Así afrontaban los incas los fenómenos naturales en el Tahuantinsuyo

“Según el Sociólogo peruano Alfonso Klauer en su libro El Mundo Pre-Inka: Los Abismos Del Cóndor, explica la forma de cómo afrontaban los incas la llegada de los huaicos”. (Diario Correo – Julia Zavala

Los fenómenos suceden desde tiempos inmemoriales y nuestros antepasados tuvieron que lidiar con ellos y se adaptaron con extraordinaria sabiduría o en su defecto simplemente sucumbían a la fuerza de la naturaleza. Por desgracia tenemos poca información registrada, salvo algunas crónicas que incorporan conceptos occidentales sin llegar a captar la esencia del pensamiento andino. Alfonso Klauer toca este tema en su libro  “El Mundo Pre-Inka: Los Abismos Del Cóndor”.

Aludes, huaicos, desbordes de los ríos, erupciones volcánicas, temblores y terremotos eran, supuestamente, muestra patética de la ira e indignación que en muchas ocasiones asaltaba al espíritu de la tierra.” Señala Klauer al detallar la forma cómo veían los Incas la llegada de los huaicos, para ellos era como un “mensaje de la tierra” y por el respeto que los Incas sentían, solo tenían temor. Empezó así a desarrollarse un intenso sentimiento místico de temor a ella y a dedicarse especial y precautorio esfuerzo para aplacar tales iras. La tierra quedó así convertida en elemento central de la religión andina.” Se puede leer en el libro de Alfonso Klauer” destaca Julia Zavala en su articulo de Correo.

Señala ademas que “La forma más eficiente de protección pasiva contra los impactos de la naturaleza como huaicos, terremotos, inundaciones y sequías. Era la dispersión de la población. Ante todo, esto, diversos estudios y ensayos confirman que los Incas guardaban una especie de análisis donde registraban las fechas exactas y cálculos para poder prevenir y evacuar mucho antes que el lodo con piedras o fuertes lluvias lleguen”.

En Hidráulica Inca sostenemos que nuestros antepasados tuvieron formas de registrar y transmitir conocimientos; es probable que los quipus hayan sido una de las formas donde quedaba registrada esta información, así como las maquetas y tomemos como referencia el monolito de saywite.

Alfonso Klauer indica también: “La difícil, compleja y hasta sorprendente definición de las estaciones en el Perú fue advertida ya en 1548 por el cronista español Pedro Cieza de León: En las sierras – dice el cronista- comienza el verano en abril, y dura mayo, junio, julio, agosto, setiembre, y por octubre ya entra el invierno (…) más en estos llanos junto a la mar del Sur es al contrario de todo lo susodicho, porque cuando en la serranía es verano, es en ellos invierno pues vemos comenzar el verano por octubre y durar hasta abril, y entonces entra el invierno; y verdaderamente es cosa extraña considerar esta diferencia tan grande, siendo dentro de una tierra y en un reino.”

Julia Zavala destaca el pensamiento de Klauer: “…hace crítica sobre el porqué se omite estos estudios en los libros escolares y en estudios generales, porque de esta forma todos sabrían la forma de como tomaban los incas los fenómenos naturales y su prevención”.

Creemos que los aspectos de sabiduría ancestral en el manejo del agua y el territorio debe ser un tema que se debe abordar desde los libros de inicial, asimismo en el nivel universitario y a nivel de postgrado, con el fin de desarrollar líneas de investigación que recoja este conocimiento y lo adopte y adapte a las condiciones actuales. De esa forma creemos que desarrollaremos una cultura de prevención y minimizar los daños de los fenómenos naturales.

Accede a la obra de Alfonso Klauer: El Mundo Pre-Inka Los Abismos Del Cóndor

Anuncios

Un pensamiento en “Así afrontaban los incas los fenómenos naturales en el Tahuantinsuyo

  1. Pingback: Así afrontaban los incas los fenómenos naturales en el Tahuantinsuyo | Hidráulica Inca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s