Día del Ingeniero 2022

Compartimos imágenes de obras hechas por los antiguos ingenieros peruanos, que nos deben llenar de orgullo. Desarrollo tuvimos, soberanía alimentaria con seguridad hídrica fue la clave. El Tahuantinsuyo un Sistema Político Productivo.

Infografía que muestra los principales sistemas hidráulicos, desarrollados por los antiguos ingenieros que nos señalan las rutas de adecuación a cambios climáticos.
El antiguo ingeniero inca logró intervenir en su territorio con éxito, con obras perecederas que hasta la actualidad cumple la función para lo cual fueron diseñadas. En la imagen andenes de Andamarca en la región Ayacucho.
Sistema de andenes en Tumay Huaraca (Región Apurímac), son más de un millón de hectáreas de andenes en todo el Perú que esperan una revaloración.
Sistema de andenes de Chipao (Región Ayacucho) más de 46,000 hectáreas de andenes que nos dejaron de herencia nuestros ingenieros incas, que brindó una vasta producción para el Tahuantinsuyo.
Choquequirao, probablemente tan o más hermosa que Machu Picchu, que todo peruano tendría que conocer un día en la vida. Una colosal obra hecha con respeto al medio que la acoge.
Machu Picchu hermosa ciudadela inca, maravilla de la ingeniería y arquitectura ancestral.
Ollantaytambo (Cusco), obra cumbre del Inca Pachacutec, diseñada para ser más hermosa que el mismo Machu Picchu.
Andenes curvos de Pisac (Cusco) una belleza de obra ingenieril inca, una intervención inteligente del territorio.
Sacsayhuaman (Cusco) claro ejemplo de planificación y programación de obra de ingeniería.
Sistema de caídas verticales en Tipón (Cusco) un manejo hidráulico extraordinario que hasta la actualidad esta en funcionamiento
La más hermosa paccha (pileta) de respeto al agua en Tipón (Cusco) muchos mensajes dejados por nuestros ingenieros incas a lo largo de todo el territorio peruano que antes fue el Tahuantinsuyo. El bien común como forma de desempeño en cada una de sus obras.
Anuncio publicitario

5 comentarios en “Día del Ingeniero 2022

  1. Todas Las obras son hermosas y realmente útiles para la comunidad. Ojalá hubiéramos sido menos ignorantes y aprendido del ejemplo de nuestros hermanos cuidando la naturaleza con humildad y respeto por la Pachamama. Gracias ¡¡¡¡

    • Una buena reflexión Silvia. Hechas sin un gramo de cemento y un kilo de fierro. Obras eternas que hasta ahora nos sorprenden. Ponerlas en valor es nuestra mirada y con la ciencia y conocimiento actual impulsar nuestro ansiado desarrollo. Gobiernos que adopten el bien común como pensamiento y prioricen el bienestar de las personas por sobre todo.
      Gracias por tu visita y comentario.

    • Aún somos ciudadanos y conscientes de lo que podemos hacer. El cambien siempre será cuando yo decida que quiero hacerlo, el cambio es ahora

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.