Uso ancestral del agua en el Perú

Autor: Ronald Ancajima Ojeda

El año 2011 presentamos un esquema donde tratamos de sistematizar las principales formas de uso del agua que hicieron nuestros antepasados, enfocándolo como prácticas ancestrales, desde el punto de vista en nuestra formación como Ingeniero Agrícola. Luego de casi 5 años, hemos ido avanzando en lecturas e investigaciones y realizado algunas charlas a futuros profesionales de la ingeniería y la arquitectura, hemos actualizado este esquema, bajo un enfoque sistémico, considerando un uso del territorio como un todo, bajo una cosmovisión muy diferente a la nuestra que vemos, con claridad reflejada, en el Monolito de Saywite y que ha sido materia de un artículo en Hidráulica Inca.

Hemos actualizado la presentación Uso Ancestral del Agua, que expusiéramos en el II Congreso Internacional de Terrazas en el Cusco (22-mayo-2014) y que ahora compartimos con los seguidores de este lugar:

Complementamos esta visión con otras formas de uso del territorio, que forma parte del gran legado inca y que en procesos globales como el que nos enfrentaremos, el Cambio Climático, es una gran enseñanza que debemos tener en cuenta y aunado con el gran avance científico actual, podamos afrontar los grandes retos de seguridad hídrica, alimentaria y energética.

Si elaboramos una línea del tiempo y colocamos en él nuestro relativo corto pasado, y lo hacemos coincidir con la línea de los procesos climáticos en la Tierra, es probable que nuestros antepasados hayan lidiado con una naturaleza hostil que obedecía a un cambio climático quizás menos evidente que el que experimentamos ahora; con menos argumentos científicos y técnicos, pero con una gran fortaleza que ahora no tenemos: la visión mística de los astros, la veneración a los recursos agua y tierra y, sobre todo, el respeto a la naturaleza que se evidencia en la manera como “gestionaban” la cuenca.

Linea del tiempo en el Perú

Linea del tiempo en el Perú

Principales periódicos históricos en el Perú

Principales periódicos históricos en el Perú

Un breve resumen de los principales períodos históricos ocurridos en nuestro país pone en evidencia los más de 5,000 años de convivencia con la naturaleza que hicieron nuestros antepasados frente a los escasos 80 años de desarrollo agrícola actual, desde 1930 con la creación de la DGAS-Dirección General de Aguas. En definitiva esa convivencia natural y la veneración a los astros y los recursos naturales, cosmovisión, hicieron que usaran de manera armónica y respetuosa su entorno, el agua y el suelo.

Identificamos siete grandes sistemas:

  1. Sistemas de Producción
  2. Sistema de Represas Altoandinas
  3. Sistema de recarga de acuíferos – Amunas
  4. Sistema de Andenes
  5. Sistemas de Riegos
  6. Sistema de Acueductos
  7. Sistema de Cochas

1. Sistemas de Producción

Un gran ejemplo de los sistemas de producción lo constituyen los waru waru. Los Waru Waru, son prácticas ancestrales de uso común en el altiplano, en áreas inundables o inundadas, que consisten en “jalar” tierra formando una plataforma o “cama” rodeada de agua, donde se realiza la siembra. Esta agua alrededor del waru waru crea un microclima que mitiga el efecto de las heladas, permitiendo el desarrollo de los cultivos.

Esquema de funcionamiento del waru waru

Esquema de funcionamiento del waru waru – Leer más

El agua en los canales absorbe el calor del sol durante el día y lo irradia de nuevo por la noche, ayuda a proteger los cultivos contra las heladas. Cuanto más campos cultivados de esta manera, más grande es el efecto en el medio ambiente. Las plataformas son generalmente 4 a 10 mt de ancho, 10 a 100 mt de largo y de 0.5 a 1 metro de altura, construida con la tierra excavada de los canales de tamaño y profundidad similar. Los sedimentos en los canales, con algas ricas en nitrógeno y restos de plantas y animales, proporcionan fertilizante para los cultivos.

