipón

El río Watanay pasa cerca de Tipón y de él se desprenden dos riachuelos que rodean todo el complejo, estos podrían ser los riachuelos de los que habla el cronista inca. Otra similitud con este complejo, son los andenes que corresponderían a los doce terraplenes existentes actualmente en el lugar.

Canales dentro de Tipón

Este admirable recreo incaico se encuentra asentado sobre una superficie sumamente irregular. En los tiempos del incario no existieron terrenos planos ni horizontales, todo fue modificado por los empeñosos habitantes del Tahuantinsuyo para satisfacción de su veterano y deslucido monarca.

Los principales sectores que conforman Tipón son:

Hermosas habitaciones y jardines levantados en base de megalíticos bloques de piedra constituyeron la Casa Real que Huiracocha mandó construir como morada para su padre Yahuar Huaca. Este es el grupo más bello y amplio del complejo, cuenta con hermosas fuentes y canaletas que hasta el día de hoy siguen vertiendo agua, que aflora de misteriosos y secretos canales subterráneos.

Una sorprendente obra civil Inca

Una construcción ovoide a manera de torreón se ubica al sur de los andenes. Desde este lugar se puede apreciar toda la quebrada con una vista impresionante.

Los incas alcanzaron un desarrollo impresionante en su arquitectura y especialmente en sus construcciones hidráulicas. No hay grupo arqueológico, donde no se aprecie la admirable conducción y distribución del agua, de tal manera que la falta del líquido elemento no fue un problema, es más algunos de ellos aún sirven para abastecer ala población que habita la zona actualmente.

Tipón maravilla de la Ingeniería Civil Inca

22 pensamientos en “Tipón

  1. nos podria dar información de las restauraciones que hubo en los sectores de las fuentes y andenes? se que hubo intervenciones de todo tipo en Tipon encaragdos por el ministerio de Cultura, asi que, nos podria informar mas sobre ello. porfavor

    • Estimada Claudia, no tenemos el dato preciso, es seguro que ha habido restauraciones guiadas por las instituciones competentes. Trasladamos su inquietud a la comunidad de Hidráulica Inca. Vamos a realizar un viaje a Cusco pronto, ojala podamos tener la información y compartirla con usted.
      Saludos cordiales.

  2. La extraordinaria civilizacion Inca, no deja de sorprender, casi en todos los campos del desarrollo humano alcanzaron niveles muy avansados; es necesario resaltar su aporte por areas especificas, tales como Inj Civil, Arquitectura, Hidraulica, Agricultura, Astronomia, Textileria, orfereria, pero principalmente por su perfecta convivencia con su medio ambiente

    • Gracias Guillermo por tu visita y comentario. El gran legado dejado por nuestros antepasados es impresionante, el conocimiento actual aún no alcanza a explicar como hicieron tan colosales y perfectas edificaciones; pero sobre todo ese respeto al medio que los acogía, esa convivencia que claramente señalas. Por eso siempre señalamos como punto inicial de todo este gran conocimiento, la cosmovisón que tuvieron, muy diferente a la actual, los elementos de la naturaleza para ellos tenían vida y por lo tanto debería ser tratados con respeto. Saludos cordiales.

  3. Pingback: Tipon & Pumamarca Archeological Sites in Peru - Word Storm Casserole

  4. Entre 1986 y 1990 tuve el privilegio de desarrollar mi tesis de grado sobre Hidráulica Pre hispánica en TIPON. Allí interiorice muchos conocimientos, no solo de hidráulica, sino también de la ingeniería en su conjunto. Esta Ingeniería sistémica e integral me mostró conocimientos que hasta hoy los utilizo en mi practica profesional, pues en muchos casos, superan el conocimiento convencional y tengo el privilegio de compartirlo con mis alumnos de la la universidad.
    Temas como el planeamiento de la ubicación de sus construcciones, el manejo del agua, el diseño y construcción de caminos, el manejo de materiales de construcción, el manejo de suelos, el riego, la adaptación climática, la prevención de riesgos, la arquitectura paisajista, la estabilización de taludes, la recarga de acuíferos, la hidrogeología, el diseño de canales y la hidráulica de canales, entre otros temas, me mostraron a ingenieros prehispánicos adelantados a su época o simplemente ingenieros totalmente comprometidos con el desarrollo tecnológico como medio para adaptarse a su medio y vivir en armonía con ella. Ver y entender lo que ellos hicieron no es mirar el pasado, al contrario, es ver el futuro pues sobre esa experiencia se puede construir mejor el desarrollo de nuestros pueblos.

