Los Quipus, la biblioteca de la Alta Cultura Andina

El Sapa Inca, recibe a un oficial que sostiene un quipu.

“Concilio provincial Limense: Tercera sesión del Concilio provincial limeño celebrada en la iglesia Catedral de la Ciudad de los Reyes el día 23 de septiembre de 1583. Capitulo 37°: Deben evitarse los libros profanos y lascivos […]Y como entre los indios, ignorantes de la letras, había en vez de libros ciertos signos de diferentes cuerdas que ellos llaman quipus […] procuren los obispos destruir por completo todos estos instrumentos perniciosos” (Lisi 1990 [1583], 163/191). Fuente Dr. Leonora Arriagada.

En su edición dominical del 25 de agosto del presente año, el Comercio da cuenta de la visita del profesor Gary Urton, quien es un estudioso de los Quipus, desde hace más de cuatro décadas. Él es profesor de la Universidad de Harvard y regresa periódicamente al Perú acompañado con alumnos de esta prestigiosa universidad.

“El interés de Urton por los quipus ha ido creciendo con el tiempo. Ahora tiene registrados más de 1.060 ejemplares de diversas épocas (en un archivo denominado Khipu Database Project): los ejemplares más antiguos pertenecen al horizonte medio, sobre todo a la cultura Wari; algunos otros son del periodo Inca; y muchos de la época colonial. Lamentablemente, entre la violenta conquista, a mitad del siglo XVI, y la extirpación de idolatrías iniciada en el XVII, se perdieron no solo vidas humanas —de sacerdotes, administradores y expertos en el manejo de los quipus (quipucamayocs)—, sino también información valiosa sobre los métodos de entrelazado y anudado, que hubieran permitido descifrar los datos que contenían estos enigmáticos objetos. Urton —como también creía el estudioso italiano Carlos Radicati— está convencido de que en estas cuerdas se guardan mucho más que datos estadísticos”. Fuente El Comercio

En diciembre del 2017, publicamos que uno de los alumnos del Profesor Urton, el Sr. Manny Medrano, estudiante universitario de Harvard, ha dado grandes avances en la de-codificación de los datos ocultos en nudos inca; el articulo que publicamos fue: ¿Hallan la clave para descifrar la escritura de los Quipus?

Izquierda Gary Urton, investigador de historia precolombina de la U. de Harvard, derecha Manny Medrano es un estudiante mexicano que cursa estudios iniciales de Economía en la Universidad de Harvard Créditos: Foto: Harvard Gazette

Actualmente, Urton Medrano vienen trabajando en la hipótesis de que los nombres están expresados en los quipus en colores; para dilucidar esto resulta clave el análisis de datos facilitado por los programas informáticos. “Si tenemos éxito al analizar este vínculo, podríamos estar cerca de la decodificación de este sistema, podríamos tener algo así como el quipu Rosseta”, dice el profesor de Harvard con entusiasmo.

Urton se refiere a la famosa Piedra Rosetta que permitió en 1822 a Jean-François Champollion (1790-1832) descifrar los jeroglíficos egipcios.

En el caso de los quipus, la tarea parece más complicada, pues existen diferencias marcadas en el uso del color entre los ejemplares waris, incas y coloniales. “Los waris no incorporaron el color en la fabricación de las cuerdas, como los incas”, dice Urton. “En los waris los hilos de colores aparecen envolviendo el cordón principal; en cambio, en los quipus incas el color está integrado al cordel. Sin embargo, aparecen otras distinciones: algunos quipus incas son de un solo color; otros son de dos colores; otros, de tres y hasta de cuatro; incluso hay algunos de colores mezclados. Y en los quipus coloniales hay como una fusión entre el estilo wari e inca”.

No usaron cuerdas de algodón. Fueron elaborados con fibras de camélidos, venados y vizcachas

Y todo esto sin contar que los quipus incas se rigen por el sistema decimal, mientras que los waris por el sistema de cinco. Todo un mundo complejo de nudos y cuerdas que, si llega a ser decodificado, permitirá conocer, por fin, cómo nuestros ancestros narraron su propia historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.