Inventario Geofotográfico de la Hidráulica Inca

En el Perú existen muestras del talento científico y genial de nuestros antepasados, obras de sabiduría resultado de la aplicación de una suma de ciencias: geografía, ingeniería civil, hidráulica, economía, agronomía; como lo son: los acueductos de Nazca, el canal Cumbemayo en Cajamarca, los andenes de Moray en el Cusco solo por citar alguno de ellos.

mapa-de-sistemas-hidraulicos-incas
Sistemas hidráulicos Pre-Incas e Incas

En el mapa mostrado se identifica algunas las principales obras hidráulicas construidas por los antiguos peruanos, seguro que quedan varias o muchas por identificar que hiremos corrigiendo a medida que avancemos con el desarrollo del presente trabajo.

Este Inventario Geofotográfico documenta las principales obras hidráulicas hechas por tan geniales ingenieros, las obras que aquí se identifican son pruebas incuestionables de su sabiduría que trasciende nuestras fronteras y que son patrimonio de la humanidad misma.

Ancash

Cajamarca

Cusco

Ica

Lima

Anuncios

10 pensamientos en “Inventario Geofotográfico de la Hidráulica Inca

    • Por contradictorio que parezca tu mensaje: EL FUTURO ESTÁ EN EL PASADO, refleja el reconocimiento que tenemos que hacer de nuestra sabiduría ancestral en el manejo del agua.
      Saludos cordiales y gracias por tu comentario.

  1. Felicitaciones a las personas que llevan adelante este proyecto, asimismo me permito sugerirles que incluyan en el Inventario Geofotografico de la HIdraulica Inca, a la muy famosa y asi llamada ” Piedra del Saywite” la cual por sus caracteristicas y su ubicacion en tierras de cultivo manejado por el regimen de lluvias se constituia en un PLUVIOMETRO que les permitia hacer pronosticos de riego, aunque algunos equivocadamente la consideran una maqueta como las usadas para la construccion de edificaciones. Agradeciendoles de antemano el interes que le dedican a la supraescrita sugerencia me suscribo atentamente: Ing. Edmundo Landeo M.

    • Estimado Edmundo, Hidráulica Inca esta estructurado para mostrar las obras hidráulicas Preincas e Incas existentes en cada región. Saywite está ubicado en la Apurimac y es ahí donde hemos colocado un artículo de este importante icono que define y nos permite comprender la cosmovisón andina. De todas maneras copio el enlace para que puedas visitarlo directamente: https://hidraulicainca.com/apurimac/monolito-de-saywite/

      Después de leerlo nos gustaría saber tus comentarios.

      Saludos

  2. Trabajé como ingeniero en el revestimiento del canal Taymi en Lambayeque y el trazo es casi paralelo al antiguo Taymi.

    • Luis, sería genial tener alguna referencia fotográfica y si tienes algún material, te invito a compartirlo con los miles de personas que siguen Hidráulica Inca.
      Gracias por tu comentario

  3. ¡Que maravilla! Debemos sentirnos orgullosos de toda esa ingenierìa hidraulica de nuestros antepasados y muy interesante tu propuesta de la Creaciòn de un Programa Nacional de Recuperaciòn de los Andes con visiòn Social, Economica y Turistica. Y estoy segura que puedes lograrlo que esta propuesta se haga realidad con el apoyo del estado y tus colegas.

    • Gracias Isabel, tu comentario es acertado. Desde hace un tiempo desarrollo esta iniciativa y me di con una grata noticia hace unos días, que existe un grupo de colegas dentro de la Autoridad Nacional del Agua que están apoyándola. Ahora estos espacios y el uso del Internet nos permite difundir esta idea. La difusión de estas obras y del genial pasado hidráulico nos permite sensibilizar y dar mensajes de lo grande que fuimos en el manejo del agua. Gracias de nuevo Isabel estamos en comunicación

  4. Me quedo impresionado de la ingenieria hidraulica de nuestros ancestros nunca vi estas fotos .
    Entonces podriamos concluir a los siguiente ” Eramos una cultura superior ” y no como discutian los sacerdotes entre bartolome de las casas y juan de sepulveda uno que decia que eramos animales y el otro que todos somos hijos de dios.
    hasta pronto y sigamos adelante

    • Amigo, gracias por tu visita, claro que eramos un imperio, con un enorme poder económico basado en la agricultura, que podía abastecer pueblos y comunidades subyugadas, con una élite de ingenieros que hicieron posible la construcción de tan importantes obras hidráulicas, que aquí mostramos de una manera un tanto superficial que iremos documentando a medida que sigamos compilando información e investigando en tan importante legado.
      Un abrazo y difunde entre tus contactos este espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s