    • Gracias Ruben por visitar y comentar. Que gusto saber de ti y del importante estudio que realizaste. El enfoque que das, desde el planeamiento hasta la construcción misma, con respeto al entorno, refleja la gran capacidad técnica de nuestros antepasados. Ojala podamos tener el honor de contar con tu publicación para compartirla con la gran red de personas interesadas en este importante tema. Saludos y esperamos tu comunicación.

  5. Tuve la fortuna de financiar dos visitas a Tipón y volvería con gran entusiasmo. No dudo que los especialistas ancestros planearan desde la recolección del agua, conducción y distribución permanente en Tipón, después de tantos seismos, sorprende que funcionen, sin embargo afectaron una parte de estas, ya que en algún punto de las estructuras bajo suelo presumo un desalineamiento interrumpiendo el suministro hacia el manante que ahora esta seco, el cual a su vez alimentaba el acueducto que se dirige a Pucara donde hay otras fuentes en la colina.
    Corresponde un proyecto para un estudio geológico para ubicar el problema y restaurar la estructura y así darle la vigencia que merece una obra inédita para muchos ( la técnica usada ) Notese que las fuentes en las Plazas niveladas en la colina, tienen poca agua ya que tienen otra procedencia.
    Tipón es impresionante, de enorme valor histórico, cultural, didáctico por su relevancia arquitectónica y de ingeniería antigua.

    • Gracias Ricardo por visitar Hidráulica Inca, estos espacios merecen una mayor atención de las autoridades, tanto del nivel central, regional y quizás con más atención del local. El papel de la Universidad también es fundamental, incluso pueden financiar proyectos con canon minero. Por nuestra parte difundimos a través de las herramientas que nos da la tecnología para difundir estos lugares.