2. Sistema de Represas Altoandinas

A lo largo de los andes podemos apreciar una serie de represas que por su ubicación denominamos alto andinas, de mediana capacidad, cuya función era almacenar las aguas de las lluvias. Podemos apreciar capacidades desde unos cientos de miles de metros cúbicos hasta cerca del millón de metros cúbicos; nunca posicionadas en los cauces de los ríos, como ahora, que vemos represas de gran capacidad en el eje del río (Gallito Ciego) que, por el proceso propio de erosión de la cuenca, están colmatándose y trabajan con una capacidad de cerca del 50%.

Estas represas muestran la gran ingeniería hidráulica, el buen conocimiento de las Cuencas, que fueron utilizadas muchos siglos antes que se formará el Imperio del Tahuantinsuyo. Es necesario rescatar y reutilizar tan sabia experiencia que aún no ha sido superada por la ciencia y tecnología actual.

Represa Pre Inca de Collpa (Jimbe- Ancash)

Represa Pre Inca de Collpa (Jimbe- Ancash) (Leer más)

3. Sistema de Recarga de Acuíferos – Amunas

Amunas de mayor presencia en la serranía de Lima, son una práctica ancestral de recarga de acuífero, que ahora se muestra como novedosa, pero que los pre incas limeños hicieron con excelentes resultados; como hasta ahora lo practican los pobladores de Tupicocha en Huarochiri, Lima.

Este es el mejor ejemplo de la llamada “siembra del agua”. Consistía en un ritual que implicaba: asambleas, limpieza de acequias y, sobre todo, veneración al agua. Antes del inicio de la limpieza de las acequias amunadoras se realizaba el pago a la tierra (apu) y al agua (yaku).

El sistema funcionaba con zanjas abiertas que siguen las curvas de nivel de las punas, lo que permitía conducir el agua de lluvia hasta un lugar llamado cochas, abiertas para recibir el agua y que luego se filtrara en la montaña para surgir, aguas abajo, como puquios meses después; exactamente cuando no hay lluvias y el estiaje es más marcado en la cuenca, de esa manera realizaron agricultura y mantuvieron al pueblo provisto de alimentos.

Amuna de Huarochiri

Amuna de Huarochiri – (Leer más)

4. Sistema de Andenes

Según Luis Masson Meiss, estudioso de los sistemas de andenería, en el Perú existe aproximadamente un millón de hectáreas en andenes. De ellos solo se explotan efectivamente un 25%. No se cuenta con un inventario actualizado y confiable de esta gran obra de ingeniería legada por los incas. En las últimas cifras dadas por Agrorual, indica más de 300,000 ha de andenes en 10 regiones del país, pero con cifras que se contradicen con las mostradas por estudios anteriores como es en el caso de Puno y Arequipa, donde se han desarrollado más estudios de estas obras.

Constituyen un patrimonio cultural sub utilizado en zonas donde prevalece la pobreza extrema por contradicción. Ejemplo de ello son los andenes de Andamarca en Lucanas, Ayacucho.

DSC00355

Sistema de andenes en Tipón – Cusco (Leer más)

5. Sistemas de riegos

Son innumerables los vestigios de grandes obras hidráulicas como los canales de riego que, muchas veces, cruzan los andes llevando las aguas de una cuenca hacia otra (trasvases), con mejores posibilidades o potencial agronómico: suelo, clima, adaptación de especies, entre otros aspectos.

Un gran ejemplo lo constituye el canal Cumbemayo, que es parte de una de las obras hidráulicas más importantes de la época pre inca. Su connotación mágico-religiosa atrae a nacionales y extranjeros.

Se trata de unos bloques tallados por los que discurre agua en una suave pendiente, que incluye túneles y codos en zigzag para aminorar la velocidad de la corriente. Los bloques de piedra ubicados al inicio del recorrido –los petroglifos propiamente dichos– tienen diversos planos tallados y pulidos.

Canal Cumbemayo,

Canal Cumbemayo, “tallado” en piedra (Leer más)

6. Sistemas de Acueductos

Son trabajos de ingeniería hidráulica que debemos revalorar y buscar que se consideren como una maravilla de la ingeniería civil, al igual que el santuario de Tipón, en Cusco.

