El Inti Raymi

INTI RAYMI
(Breve reflexión intercultural)

Fuente: La Huerta de Tipón

Siempre nos enseñaron en todos los medios –educativos- que la cosmovisión andina es, como muchas otras, una “religión”. Un poco de la misma forma que durante siglos nos confundimos y “nos confundieron” con el budismo, y que hoy sabemos sin lugar a dudas que más que una religión es una filosofía de vida, una manera de ordenar la “realidad” entendida, sentida y percibida en búsqueda de relacionarnos más armoniosamente (práctica y funcionalmente) con ella…

En ese sentido, cabe resaltar que en el mundo andino los así llamados “dioses” como el sol, la luna, el agua, la tierra… se comprenden más como arquetipos/entidades tutelares de diversas importancias y sentidos, con los que uno se debe relacionar en un macro tejido ecosistémico cósmico; que a “dioses externos” conceptualizados “castigadores o recompensadores” según acciones preestablecidas como “buenas” o “malas” por algún código ético cultural colectivo consensuado o impuesto. Gran detalle académico: el sol, el agua y la tierra son asimismo los elementos fundamentales que la ciencia actual define como los imprescindibles para la gesta biológica de la vida en el planeta Tierra.

Por ello, en este solsticio… (y esta vez en obligada relación más íntima por la pandemia)

No se reza (misa), ni se pide, ni se paga (“pago a la tierra”) por algún futuro anhelado. Más bien se agradece (“haywarikuy”, despacho/agradecimiento) por lo recibido del ciclo anterior y que permite ser lo que se es, aquí y ahora, en el presente. Se agradece al ciclo de vida, quien pautado por la marca solsticial a través del “cambio de comportamiento” del “Tayta Inti”, nos marca con su danza solar y su “conversación” con todos los elementos circundantes de la vida -perceptibles e imperceptibles- el fin de las cosechas, la posibilidad de conmemoración de la abundancia (si se crió bien “la familia en familia”) a través del compartir agradecido y del orgullo amable por la vida criada por uno mismo para el sustento de la “colectividad”. El solsticio marca así el importante momento anual de fin de un ciclo y el comienzo de otro muy claro en la vida de crianza agropecuaria: la cosecha, el descanso (de la “gran madre” y de nosotros mismos) y la preparación para las siguientes siembras. Momento ideal para intercambiar y compartir cosechas (relación colectiva con el pasado) y semillas (relación colectiva con el futuro).

Ofrenda a la Pachamama. No es un pagapu, es un agradecimiento a la tierra por darnos sus frutos sagrados

Todo esto, que permite la subsistencia de la vida (ecosistema cósmico), del mundo (ecosistema biocultural), del clan (cultura), de la persona (individuo?), se agradece…

¿Y cómo se agradece? Saludando, agradeciendo, sonriendo, bailando, cantando, haciendo música, guardando silencio, cosechando, compartiendo, laborando, tomando conciencia,… solo o en colectividad… a la vida, a las entidades tutelares, al ayllu, a la pareja, a la familia, a los ancestros, a la descendencia, a las cosechas, a las semillas…

Sólo hace falta un mínimo de espíritu amable, de poesía en el alma y de perspicacia intelectual (auto) crítica, para vislumbrar tan sólo una poca de la intensidad de la gratitud, del poderoso alcance práctico de la espiritualidad/ciencia de nuestros taytas, de la profundidad del sentir andino-amazónico siempre humilde y discreto pero hoy más pertinente que nunca como una real opción de “salida” a la hecatombe a la que nos enfrentamos, como sociedad actual que parece haber ya olvidado y perdido de vista lo esencial de la vida ante nuestra inteligencia, ante nuestro sentir, ante nuestros ojos…

Mes de junio en los ojos del cronista Guaman Poma de Ayala

Entonces en este solsticio, recuerden, la cultura andino-amazónico nos recuerda agradecer… ¿y cómo? Pues sencillito… ¡“conectándonos” con la vida y con el mundo que nos rodea!

Haylli Inti Raymi! Haylli Pachamama!
Sumaq wata Kachun Runakuna!

17 comentarios en “El Inti Raymi

  1. Buscando información que me acercara más profundamente al significado del inti raimi, llegó a mi la web de Hidráulica Inca, y me conmovió porque encontré lo que buscaba, y toda una mina de conocimientos, sobre el sistema del agua y ese proyecto del sonido del agua.(maravilla acercarnos a la sensibilidad andina) Encontré información crítica y amor a la tierra que nos cobija. Gracias. Me ha encantado, y se lo he enviado a amigos.

    • Muchas gracias Emperatriz por su visita y gentil comentario. Cuando empezamos con @HidraulicaInca lo hicimos pensando, justo en lo que usted destaca, que sea un lugar de encuentro de esa sensibilidad andina, que nos dejo una gran herencia de soluciones, que ahora pomposamente llamamos, basadas en la naturaleza, también, tener en un solo lugar información técnica de estas soluciones hidráulicas y trabajar en la investigación de este extraordinario legado. Agradecemos que lo comparta con sus contactos y seamos cada día, más personas con un mismo interés.
      Atte.
      Ronald Ancajima

  2. Excelente, la gratitud desde nuestra propia cultura, debe seguir vigente. Vivimos tiempos desafiantes, los cuales nos impulsa a actuar por fortalecer nuestro conocimiento ancestral soy educadora, y felicito está página, no sólo informa, sino que convoca a dar continuidad, y emociona .
    Gracias!!!!
    Carmen Cueva
    994593234

    • Nuestros agradecimientos a usted Lic. Carmen Cueva, por acceder y compartir con sus alumnos la información que desarrollamos en @HidraulicaInca, uno de nuestros objetivos es justo de compartir información de una rama del conocimiento que desarrollamos hace milenios, la Hidráulica, maravillarnos de las formas como solucionaron los problemas en un medio tan difícil como los andes, pero a la vez tan hermoso. Gracias de nuevo y por favor seguir compartiendo este conocimiento.

  3. Bien explícito gracias por compartir nuestra cultura y cosmo visión, soy nacido y crecido en la región de Cusco, mi segunda lengua es el Runa Simi (Quechua), así es el HAYWARIKUY es una actividad de agradecimiento para todo y por todo, como guía de Turistas he compartido cientos de veces en 35 años de actividad profesional y cada vez aprendo más y cada vez veo como se corronpe el mundo con cosas materiales e individualistas, somomos seres sociales y gregario, que desafortunadamente las nuevas tendencias van socavando su esencia, gracias a ustedes por luchar en para la sobreviven Iá de nuestra cultura y la misma Mamá Pacha.

    • Jorge Luis de eso se trata este espacio de Hidráulica Inca, de compartir nuestros conocimientos y darle la connotación exacta, buscando el significado andino, propio. Creo que cada vez nos acercamos más a esa interpretación. Debemos ahondar mucho más en la investigación y con nuestro pensamiento llegar a la interpretación real.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      • Felicitaciones Ronald, me alegra saber que hay mas estudiosos peruanos que apuestan por la tecnología, saber y ciencia ancestral, entre ellos estamos nosotros, trabajando la Alternativa educativa territorial comunal incaica. alli se viene investigando mucho. Un Abrazo y se deberia hacer un circulo de estudio con todos los investigadores.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.