      Saludos y gracias por tu comentario

  6. PUCARA
    SEMBRAR PARA COSECHAR AGUA hidráulica inca
    Es importante tener conocimiento, sobre los requisitos, etapas, objetivos, metas, presupuestos, etc. El estudio sistemático y detallado de este tema de investigación de Sembrar para cosechar agua que los antiguos lo nominaron Pucara.También son conservadores de suelos
    La tecnología investigada proporciona agua durante todo el año, Su origen es atmosférico, caso del agua de lluvia que se filtra en el Sub Suelo y surge en otro lugar de menor altitud, dependiendo su clasificación, en otros es mas la velocidad de infiltración que en otras,el lugar del brote del aguano es un lugar previsible puede ser unos metros más arriba o más abajo, por lo cual se denominan manantiales, puquiales, lloradores, brotes de agua.
    O sea estas aguas al llegar al subsuelo forman bolsones de agua al chocar con suelo impermeable y por la gravedad buscan emanar hacia la superficie buscando capas de suelos, poco filtrantes. Denominadas manantes.
    Pucara, tecnología Inca de Impacto Mundial, hasta la fecha recién descubierto, el por qué razón la existencia de estas zanjas gigantes de filtración.En esta era de la de glaciación será la que reemplace las aguas provenientes de los nevados, que están despareciendo por el deshielo.
    Son aguas que vierten de los cerros, por manantes.Son cuatro conceptos hidrológicos; el periodo de retorno, las curvas intensidad-duración-frecuencia, la velocidad de infiltración de los suelos, y el coeficiente de escorrentía,totalmente ecológico, climático, económico y eterno.
    Diseño hidrológico de zanjas de infiltración.-La cantidad de agua a extraerse depende del tamaño de las zanjas, la capacidad de infiltración del suelo, el área a recolectar la lluvia,
    Los estudios: geológico, suelos, topográfico, son indispensablespara el espaciamiento y dimensionamiento entre zanjas y los estratos forman parte importante porque es la que decide la orientación del agua, y prever los derrumbes, en caso de terrenos no muy estables,muy estrecho o no muy favorablesse colocara muros de contención de los taludes interior y exterior con mampostería de piedra, gaviones, bolsa Creto, embolsado de tierra, adobes, terrones, champas, geo manto, Geo tubo, etc.
    Se clasifican en zanjas continuas i descontinúas, como mostramos en fotos ilustrativos (1). Las aguas en dichas zanjas no permanecerá más de 2 horas para conservar los sembríos y los pasto si es que hubiera, también en dichas zanjas se incrementa el crecimiento de las plantas puesto que es aclimatado y es conservador de los nutrientes del suelo. Mantiene la Humedad por más tiempo al empozarse el agua, Se colocan filtros de piedra para que pueda ayudar la penetración del agua hacia el sub suelo, evitando la sobre saturación del suelo como también orientar al lugar deseado.
    Conclusiones y recomendaciones.-Esta situación permite trabajar con un margen de seguridad, el cual minimiza el riesgo de que las obras sean sobrepasadas, de tal manera que permitan diseños confiables y efectivos para la ingeniería hidrológica. Asimismo, este diseño de zanjas de infiltración debe atender fundamentalmente a los dos criterios.
    a) El espaciamiento entre zanjas debe ser tal que permita un control adecuado de la erosión.
    b) La capacidad de captura de agua de las zanjas debe permitir el almacenaje de un determinado volumen de escorrentía producido por la lluvia, de una determinada área.
    En suelos rocosos se utilizara explosivos controlados según el tipo de roca y su extensión.
    En lugares de viviendas hay que guiar el agua para que no dañe las casas. Detectando más arriba con tubos cribados.
    Es necesario re vegetar con pastos, o forestar los espacios intermedios entre zanjas, o adoptar otras prácticas conservacionistas como la aradura, el subsolado y la siembra en contorno.
    Las zanjas de infiltración, son canales sin desnivel construidos en laderas, los cuales tienen por objetivo captar el agua que escurre, disminuyendo los procesos erosivos, al aumentar la infiltración del agua en el suelo. Estas obras de recuperación de suelos, y captadores de agua pueden ser construidas de forma manual o mecanizada, y se sitúan en la parte superior o media de una ladera, para capturar y almacenar la escorrentía proveniente de las cotas superiores. Variables biogeofísicas, que permiten elaborar el diseño de construcción óptimo parazanjas de infiltración Asimismo, existen otros planteamientos de diseño, que consideran a la intensidad de precipitación, como un elemento fundamental en el diseño de una zanja de infiltración. El cual se fundamenta en la incorporación de un diagnóstico del área degradada y la incorporación de zanjas para manantes de agua; la toma de datos de terreno; la pluviometría; las características de suelos, relieve-área de mitigación y la cobertura vegetal; y el diseño de las zanjas de infiltración con el análisis de la precipitación. computacional , que permite determinar la disponibilidad hídrica o infiltración en un punto de una ladera, la cual se determina por un aguacero aislado o por una serie de aguaceros, como también a nivel anual, Para ello hay que definir las características hidrológicas y topográficas de la ladera, así como las precipitaciones a estudiar. A partir de estos datos, el programa cuantifica la escorrentía superficial generada por los aguaceros y estima la altura de agua que queda residente en un punto de la ladera. Este valor refleja la disponibilidad hídrica en ese punto. Como resultado final se obtiene la cantidad de agua, en litros por metro cuadrado de superficie, disponible en un punto de la ladera, tanto si es un punto favorecido como desfavorecido a acumular e infiltrar agua, por razones intrínsecas y/o de contorno.
    La justificación principal de las zanjas de infiltración descansa en el efecto que producen sobre la estabilización del suelo; es decir, son agentes propiciadores de almacenamiento de humedad para los vegetales, a través del almacenamiento temporal de escorrentías superficiales. Debe señalarse eso sí, que un sistema de zanjas de infiltración por sí solo, no controla totalmente el fenómeno erosivo. Además, es necesario re vegetar con pastos, o forestar los espacios intermedios entre zanjas, o adoptar otras prácticas conservacionistas como la aradura, el subsolado y la siembra en contorno.
    Como resultado final se obtiene la cantidad de agua, en litros por metro cuadrado de superficie, disponible en un punto de la ladera, tanto si es un punto favorecido como desfavorecido a acumular e infiltrar agua, por razones intrínsecas y/o de contorno
    También recalcamos que el área de recolección de lluvias, junta agua formando escorrentías las cuales se recepcionan en estas zanjas dichas aguas, por lo tanto deben estar bien dimensionados de una zanjas a otras, y que el embalse no sea muy considerado, para evitar el arrasamiento de los terrenos.
    Se aumentaran los caudales, en ningún caso se desaparecerá los pozos existentes. Habrá agua en riachuelos de estiaje que nunca hubo, se formaran pozos, manantes, etc.
    Hablemos del macro que en las partes bajas, como la selva y la costa en épocas de lluvia desminuiran su caudal hasta en un 30 %.