Estos acueductos conducen las filtraciones de los ríos, Aija, Tierra Blancas y Nazca por tramos subterráneos (galerías socavón) y por tramos descubiertos (galería zanjón).

En los tramos cubiertos construyeron chimeneas de sección helicoidal cada cierto tramo (50, 100 y 120 m), con el fin de realizar el mantenimiento de las zanjas y cargar con la presión atmosférica al acueducto y mantener el régimen de flujo uniforme, el mismo que no causa erosión ni sedimentación en el canal. Las chimeneas tienen una longitud promedio aproximado de 70 a 80 pasos (unos 49 mt) donde se puede ingresar con relativa facilidad a realizar el mantenimiento. Las paredes de estas chimeneas están revestidas con piedras canto rodado, colocados aparentemente sin aglomerante y mantienen su estabilidad a pesar de los fenómenos naturales ocurridos (terremoto último en Nazca 1996).

Vista aérea de los sistemas de acueductos de Nasca

Vista aérea de los sistemas de acueductos de Nasca (Leer más)

7. Sistema de Cochas

Nuestros antepasados usaron un conjunto de cochas o reservorios pequeños que permitía almacenar el agua proveniente de los ojos de agua, de manantiales para poder usarla de una manera más eficiente en los momentos de riego.

Un claro ejemplo lo vemos en la cuenca de Chancay-Huaral, en la subuenca media Añasmayo, donde los comuneros de Huayopampa hacen un uso eficiente del agua de riego desde la captación en los puquios, la conducción, el almacenamiento en un sistema de cochas y la aplicación del agua en la planta.

En sus campos podemos ver reservorios (cochas) de pequeña capacidad donde almacenan el agua que traen ayudados con manguera en recorridos que pueden ser de más de 3 km. de longitud, la zona es conocida por su escasez de agua, pero también por su gran producción de frutales como la manzana, el melocotón y la sabrosa chirimoya.

Este manejo inteligente del agua lo llevan en sus genes, en la forma genial que usaron nuestros antepasados el agua, ellos indican que desde hace muchos años lo hacen de esa manera, por las enseñanzas de los “gentiles”, sus antepasados y que hasta ahora lo practican.

Sistema de Cochas en la Comunidad de Huayopampa

Sistema de Cochas en la Comunidad de Huayopampa (Leer más)

Esta es una muestra del talento científico y genial de nuestros antepasados, resultado de la aplicación de una serie de ciencias: ingeniería civil, hidráulica y agronomía. Esta sabiduría hidráulica corresponde no solo a nuestras fronteras sino a la humanidad misma, por estas y muchas razones podemos decir: TENGO EL ORGULLO DE SER PERUANO.

En una próxima entrada desarrollaremos los otros usos del territorio que los hemos identificado en grandes prácticas de manejo.

Gracias por compartir HIDRÁULICA INCA, la comunidad de personas interesadas crece de manera acelerada y espero seguir en esta hermosa tarea de difundir nuestro gran pasado y resalto la frase de María Rostworosky:

“El Perú no se va ha integrar como nación mientras no se integre a su pasado, lo lea, lo conozca, lo ame y se sienta orgulloso de él”

17 pensamientos en “Uso ancestral del agua en el Perú

    • Gracias Fernando por tu visita a Hidráulica Inca y gentil comentario. Volver a leer como usaron nuestros antepasados el agua y el territorio nos llama a reflexión en momentos como el que vivimos todos los peruanos.

    • Muy buena, reencontrarnos con nuestras raíces, el alimento espiritual que nos falta a los peruanos. Hay miradas hacia afuera si, pero mas a nosotros mismo y re valorarnos, con peruanos así estamos en buen camino. Un abrazo de un andino.

    • Informarnos acerca de lo acontecido de nuestros antepasados es realmente volverlo a vivir, para ello debemos aprender a desaprender para reaprender la cosmovisión de la ingenieria hidraulica y ponerlo en practica para tener un desarrollo sostenible.

