Irrigación Huiru Catac

Son innumerables los vestigios de grandes obras hidráulicas, que muchas veces cruzan los andes llevando las aguas de una cuenca  hacia otra (trasvases), con mejores posibilidades o potencial agronómico: suelo, clima, adaptación de especies entre otros aspectos.

Un ejemplo vivo es el Sistema de Riego Huiru Catac, ubicado en la parte alta de la Cuenca del Río Nepeña en el Distrito de Huaylas en Ancash, donde a través de un sistema de lagunas interconectadas (Coñoc Ranra, Capado Cocha, Tocanca entre otras) unidas por el canal Huirucatac, según el estudioso Dr. Jorge Villafana Avila, de más de 100 km,  se llevan las aguas desde la cuenca del río Nepeña, hacia la cuenca del Río Santa Lacramarca.

Esquema Huiru Catac - Fuente Juan Villafana Avila

Esquema Huirucatac – Fuente Juan Villafana Avila

Este canal es emblemático por lo que representa el unir los andes con la costa a través de venas de ríos que llevan vida a zonas desiertas. Este sistema está aún por redescubrir y mostrar al mundo su grandeza y por  tanto poner de manifiesto, aún más, el ingenio de nuestros antepasados hidráulicos.

Irrigación Huirucatac

15 comentarios en “Irrigación Huiru Catac

  1. Muy bueno su trabajo de investigación, Nos dan a conocer que tan afortunados somos de tener esta herencia de parte de los incas.

  2. Felicitar aquellos hombres y mujeres hacen el esfuerzo de difundir nuestra cultura, que es superior a la cultura occidental, por lo tanto debemos sentirnos orgullosos y seguir difundiendo esta gran cultura del Tawantinsuyunu, jalla,lla,….

    • Gracias Isaac por tu visita y comentario que motiva a todo el equipo que trabajamos en este espacio, motivados por la necesidad de compartir y difundir el gran legado Preinca e Inca, la sabiduría ancestral de nuestros antepasados.

      Saludos y gracias por difundir lo que aquí compartimos.

  3. Este canal de piedra representa una formidable obra de los antiguos pobladores jimbeños. Al parecer estuvo concebido para trasladar el agua hacia el oeste, en dirección del Valle de Lacramarc. El canal nacía, al parecer, en la laguna Huirí, y recibía aguas tributarias de las lagunas de Tocanca y Capado. Recorre terreno cordillerano a través de 35 km hasta el cerro Corona, en las inmediaciones de Aguaquita, donde bien podría haber desaguado hacia la quebrada de Tinya y continuar su recorrido hacia zonas más costeras.

    En los siguientes meses deseo programar una visita a la zona apoyado con herramientas actuales como un GPS navegador para generar un track del referido canal, de esta manera espero aportar Ing. Ronald en valorar lo nuestro.

    • Que bueno que pueda generar esta necesidad de re-descubrir el canal Huiructac. Ojala tengamos noticias tuyas y puedas compartir con nosotros tu experiencia.
      Gracias por tu visita a Hidráulica Inca y tu comentario.

    • Este sistema de trasvase esta por re descubrir aún, la mayor evidencia es la que nos muestra Juan Fernando Villafana Avila en su libro “Sistemas Hidráulicos Incas”. Esperemos que algunas personas con nivel de decisión en el Gobierno Regional de Ancash haga suya la idea de hacer un recorrido de esta gran obra y hacer conocer al mundo su importancia y por que no, hasta su recuperación y puesta en valor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.