  7. Tiene que cambiar ciertos datos acerca de a quien perteneció este palacio real Inca, ya que el cronista Garcilaso de la vega hizo un trastoque al ennumerar las momias – Mallkis que encontro el corregidor Polo de Ondegardo,, esto por un motivo ligado a su decendencia,, perteneciendo este lugar a Wiraqocha ya que el que derrota a a las huestes Chancas,es el inka Pachakuteq, comenzando asi con la reorganización ademas de realizar muchas reformas en diversos niveles de todo lo que se conocio como el Tahuantinsuyo .

    Para mayores detalles consultar la Historia del Tahuantinsuyo de Maria Rostworovsky.

  8. Bien Ing. Ronald, después de investigar sobre este importante tema, el trabajo que desarrollaban nuestros antepasados los incas, estoy cada ves mas convencido sobre la participación de seres superiores que confiaron en la destreza que tenían los incas, las puertas interestelares por donde viajaban en corto tiempo y ahora que se me presenta esta oportunidad de hacer un registro audiovisual de este lugar, debo tener los comentarios de personas expertas que puedan darnos mas conocimiento y compartirlo en la web.

    • Hola David, por el contrario no creemos que sea apoyo de seres superiores sino el conocimiento de su entorno, han sido miles de años de observación y de complementación con su entorno, usado con respeto, con veneración, y pudieron usar la fuerza natural a su favor. Se respetan todas las posiciones y agradecemos tu visita por este lugar.

  9. TIPÓN ES LA REPRESENTACIÓN MÁXIMA DE LA INGENIERÍA HIDRÁULICA, EN TIEMPOS DEL INCANATO.
    POR ELLO LOS CUSQUEÑOS, DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE CONTAR CON ESTE ATRACTIVO Y DEBEMOS MOSTRARLO AL MUNDO PARA CONTRIBUIR A LA SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO MODERNO.

    • De acuerdo en lo que afirmas.Tenemos muchas obras que evidencia un uso no solo inteligente del agua, sino el respeto con que la usaron, producto de su cosmovisión, respeto que ahora hemos perdido. Debemos conocer este gran legado y sobre la base de esta sabiduría construir los valores de respeto, esa cultura del agua base de la sustentabilidad de un uso eficiente. Gracias por tu visita a Hidráulica Inca.

  10. Segun lo observado en el video Tipon, es un lugar muy interesante y que no estamos estudiando su desarrollo historico ni aprovechando adecuadamente para el turismo, sus acueductos son espectaculares y la arquitectura es bella; del mismo modo se deben incorporar otros bellos lugares que estan descuidados cerca al Cusco.

  11. Esto es fantastico otra vez, por que diablos no se enseñan estas maravillas en los colegio???? estoy seguro que mostrando esto los educandos estarian realmente orgullosos de las maravillas que tiene el Peru, en todos los campos, ingenieria, agricultura, textiles, orfebreria, alimentacion, manejo aclimatacion y mejora de productos agricolas, astronomia PM…… es increible, quisiera haber aprendido de esto cuando estuve en el colegio….. es único

    • Se debe incorporar como parte de los cursos de Hidráulica, de manejo de cuencas, de gestión de recursos hídricos a nivel superior estos aspectos de manejo del agua Inca. Tal como dices también incorporar en la curricula escolar estos contenidos con el fin de construir esa nueva cultura del agua basado en los sabios que fuimos en el manejo del agua. Comparto contigo una charla de bienvenida dada a los ingresantes de la facultad de Ingeniería Agrícola (ingresa a este enlace): El Ingeniero Agrícola en el Desarrollo Nacional.

      Gracias de nuevo por tu visita y por compartir estos contenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s