Sistemas Hidráulicos Pre Incas e Incas – Presentación actualizada

Sistemas Hidráulicos Incas

Sistemas Hidráulicos Pre Incas e Incas

Presentamos esta vez una imagen actualizada de la primera que presentáramos hace un tiempo, donde de manera esquemática sintetizamos las principales prácticas adoptadas por nuestros antepasados peruanos, que los llevaron a plantear soluciones sumamente ingeniosas a los problemas de escasez de agua y de presencia de eventos climáticos, con la visión cósmica y la explicación natural de la vida, donde sus dioses les proveían los medios para subsistir: el sol, la luna, el agua y la tierra. El uso de estos elementos tenían que hacerse con respeto y adoración, por eso la belleza arquitectonica de la mayoría de sus obras: Canal Cumbemayo, Acueductos de Nasca, Ciudadela de Choquequirao, Ciudadela de Machu Picchu y el hermoso santuario al agua Tipón, que la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en ingles) la ha distinguido como maravilla dela Ingeniería Civil.

Asimismo comparto con la comunidad, la presentación SISTEMAS HIDRÁULICOS PRE INCAS E INCAS, expuesta por motivos de las celebraciones del mes del agua que organiza la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en los Conversatorios del Agua del día 14 de marzo. Dale clic en la imagen e ingresa a la presentación.

Anuncios

3 pensamientos en “Sistemas Hidráulicos Pre Incas e Incas – Presentación actualizada

