Sabiduría ancestral en el manejo del agua subterránea

Los acueductos son un un sofisticado sistema hidráulico construido para recuperar agua de los acuíferos subterráneos y dotar de agua a una gran cultura que se asentó en uno de los lugares más áridos del país. Son trabajos de ingeniería hidráulica que debemos re-valorar y buscar que se consideren como una Maravilla de la Ingeniería Hidráulica, al igual que el santuario de Tipón, en Cusco.

Accede a los artículos relacionados:

Acueductos de Nasca: Ingresa

Los acueductos de Nasca, una historia aún no comprendida: Ingresa

Acueductos de Nasca: Maravilla de la Ingeniería Hidráulica moderna: Ingresa

Anuncios

6 pensamientos en “Sabiduría ancestral en el manejo del agua subterránea

  1. Muy interesante! Pienso que también sería de interés disponer de algunas grabaciones del interior de los canales cubiertos, aunque con la información expuesta resulta sencillo de entender 🙂

    Imagino que se evita la erosión y sedimentación en los canales por la discreta pendiente que conduce el agua. No deja de sorprenderme!

    Maravillosa cultura. Saludos desde España 🙂

    • La pendiente de diseño es la adecuada, que permite un flujo que no erosione ni sedimente el canal y hasta la fecha muchos de ellos siguen en funcionamiento. Tomaremos en cuenta tu sugerencia de filmar las partes cubiertas.
      Gracias por comentar y compartir.
      Un abrazo fraterno.

  2. NOS SEGUIMOS PREGUNTADO EL COMO LO HICIERON? QUE ELEMENTOS USARON? EL PARA EL MUNDO SIGUE SIENDO MISTERIOSO..

    • La gran incógnita, es la que dices: ¿Cómo lo hicieron?
      Sin la tecnología por ahora conocida, como hacer para que en un tramo subterráneo llevar una pendiente que no erosione ni sedimente el canal. Muchas incógnitas que debemos investigar. Gracias por comentar y compartir. Saludos

  3. HOLA ESTIMADO RONALD

    Feliz año 2017, mis felicitaciones por el trabajo que vienes desarrollando, es importante saber valorar a la cultura de nuestros antepasados. conociendo estaremos superando, porque comparando lo actual con lo antepasado hay una gran diferencia; ellos hicieron grandes obras sin contar con la tecnología que contamos hoy. Si ellos los hubieran tenido habrían hecho muchas maravillas del mundo.

    Es importante reconocerlos su sabiduría, así como la comprobamos con los acueductos de Nasca. Que son obras de alta ingeniería.

    Está pendiente nuestra visita a Nasca.

    Su amigo ALEJANDRO CRISPÍN GÓMEZ

    ________________________________

    • Estimado Alejandro mucha conocimiento y una gran sabiduría en el manejo del agua, logrando dominar un territorio difícil por la presencia de los Andes, muchas veces hostil pero hermoso. Sus obras no solo tenían como objetivo superar los problemas de abastecimiento sino les permitía rendir tributo a la Naturaleza y los elementos vivos que en ella se encontraban: el suelo, el agua, los cerros, los cultivos…..gracias por comentar y compartir los contenidos de Hidráulica Inca. Claro que iremos a Nasca, nos falta mucho por conocer e investigar.

      Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s