Represa Ricococha

A lo largo de nuestros andes, que conforman nuestra serranía, podemos apreciar una serie de represas que por su ubicación denomínanos alto andinas, de mediana capacidad que tenían por función almacenar las aguas de las lluvias, podemos apreciar capacidades desde unos cientos de miles de metros cúbicos hasta cerca del millón de metros cúbicos, nunca posicionadas en los cauces de los ríos, no  como ahora vemos, ubicadas en el eje del río, represas de gran capacidad (gallito ciego) que por el proceso propio de erosión de la cuenca está colmatándose y trabaja con una capacidad de cerca del 50% en la actualidad.

Zona de Puna – Camino hacia Ricococha

Como Administrador Técnico de riego en las Cuencas de Nepeña,  Casma y Huarmey, recorremos palmo a palmo, las nacientes de las cuencas y redescubrimos represamientos de mediana capacidad, las cuales utilizaron para retener las aguas en las temporadas de lluvias y distribuirlas en los meses de estiaje, cubriendo sus necesidades hídricas sabiamente.

Ricococha

Como una muestra de los cientos de represas que existen en todo nuestra serranía y de la manera como planificaban el uso de las aguas, destacamos Ricococha, ubicada en el distrito de Pamparomas, provincia de Huylas, dentro de la cuenca del río Nepeña – Ancash, a una altitud de 4 450 msnm.

Cuerpo de la presa Ricococha

Esta represa pre inca tiene una capacidad de embalse de aproximadamente 0.1 millón de m3 aproximadamente, todo el muro  construido con piedra y tierra, probablemente con un aglomerante que debe ser materia de investigación. Altura de presa 4m, ancho de muro en la corona 1.5 m, ancho de muro en la base 4.00 m y longitud aproximada de 150 mt.

En el centro de la presa ubicaron unas boquillas de desfogue, que son solo ventanas y que eran taponadas en el período de lluvias, estas se encuentran en diferentes niveles y controlaban de esa manera la descarga. Para acceder a las boquillas, en la cara mojada, tenían un sistema de escalinatas que sobresalían del cuerpo de la presa.

Sistema de escalinatas en el cuerpo de la presa Ricococha

Estas represas muestran la portentosa ingeniería hidráulica, el buen conocimiento de las Cuencas, que fueron utilizadas muchos siglos antes que se formará el Imperio del Tahuantinsuyo. Es necesario rescatar y reutilizar tan sabia experiencia que aún no ha sido superada por la ciencia y tecnología actual.

Simulación de funcionamiento de la represa Ricococha

Momento de lluvia: compuertas de presa cerradas

Presa llena

Inicio de descarga en meses de estiaje

 

 

 

 

 

8 pensamientos en “Represa Ricococha

    • Para el llenado de esta represas se esperaba el agua de las lluvias, pero además se complementaban con el hielo que se formaban en sus cumbres y eran unas fuentes de agua. Una presa estaba en la parte alta de esta y complementaban para su llenado. En un entrada próxima complementaremos con mas información.

      Gracias por tu visita.

    • Hola Cristell todas las imágenes son del autor de la nota, pertenecen a Hidráulica Inca, información de mas de 10 de años de recorrer nuestras punas y trabajar en temas de aguas y con pasión el gran legado hidráulico dejado por nuestros antepasados.
      Gracias por tu visita

  1. asimismo los escalones son increibles, realmente aun nos falta mucho conocimiento de las tecnicas del manejo de piedra, corte, transporte, ensamblado……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s