Cusco ciudad

El hermoso Qoricancha , encima del cual se erige el Convento e Iglesia de Santo Domingo

La ciudad del Cusco es la capital del Tahuantinsuyo, un lugar místico y lleno de lugares hermosos que merece la pena ser visitado una y mil veces, pues en cada una de ellas encontrará aspectos que pasaron desapercibidos en un viaje anterior. Esta rodeada de muchos lugares con extraordinarios atractivos turísticos que hará que su viaje sea inolvidable.

La antigua ciudad inca del Cusco fue diseñada con una forma de puma, el crecimiento de la ciudad ha hecho que esta forma se pierda. La cabeza del puma coincide con el centro ceremonial de Saqsayhuaman, que hace que este lugar cobre una mayor importancia, ya que refleja el enorme valor religioso a todo lo que los incas construyeron.

Delimitación de la forma del puma, del Cusco antiguo, en un plano actual

Veamos en este corto vídeo una explicación de como se conforma la forma de puma para la antigua ciudad del Cusco.

Que genial sería que las casas que componen esta parte del Cusco, sea pintadas con un color determinado y las personas, cuando visiten Saqsayhuaman aprecien desde lo alto el cuerpo del puma y sepan ellos, que están parados, sobre la cabeza de este hermoso animal.

De color rojo hemos identificado el Hanan (arriba), que refleja la salida del sol; y el Hurin (abajo) que es por donde se oculta el sol

En diferentes momentos hemos recorrido lugares emblemáticos del Cusco,  llega un momento en que parece que toda la ciudad es un museo, pues cada calle tiene algo que mostrar. Antes de llegar al Qoricancha, en la Av. El Sol nos topamos con un imponente mural trabajado por el artista Juan Bravo Vizcarra.

Mural del artista Juan Bravo Vizcarra (Av. El Sol – Cusco)


El Qoricancha

Ver de cerca el hermoso Qoricancha  nos hace pensar en la extraordinaria ingeniería que desarrollaron los incas. Aquí escuchamos por vez primera el tema: Extirpación de idolatrías, que aplicaron los evangelizadores con el fin de convertir a los indígenas en practicantes de la religión cristiana. Es probable que el verdadero fin haya sido el poder entrar sin mayores reparos a lugares sagrados con el fin de encontrar el oro y la plata que era la razón para muchos de los invasores que vinieron a estas tierras.

A continuación algunos de los mensajes que podemos encontrar en el museo Inka del Cusco, de los años 1500 donde se evidencia la orden de destruir las huacas y los elementos que los incas consideraban sagrados.

Por ser un día de fiesta los lugares cercanos al Qoricancha está lleno de personas que van a pasar un día de sol y de esparcimiento cerca a este hermoso lugar sagrado del Cusco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es impresionante ver como la arquitectura Inca se impone ante lo colonial, muros de piedra con un acabado perfecto. También aprendimos que una característica de los lugares sagrados, es la presencia de hornacinas, una especie de ventanas que ha servido como un lugar de adoración y de ofrendas.

Es importante destacar la simetría que guardaba sus construcciones. Las tres habitaciones de uno de los lados del Qoricancha, sus ventanas están alineadas y coinciden a la perfección.

Dentro del Qoricancha podemos ver un recinto que según el Inca Garcilazo de la Vega (1604) estuvo dedicado al culto de la Luna. Indica además que existen diversas interpretaciones de estudiosos, que pudo haber estado pintado con sangre, con oxido de hierro o cubierta con laminas de oro.

 


Museo del Qoricancha

Ingresamos también al museo del Qoricancha con el fin de apreciar de cerca las evidencias encontradas durante los trabajos de remodelación e investigación.


Museo Inka

Otro hermoso lugar que invitamos visitar es el Museo Inka, donde podemos ver evidencias de lo que fue esta extraordinaria cultura.


Museo Machu Picchu

En una amplia casona amplia, con varios ambientes, edificada encima del palacio de Túpac Yupanqui, acoge el museo que contiene los artefactos extraídos por Hiram Bingham en las excavaciones de Machu Picchu durante su descubrimiento, los cuales estuvieron en poder de la Universidad de Yale por más de un siglo. Después de disputar la custodia, estos fueron devueltos a Perú en 2011.


Recorrido por la ciudad del Cusco

Cusco nos invita a seguir conociéndola, prometemos que pronto regresaremos y seguro que descubriremos aspectos que pasaron desapercibidos en visitas anteriores.

Anuncios

Un pensamiento en “Cusco ciudad

  1. Pingback: Cusco ciudad | Hidráulica Inca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s