  1. Tambien Ing. publiquelo lo que le mande por internet de sembrar para cosechar agua PUCARA, si es posible le adjuntare mas fotos sobre las zanjas gigantes de infiltracion para crear manantesPUCARA
    SEMBRAR PARA COSECHAR AGUA
    Es importante tener conocimiento, sobre los requisitos, etapas, objetivos, metas, presupuestos, etc. El estudio sistemático y detallado de este tema de investigación de Sembrar para cosechar agua que los antiguos lo nominaron Pucara.También son conservadores de suelos
    La tecnología investigada proporciona agua durante todo el año, Su origen es atmosférico, caso del agua de lluvia que se filtra en el Sub Suelo y surge en otro lugar de menor altitud, dependiendo su clasificación, en otros es mas la velocidad de infiltración que en otras,el lugar del brote del aguano es un lugar previsible puede ser unos metros más arriba o más abajo, por lo cual se denominan manantiales, puquiales, lloradores, brotes de agua.
    O sea estas aguas al llegar al subsuelo forman bolsones de agua al chocar con suelo impermeable y por la gravedad buscan emanar hacia la superficie buscando capas de suelos, poco filtrantes. Denominadas manantes.
    Pucara, tecnología Inca de Impacto Mundial, hasta la fecha recién descubierto, el por qué razón la existencia de estas zanjas gigantes de filtración.En esta era de la de glaciación será la que reemplace las aguas provenientes de los nevados, que están despareciendo por el deshielo.
    Son aguas que vierten de los cerros, por manantes.Son cuatro conceptos hidrológicos; el periodo de retorno, las curvas intensidad-duración-frecuencia, la velocidad de infiltración de los suelos, y el coeficiente de escorrentía,totalmente ecológico, climático, económico y eterno.
    Diseño hidrológico de zanjas de infiltración.-La cantidad de agua a extraerse depende del tamaño de las zanjas, la capacidad de infiltración del suelo, el área a recolectar la lluvia,
    Los estudios: geológico, suelos, topográfico, son indispensablespara el espaciamiento y dimensionamiento entre zanjas y los estratos forman parte importante porque es la que decide la orientación del agua, y prever los derrumbes, en caso de terrenos no muy estables,muy estrecho o no muy favorablesse colocara muros de contención de los taludes interior y exterior con mampostería de piedra, gaviones, bolsa Creto, embolsado de tierra, adobes, terrones, champas, geo manto, Geo tubo, etc.
    Se clasifican en zanjas continuas i descontinúas, como mostramos en fotos ilustrativos (1). Las aguas en dichas zanjas no permanecerá más de 2 horas para conservar los sembríos y los pasto si es que hubiera, también en dichas zanjas se incrementa el crecimiento de las plantas puesto que es aclimatado y es conservador de los nutrientes del suelo. Mantiene la Humedad por más tiempo al empozarse el agua, Se colocan filtros de piedra para que pueda ayudar la penetración del agua hacia el sub suelo, evitando la sobre saturación del suelo como también orientar al lugar deseado.
    Conclusiones y recomendaciones.-Esta situación permite trabajar con un margen de seguridad, el cual minimiza el riesgo de que las obras sean sobrepasadas, de tal manera que permitan diseños confiables y efectivos para la ingeniería hidrológica. Asimismo, este diseño de zanjas de infiltración debe atender fundamentalmente a los dos criterios.
    a) El espaciamiento entre zanjas debe ser tal que permita un control adecuado de la erosión.
    b) La capacidad de captura de agua de las zanjas debe permitir el almacenaje de un determinado volumen de escorrentía producido por la lluvia, de una determinada área.
    En suelos rocosos se utilizara explosivos controlados según el tipo de roca y su extensión.
    En lugares de viviendas hay que guiar el agua para que no dañe las casas. Detectando más arriba con tubos cribados.
    Es necesario re vegetar con pastos, o forestar los espacios intermedios entre zanjas, o adoptar otras prácticas conservacionistas como la aradura, el subsolado y la siembra en contorno.
    Las zanjas de infiltración, son canales sin desnivel construidos en laderas, los cuales tienen por objetivo captar el agua que escurre, disminuyendo los procesos erosivos, al aumentar la infiltración del agua en el suelo. Estas obras de recuperación de suelos, y captadores de agua pueden ser construidas de forma manual o mecanizada, y se sitúan en la parte superior o media de una ladera, para capturar y almacenar la escorrentía proveniente de las cotas superiores. Variables biogeofísicas, que permiten elaborar el diseño de construcción óptimo parazanjas de infiltración Asimismo, existen otros planteamientos de diseño, que consideran a la intensidad de precipitación, como un elemento fundamental en el diseño de una zanja de infiltración. El cual se fundamenta en la incorporación de un diagnóstico del área degradada y la incorporación de zanjas para manantes de agua; la toma de datos de terreno; la pluviometría; las características de suelos, relieve-área de mitigación y la cobertura vegetal; y el diseño de las zanjas de infiltración con el análisis de la precipitación. computacional , que permite determinar la disponibilidad hídrica o infiltración en un punto de una ladera, la cual se determina por un aguacero aislado o por una serie de aguaceros, como también a nivel anual, Para ello hay que definir las características hidrológicas y topográficas de la ladera, así como las precipitaciones a estudiar. A partir de estos datos, el programa cuantifica la escorrentía superficial generada por los aguaceros y estima la altura de agua que queda residente en un punto de la ladera. Este valor refleja la disponibilidad hídrica en ese punto. Como resultado final se obtiene la cantidad de agua, en litros por metro cuadrado de superficie, disponible en un punto de la ladera, tanto si es un punto favorecido como desfavorecido a acumular e infiltrar agua, por razones intrínsecas y/o de contorno.
    La justificación principal de las zanjas de infiltración descansa en el efecto que producen sobre la estabilización del suelo; es decir, son agentes propiciadores de almacenamiento de humedad para los vegetales, a través del almacenamiento temporal de escorrentías superficiales. Debe señalarse eso sí, que un sistema de zanjas de infiltración por sí solo, no controla totalmente el fenómeno erosivo. Además, es necesario re vegetar con pastos, o forestar los espacios intermedios entre zanjas, o adoptar otras prácticas conservacionistas como la aradura, el subsolado y la siembra en contorno.
    Como resultado final se obtiene la cantidad de agua, en litros por metro cuadrado de superficie, disponible en un punto de la ladera, tanto si es un punto favorecido como desfavorecido a acumular e infiltrar agua, por razones intrínsecas y/o de contorno
    También recalcamos que el área de recolección de lluvias, junta agua formando escorrentías las cuales se recepcionan en estas zanjas dichas aguas, por lo tanto deben estar bien dimensionados de una zanjas a otras, y que el embalse no sea muy considerado, para evitar el arrasamiento de los terrenos.
    Se aumentaran los caudales, en ningún caso se desaparecerá los pozos existentes. Habrá agua en riachuelos de estiaje que nunca hubo, se formaran pozos, manantes, etc.
    Hablemos del macro que en las partes bajas, como la selva y la costa en épocas de lluvia disminuirán su caudal hasta en un 30 %.

    FOTO (1) ZANJAS CONTINUAS Y ZANJAS DESCONTINUAS DONDE SE APRECIA QUE ES MAS ANCHO QUE UNA CARRETERA.

    MIDIENDO LA VELOCIDAD DE FILTRACION DE LOS SUELOS MANUALMENTE CADA UNA HORA EN UN TIEMPO DE 24 HORAS. EN TRES CAPAS DE .30 CM EL PRIMER ENSAYO, A LOS 60 CM. DE PROFUNDIDAD EL SEGUNDO ENSAYO Y EL TERCER ENSAYO A 1m

    TRATAMIENTO DE LA BASE DE LAS ZANJAS
    EXISTENTES A BASE DE PIEDRAS, DONDE EL
    AGUA PODRIA SER GUIADO HACIA UNA PARCELA
    DETERMINADAEN LA ACTUALIDAD ESTA EN DETERIORO,
    TAMBIEN MENSIONAREMOS QUE TENIAN
    UNOS RITUALES EN SON DE DANZAS, EN LAS
    LAS NOCHES DE ESTIAJE DENOMINADOS TUTA
    KASHUANA DESPUES DE UNA CONSENTRACION
    EN SU COMUNIDAD,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s