Volver a leer las señas que la naturaleza ofrece

Uso ancestral del agua y territorio

Este 22 de abril el mundo le rinde tributo a la tierra, para recordarnos que nos da la vida y sustento a través de los ecosistemas que en ella subsisten.

En Hidráulica Inca hemos compartido la infografía que se muestra, de una manera incompleta, esperando este día para incluir una práctica ancestral que hemos olvidado: Leer las señas que la naturaleza ofrece respecto al comportamiento del clima, los momentos de siembra, la invasión de plagas y tantas otros usos.

Señas de la Naturaleza

“…plantas silvestres que taxonómicamente pertenecen a otras familias botánicas de plantas, diferentes a las especies cultivadas, y que los campesinos vivencian también como parientes de las cultivadas, quienes con su mayor o menor floración, nos “dicen” si el año va a ser lluvioso o poco lluvioso. Son las plantas llamadas Señas o Lomasas (en el idioma aymara), indicadoras del clima que nos ayudan a criar las chacras de acuerdo a la tendencia del clima de cada año. Pero no sólo estas plantas seña son parientes culturales, lo son incluso los animales silvestres, como por ejemplo, el sapo o la culebra, que con el cambio de coloración de su piel, también nos “dicen” la tendencia del clima. Aun astros como la luna y las estrellas, o como el suchu, la colca, el qoto, el cheje, que son los diferentes nombres como se le conoce a la constelación estelar conocida como las pléyades o siete cabrillas, son considerados parientes culturales. Esta constelación, que con su mayor o menor brillo nos indica también la tendencia del clima, es vivenciada por los campesinos como la madre de los cultivos. Para la crianza de la chacra, todo es seña, aun los sueños y la conducta de los mismos humanos (Runa en quechua, Jaque en aymara). También los cerros (Apu, Achachila, Jirca, Taita Huamani,Cerro Encanto, etc.) son seña”. (Julio Valladolid – Guía de Saberes para la Crianza de la Agrodiversidad Andina, 2012)

Valladolid nos recuerda que el color del sapo o la culebra, la floración de las plantas parasitas (que no son necesariamente dañinas sino parientes de la principal) nos da idea de la tendencia del clima.

Los que hemos vivido en el norte damos fe que la forma de construir el chilalo su nido es un indicador de si el año será lluvioso o no.

Estas buenas prácticas de observación la hemos ido perdiendo a medida que adoptamos más tecnología, dejamos de observar la naturaleza y cometemos errores que después lamentamos.

La Propuesta:

Que importante sería tener un inventario de Señas por regiones que consolide este importante conocimiento ancestral. Algunos esfuerzos hay, por ejemplo la obra de Juan Van Kessel y Porfirio Enríquez Salas: Señas y Señaleros de la Santa Tierra – Agronomía Andina, Señas (pdf 06 Mb) y los trabajos del Ing. Julio Valladolid.

Esta es nuestra forma de rendir tributo a la Pachamama. Desde Hidráulica Inca, decir que debemos en primer lugar conocer estas extraordinarias formas de uso del agua y territorio que hicieron nuestros antepasados. Reafirmarnos en el pensamiento de:

Conocer nuestro pasado, aprender a través de sus obras, amarlo y sentirnos orgullos de él; solo así nos integraremos como nación.

FELIZ DÍA PACHAMAMA

Un pensamiento en “Volver a leer las señas que la naturaleza ofrece

  1. Pingback: Volver a leer las señas que la naturaleza ofrece | Hidráulica Inca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s