  1. Con tal riqueza, no comprendo porque el Perú no tiene un museo del agua y un instituto de investigaciones al respecto. Varias de estas tecnologías pueden ser aportes para otras partes del planeta que lo necesitan

  2. Estimado Ronald,
    La presentación que nos compartes es sumamente ilustrativa y expone la necesidad sentida de nuestro país, por apreciar nuestro pasado y emplearlo como base y fundamento de las innovaciones tecnológicas de nuestros días. Agradecemos tu esfuerzo.
    Atte, Martín Suárez.

    • Gracias Martín por tu visita y comentario, es justo ese el objetivo, de difundir el gran legado pre Inca e Inca , en Ingeniería Hidráulica, conocer nuestro pasado es fundamental para amar nuestras raíces.

      Saludos amigo y de nuevo gracias.

  3. Pingback: Técnicas ancestrales para optimizar las aguas y enfrentar sequías | Espacio energía

  4. Estimado Ronald, mis enormes felicitaciones por este gran esfuerzo de rescatar lo nuestro.
    Yo soy hidrogeologo de carrera, asi que estoy muy ligado a todos los estudios de las aguas subterraneas y como Ayacuchano, tengo el amor por nuestros fabulosos legados que tenemos en los alrededores de nuestro pueblo de Colca y en todo el Peru. Hoy en dia me encuentro en Australia pero sigo de cerca todos los acontecimientos de nuestra Tierra y la verdad que este aporte que realizas es muy valioso y estoy muy seguro que poco a poco se ira consolidando toda nuestra riqueza pre-inca e inca con el aporte de todos nosotros. Espero que pronto pueda brindarte todo lo que esta a mi alcance.
    Saludos cordiales,
    Alfredo

  5. Estimado, lo felicito por este valioso rescate que está haciendo, ya que el mismo es una contribución tecnológica realizada por las milenarias culturas ancestrales de nuestra América desde una mirada holística, en la que no olvidaron incluso el valor estético. Hace poco estuve por allí, y escuché una conferencia de un investigador en Aguas Calientes, sobre algunos descubrimientos en el Glaciar Verónica, al final de la charla me acerqué y le dije porque no se escribía sobre ” el valor estratégico de los Glaciares en la cultura del agua en el Valle Sagrado “, ya que en mi opinión este manejo del agua entre las montañas para alimentar el desarrollo agrícola al que integraron los faldeos de la montaña a la par que los valles, me parecía espectacular y único en el mundo. Mi llamado de atención era porque los Glaciares en América se encuentran amenazados por múltiples ambiciones, encabezando la lista la de las mineras, representando una miopía que le costará caro a nuestra generación y a las futuras. colonodeaguas@hotmail.com

    • Gracias Pablo, un gusto saber de ti y pensar que intereses comunes nos unen. Ojala puedas compartir con nosotros sobre el tema que comentas. La sabiduría ancestral es la base del desarrollo de nuestra cultura, que nos debe señalar caminos de adecuación a procesos globales,sumando a ello el conocimiento tecnológico actual. Espero tus aportes estimado amigo.
      Un abrazo fraterno desde Perú

  6. Gracias amigo Ronald, por enviarme estas hermosas vistas, yo soy un admirador …. de la cultura Inca, y con todo estos resúmenes históricos y desafíos de la ingeniería incaica, profundiza aun mas mis sentimientos a nuestro legado histórico, te comento que soy ingeniero civil, y por el azar del destino estoy proponiendo un proyecto similar a la Incaica, que enfrente al cambio climático la única alternativa que nos queda es la cosecha de agua, y en el mes de enero espero enviarles o compartir un trabajo con tal propósito, que permitirá igualar a los Incas, después de tanto tiempo, que increíble pero al menos daremos un paso….. ,

    • Reconocer estos saberes ancestrales y valorarlos como experiencias de adecuación a procesos globales es el objetivo que nos motiva en Hidráulica Inca. Esperamos tus aportes la “ventana” de este espacio quedan a tu disposición para compartir conocimientos.
      Un abrazo fraterno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s