Represas Preincas en Nepeña (2016)

En el mes de setiembre del 2016 se realizó en el país el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, el mismo que congregó a más de 600 personas de diferentes partes del mundo académico y empresarial.

El comité organizador encargó a GSAGUA el desarrollo de la muestra fotográfica y audiovisual de la Hidráulica Inca, un honor para nosotros, poder mostrar el extraordinario manejo del agua que tuvieron los antiguos peruanos Preincas e Incas.

Con la finalidad de recabar y actualizar información decidimos viajar a la Cuenca del río Nepeña en Ancash, donde, por el año 2003, pudimos conocer de cerca algunas represas Altoandinas. Compartimos algunas imágenes, de esos años, que muestra el interés que estos trabajos suscitaba en los dirigentes de la Junta.

Regreso a Nepeña

El 13 de agosto del 2016 regresamos a la parte alta de la cuenca del Nepeña, con mejores instrumentos (cámara y GPS) y sobre todo con una experiencia acumulada a lo largo de este tiempo, que nos daría una visión diferente a la que teníamos cuando subimos, como Administrador de Distrito de Riego, 13 años antes.

Aproximadamente a las 6.40 am partimos de Motocachy, y llegamos a Pamparomás a las 8.10 am, donde tomamos desayuno con dirigentes de esta localidad y de la Junta de Desarrollo de Pamparomás, Sr. Víctor Advincula.

Represa Collpa

Luego del desayuno, seguimos nuestro camino (9.30 am) hasta llegar a la Presa Collpa (10.10 am).

El entorno de la presa había cambiado, la primera vez que fuimos no había nada alrededor de la estructura. Ahora nos encontramos con una piscigranja, según las personas del lugar, de uso privado, que está en estado de abandono.

La ubicación exacta es E: 180538, N: 8991431 a una altitud de 3,826 msnm. Esta represa Preinca, según información que nos diera el Lic. Samaniego, por los años 2003, tiene una antigüedad de más de 2,000 años; tal como la observamos hace 13 años, siguen en funcionamiento para beneficio de los pobladores aguas debajo de la presa.

El alto de la presa en la parte central es de 5.00 m, con una longitud de 90 m.

Hacia la Represa Ricococha

A las 11.15 am seguimos nuestro camino a la parte alta de la cuenca, hasta la divisorias de aguas, desde donde podemos apreciar la coordillera Blanca con sus hermosos nevados y de nuestro lado el árido paisaje de la cordillera Negra.

A las 11.50 llegamos al lugar conocido como El Mirador (4,435 msnm) donde podemos apreciar aún las huellas de zanjas infiltración hechas por el antiguo proyecto Cordillera Negra, por los años 1994. Desde ahí iniciamos la caminata rumbo a la Presa Preinca Ricococha, a donde llegamos a las 12.45 am.

En la Represa Ricococha

Al llegar a Ricococha, nos dimos con la ingrata sorpresa, que en lugar del muro preinca ahora se yergue una “moderna presa”, construida a base de cemento, que por alguna razón estaba vacía al momento de la visita.

La ubicación exacta de Ricococha es E: 179620, N: 8996378 a una altitud de 4,491 msnm.

Pero los destructores de Ricococha no contaban con la sabiduría y previsión de nuestros antiguos ingenieros preincas, quienes construyeron un represamiento mas pequeño en la parte alta, a escasos 15 minutos de caminata, el mismo que tenia la función de captar las aguas de los deshielos de los cerros.

Presurosos y con la idea de apreciar el trabajo de represamientos preincas, subimos los escasos 47 m. de desnivel que nos separaban. En el camino nos cruzamos con dos personas, uno de ellos un adolescente que iba en burro, se dirigían a traer hielo de la parte alta del cerro. Asistimos a un dialogo que tratamos de describir, entre uno de nosotros (visitante) y el comunero adolescente….

  • Visitante: a donde se dirigen
  • Comunero: a traer hielo del cerro
  • Visitante: pero se ve poco hielo
  • Comunero: si, pero hay bastante
  • Visitante: pero parece poco
  • Comunero: si quieres verlo grande, acércate

Luego de reírnos un poco (mucho) seguimos hasta llegar a nuestro destino, Ricococha 2. El muro preinca nos esperaba.

La ubicación exacta de Ricococha 2 es E: 179274, N: 8996707 a una altitud de 4,538 msnm. El muro tiene una altura de 2.20 m, con una longitud 46 m y un ancho en la corona de 1.70 m.

A manera de recomendación

Definitivamente, es urgente que todos los ingenieros del país, principalmente civiles y agrícolas deben llevar en su formación profesional aspectos de hidráulica inca, como curso o como un capitulo dentro Hidráulica, para que conozcan el valor histórico de estas muestras de sabiduría que el tiempo no la logrado borrar pero si lo ha hecho la intervención humana.

Hermoso cielo de Pamparomas

Hermoso cielo de Pamparomas

En el siguiente vídeo veremos la historia de manera resumida.

Anuncios

3 pensamientos en “Represas Preincas en Nepeña (2016)

  1. Pingback: Represas Preincas en Nepeña (2016) | Hidráulica Inca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s