Monolito de Saywite

**El conjunto arqueológico de Saywite, se localiza en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, del departamento de Apurímac.***

Se ubica a 550 metros de la vía carrozable que une los centros poblados de Abancay y Curahuasi, a 74 kilómetros desde la capital del departamento de Apurimac. Comprende una extensión aproximada de 60 hectáreas.

Saywite está geográficamente muy cerca de dos importantes ciudadelas: Machu Picchu y Choquequirao.

Imagen_GoogleEarth

Pensamos que Saywite es un centro ceremonial donde se rendía culto al agua, pero también debe haber sido un centro de “capacitación” donde los hidráulicos incas aprendían las diferentes opciones de ingeniería en condiciones de costa y sierra.

Etimologías del nombre de Saywite:
– deformación del vocablo quechua “Sayay Huite” que significa en castellano “detente inquieto”
– también “Sayay Riti” que significa ” detente o para nieve

Para algunos estudiosos se trata de una original representación de la visión cósmica inca, que ha dejado esculpidas y perennizadas algunas de sus más notables concepciones religiosas sobre los problemas del agua y de la fertilización de las tierras.

Es una maqueta del mundo cósmico de los incas, asociado al agua, la fertilidad de las tierras y las fuerzas comprometidas en su existencia.

Hablamos ahora de gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) como un concepto filosófico de como gestionar el agua en las cuencas indicando que “La gestión integrada de los recursos hídricos es un proceso que promueve, en el ámbito de la cuenca hidrográfica, el manejo y desarrollo coordinado del uso y aprovechamiento multisectorial del agua con los recursos naturales vinculados a esta, orientado a lograr el desarrollo sostenible del país sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas”.

El mundo andino, concebía la vida como un todo nada era aislado y el uso que hacia de sus recursos era un uso basado en el respeto a sus divinidades, los astros: el Sol y la Luna (Inti y Quilla) y a los recursos naturales: suelo y agua (mamapacha y yacumama) e incluso los seres inanimados eran venerados como un muestra de respeto a los Andes: los cerros (apus). Tenía una visión integrada de como gestionar los recursos y una muestra es el monolito de Saywite, donde representaron las principales estructuras hidráulicas que encontramos como vestigios de su gran conocimiento de las cuencas asociados a la divinidad y a su visión del mundo.

El llamado monolito de Saywite es “una fuente simbólica”, representada en un bloque lítico en el cual existen más de 208 figuras talladas en alto relieve, adaptándose a las sinuosidades naturales de la propia roca.

Una muestra más de la genialidad inca, que nos hace pensar que estos lugares al igual que Moray eran centros de entrenamiento y de capacitación en el uso de la tecnología para una casta privilegiada que hacia posible la ejecución de las grandes obras hidráulicas que nos han dejado en señal de su sabiduría que la ciencia actual aún no ha superado.

Si deseas saber más del monolito de Saywite ingresa al siguiente enlace: Presentación de Saywite

Anuncios

14 pensamientos en “Monolito de Saywite

  1. surge ahora una gran interrogante, ellos ya sabían perfectamente del la concurrencia de Niños Conocían de su presencia cíclica Ellos le conocieron con otro nombre, Podría contarnos mas de esta fase .. Este conocimiento permitió manejarse con PREVISIÓN RESPECTO DE LOS DESBORDES en las costas?

  2. Saludos

    Estuve en saywite en varias oportunidades, y no dejo de admirar este monolito que aparte de demostrar el alto conocimiento en hidraulica, se puede observar en el, la concepción del MUNDO, por los antiguos habitantes de la Sierra.

    Es una maravilla, vale la pena conocerlo, a tan solo 40 minutos de Abancay

  3. Muchas gracias por la presentacion (Prezzi, cuando visite Saywite quede maravillado. A la vez desconcertado pues muchos profesionales que se forman en las ciencias relacionadas al diseño y/o construcción de estructuras no lo conozcan. Tu aporte permite que escudriñemos y usemos el conocimiento acuñado por miles de años por nuestros antepasados.

    • Por eso resalto lo que dice María Rostworowski: “El Perú no se va a integrar como Nación mientras no se integre a su pasado, lo lea, lo conozca, lo ame y se sienta orgulloso de él”. Muchas de las cosas que mencionas es por el desconocimiento.

      Gracias por visitar este espacio y por tu comentario.

    • Muchas de las obras dejadas por nuestros antepasados están en el olvido, debemos potenciar más este lugar por lo que representa. Esperamos que autoridades con poder de decisión tomen estas propuestas.

      Gracias por visitar Hidráulica Inca y por tu comentario.

  4. Sin duda es impresionante el conocimiento que tenían los incas sobre el agua, tuve la oportunidad de ver unas fotografías y claramente se puede observar varias estructuras hidráulicas en este monolito. Lamentablemente cuando fui a ver la réplica en el Museo de la Nación, no pude por estar restringida al público. Gracias por toda la información que publicas. Saludos.

    • Gracias por tu visita a Hidráulica Inca. Nuestros antepasados Pre Incas e Incas lograron desarrollar una gran tecnología. Los historiadores nos indican que no conocieron la escritura, se cree que los Quipos era un instrumento de comunicación, pero creemos que las evidencias dejadas por ellos a través de sus obras y de manera específica en Moray y en Saywite nos indica que pudo además de ser un centro de experimentación y de adoración respectivamente, ambos pudieron ser también un centro de capacitación donde la élite de “constructores” aprendian de las soluciones a los problemas de abastecimiento de agua.

    • Luis, hay una réplica del monolito en la Av. Camino Real empezando la cuadra 9, no se que tan exacto será pero te puede dar una idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s